banner_728x90

banner_728x90

Sin categoría
0

Alcorcón galardona a las instituciones y entidades que luchan contra la violencia de género

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Mujer e Infancia, celebró ayer por la tarde la tercera edición de la entrega de los galardones de honor y de los reconocimientos a la colaboración institucional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Obtuvieron estos galardones de honor, la Policía Municipal de […]

Alcorcón galardona a las instituciones y entidades que luchan contra la violencia de género

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Mujer e Infancia, celebró ayer por la tarde la tercera edición de la entrega de los galardones de honor y de los reconocimientos a la colaboración institucional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Obtuvieron estos galardones de honor, la Policía Municipal de Alcorcón por el servicio de Policía Judicial, la Policía Nacional por la labor desarrollada por el servicio de atención familiar (SAF), así como la Agrupación Deportiva Alcorcón (ADA) por las campañas de sensibilización NO ESTAS SOLA que han venido desarrollando.

En el acto estuvo presente el  alcalde, David Pérez, la segunda teniente de alcalde, Silvia Cruz, y la concejal de Infancia y Mujer, Marta González, además de la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Laura Ruiz de Galarreta, quien recibió  también  galardón de honor  de carácter especial como reconocimiento a la estrecha colaboración institucional que en esta materia desarrollan el Consistorio y la Consejería de Asuntos Sociales, del Gobierno regional.

Además, también se hizo entrega de los reconocimientos a la labor institucional,  que este año se han concedido al Instituto de Educación Secundaria Itaca, por la labor de sensibilización y de prevención entre sus alumnos, así como por la implicación del profesorado en esta problemática; a la productora Vervemedia, por la emisión en Telecinco de un programa donde pone de manifiesto el problema que supone en la sociedad la violencia de género, a través de la historia de superación de ocho mujeres y al pediatra Antonio Gancedo, quien a su vez es vocal de la Comisión contra la Violencia de Género del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, por su constante labor de sensibilización contra esta lacra social y por su trabajo contra el acoso escolar y el ciberbulling.

A título póstumo, también se hizo un reconocimiento oficial a Julia Lafoz, ex concejal en Alcorcón y miembro de la Asociación de Mujeres Progesistas (AMPI), por su trabajo durante años por la lucha a favor de la igualdad y los derechos de las mujeres desde los años 70. El alcalde de Alcorcón, David Pérez, destacó que a partir del año que viene, se creará en su honor, un premio que llevará el nombre de Julia Lafoz y que será el más importante para el reconocimiento de la labor que esta materia desarrollen distintas instituciones.

Necesidad de denunciar

Posteriormente a este acto de entrega de galardones y reconocimientos, se guardaron cinco minutos de silencio en memoria por las 45 mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en este año 2014. El alcalde de Alcorcón defendió la necesidad imperiosa de denunciar la más mínima sospecha o evidencia de que una mujer sufre malos tratos o pudiera estarlos sufriendo.

En iguales términos se expresó la concejal de Mujer e Infancia de Alcorcón, Marta González, que insistió en la necesidad, “de seguir llamando la atención cada día sobre esta lacra social que, lamentablemente, nos sigue golpeando, con nuevos casos, casi a diario. Queremos insistir en la necesidad de denunciar cada caso, porque el mejor aliado de la violencia de género, es el silencio. De ahí el lema, No está sola, porque aunque cuesta y es duro, pero de esta violencia, cogida a tiempo, se puede escapar”. En España, desde enero hasta hoy, se ha producido la muerte de 45 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. En Alcorcón, ninguna muerte de este tipo.

En Alcorcón, en lo que va de año, se ha dado asistencia integral y multidisciplinar a a 1.570 víctimas de violencia de género: 580 en materia de atención social; 135 atenciones en materia de atención jurídica; 311 por servicio de atención psicológica, además de 544 en atención psicológica a menores. La programación diseñada para estos actos, concluye hoy con una charla-coloquio, “Sobre la incapacidad de amar”,  en el Centro Cultural Miguel Ángel Blanco.

Compartir:
  • linkedin
  • rss
  • pinterest

Escrito por admin