20.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024

La Comunidad impulsa el uso de la energía geotérmica y la actividad económica que genera su desarrollo

La Comunidad, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, viene realizando diversas actuaciones para dar a conocer las posibilidades de aprovechamiento de la energía geotérmica a nivel doméstico e industrial, una fuente de energía que ha experimentado un importante incremento en el número de instalaciones en toda la región, con cerca de 300, y una potencia instalada de 12,6 MW.

Estos datos han sido destacados por el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, en la inauguración del IV Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria (GEOENER 2014), que se celebra en Madrid el 24 y 25 de noviembre. Este encuentro, que ya se ha convertido en referente del sector de la geotermia en España, está organizado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas y la Fundación de la Energía de la Comunidad, con el objetivo de analizar las diferentes posibilidades de aplicación de esta energía limpia.

La energía geotérmica consiste en el aprovechamiento del calor almacenado en la corteza terrestre, y su potencial de aprovechamiento es muy elevado, puesto que la denominada geotermia de muy baja temperatura, o también llamada geotermia somera, no requiere unas condiciones geológicas o naturales especiales, pudiendo aprovecharse mediante la utilización de bomba de calor para calefacción, climatización y producción de agua caliente en la práctica totalidad del territorio.

Desde la Comunidad se ha prestado especial atención a este tipo de energía, ya que su aprovechamiento encaja perfectamente con las líneas estratégicas marcadas en la planificación energética de la región, puesto que es una fuente de energía autóctona y renovable y proporciona un considerable ahorro energético. Su instalación puede suponer un considerable ahorro que puede alcanzar hasta el 60% en el consumo de energía en calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

Impulso a la actividad económica

El fomento de este tipo de energías ayuda a reducir nuestra demanda energética de las fuentes convencionales, lo que tiene un efecto favorable para el medio ambiente, además de que con ello también reducimos nuestra factura energética. Pero ésta no es la única contribución al impulso de la actividad económica, ya que “la introducción de estas tecnologías exige, a su vez, contar con un tejido productivo adecuado que incorpore técnicos, instaladores y empresas especializadas, entre otros”, ha destacado Ossorio.

El desarrollo de este tipo de energía renovable supone una gran oportunidad para numerosos empresarios y trabajadores al poder iniciarse en una tecnología lo suficientemente madura para generar actividad y riqueza y donde se estima una importante demanda laboral para los próximos años.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias