banner_728x90

banner_728x90

Alcobendas
0

El Museo del Bonsái de Alcobendas muestra la colección privada de Luis Vallejo

El Museo del Bonsái de Alcobendas muestra desde hoy una selección de las obras maestras de la colección privada de Luis Vallejo y de otros grandes autores japoneses de este arte milenario. La exposición ha sido inaugurada esta mañana por el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, y el embajador de Japón en España, […]

El Museo del Bonsái de Alcobendas muestra la colección privada de Luis Vallejo

El Museo del Bonsái de Alcobendas muestra desde hoy una selección de las obras maestras de la colección privada de Luis Vallejo y de otros grandes autores japoneses de este arte milenario. La exposición ha sido inaugurada esta mañana por el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, y el embajador de Japón en España, Kazuhiko Kosahikawa, y forma parte de los actos de clausura del Año Dual España-Japón. “Esta exposición es fruto de una pasión que soñé desde que era niño, es la historia de un enamoramiento entre el mundo japonés y el español” ha confesado Luis Vallejo, paisajista y conservador del Museo del Bonsái de Alcobendas y también del Real Jardín Botánico de Madrid.

El público podrá emocionarse con ejemplares que proceden en una gran parte de Japón. Vallejo ha destacado, por ejemplo, un ejemplar que estuvo en la zona de Fukushima, antes del accidente en la central nuclear, y que puede considerarse un superviviente nato frente a la radiación. El gran paisajista también ha señalado que otro gran árbol de esta exposición es el que regalara un Premio Nobel, Gabriel García Márquez, al expresidente Felipe González. “Cada uno tiene su particular historia” ha subrayado Luis Vallejo.

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha agradecido la labor desarrollada durante estos últimos 20 años por Luis Vallejo al frente de “algo tan mágico” como el Museo del Bonsái de la ciudad. Este museo municipal fue proyectado por Vallejo y se encuentra en el denominado Jardín Japonés del Arroyo de la Vega. “Somos unos privilegiados por contar con personas como tú que desde hace tantos años vienen enseñando e impulsando la afición por este arte milenario” ha manifestado el alcalde.

El embajador de Japón, Kazuhiko Kosahikawa, se ha confesado amante de los bonsáis, ha expresado su gratitud a todas las personas que cuidan de estos pequeños árboles en nuestro país porque ha dicho “comparten la filosofía de la naturaleza que profesan los japoneses desde hace miles de años”.

A la inauguración de la muestra han asistido también la concejal de Medio Ambiente de Alcobendas, Paloma Cano, la concejal del Distrito Urbanizaciones, Felicidad Palacio, la directora de Cultura y Exposiciones de la Casa Asia, Menene Gras, y el director del Real Jardín Botánico de Madrid, Jesús Muñoz. El público en general, aficionados y profesionales, disfrutará con bonsáis de especies como arces, abetos, pinos y también hay ejemplares de especies autóctonas españolas como alcornoques y olivos. La exposición se podrá ver hasta el 31 de diciembre en el Museo del Bonsái de Alcobendas, situado en el Arroyo de la Vega.

VII Concurso Nacional de Bonsái MBA 2014
En paralelo a esta exposición se celebra desde hoy y hasta el lunes 8 de diciembre el VII Concurso Nacional de Bonsái MBA 2014, en el que participan profesionales y aficionados de este arte de origen japonés. El jurado de especialistas premiará dos ejemplares en cada una de las tres categorías del concurso y podrá premiar como obras maestras otros árboles presentados. Además, durante tres días el público en general, aficionados y profesionales, podrá visitar en el Centro Municipal La Esfera la exposición con los ejemplares presentados a este concurso y participar en los talleres, demostraciones y conferencias con algunos de los grandes maestros de este arte, como Taiga Urishibata, Kevin Wilson, Erasmo García y Gabriel Romero.

Compartir:
  • linkedin
  • rss
  • pinterest

Escrito por admin