El Ayuntamiento de Alcorcón organiza la IX Semana de la Prevención de Incendios, que se desarrollará desde hoy, lunes 10, hasta el próximo viernes, 14 de noviembre, tanto en la ciudad como en los municipios madrileños de Fuenlabrada, Móstoles y Pozuelo de Alarcón. El objetivo de esta semana de actividades es trasladar a la población conocimientos básicos de prevención de incendios y autoprotección para enfrentarse a una emergencia por fuego.
El programa de actos fue inaugurado hoy por el alcalde de Alcorcón, David Pérez, quien destacó el “claro componente social, de ayuda a los demás, que da un sentido más especial a esta Semana de la Prevención, que se vuelca cada año con todos los vecinos, que participan a miles en toda España, pero que tiene un apartado muy destacado para las personas con distintas capacidades”.
De hecho, el primer evento del programa de formación, difusión e información propiamente dicho, tanto para profesionales de los Cuerpos de Emergencias como para los ciudadanos en general, fue un simulacro de evacuación por fuego de la Residencia Padre Zurita, donde se celebró la presentación oficial y que se “transformó” en un “incendio con gran concentración de humo y gases”, en el que participaron más de un centenar de personas, entre residentes del edificio municipal, destinado a personas con discapacidad; trabajadores de la propia residencia, Bomberos, Policía Municipal y voluntarios de Protección Civil.
Como es tradicional, la Semana de la Prevención vuelve a organizarse en el último trimestre del año para hacerla coincidir con el curso escolar, ya que uno de sus objetivos clave son los menores. De hecho, una de las principales citas es la jornada de puertas abiertas del Parque de Bomberos de Alcorcón, el jueves día 13, en el que cientos de colegiales acudirán al Centro Unificado de Seguridad (CUS) para recibir clases de cómo actuar en caso de incendio, qué hacer para que no se produzcan y, por supuesto, para disfrutar de una exhibición-simulacro de los Cuerpos de Emergencias de la ciudad.
Durante la Semana de la Prevención se van a llevar a cabo diferentes actividades, tales como jornadas técnicas para profesionales del sector, demostraciones y talleres para los niños, colectivos de discapacitados y ciudadanos en general; formación en autoprotección, manejo de extintores y bocas de incendios equipadas para profesores y monitores de los grupos de personas con discapacidad; así como la representación, mañana martes, día 11, de la obra de teatro infantil “El Niño Bombero”, en el teatro Buero Vallejo, para 1.000 escolares, en la que los niños aprenderán, divirtiéndose, los consejos básicos que eviten incendios.
Alcorcón, otra vez pionera
La Semana de la Prevención, que este año celebra su IX edición, es una iniciativa pionera del Ayuntamiento de Alcorcón en la Comunidad de Madrid. Desde el pasado mes de septiembre y hasta marzo, la iniciativa de APTB, Fundación Mapfre y los Ayuntamientos implicados, recorrerá un total de 29 ciudades de toda España. La inauguración de toda la campaña se celebró en A Coruña, y desde allí ha “visitado”, o lo hará en los próximos meses, ciudades como Ávila, Palencia, Sevilla, Cáceres, Badajoz, Soria, Ciudad Real, Gijón, Córdoba, Logroño, o Palma de Mallorca, por citar algunas. El objetivo de este año es que el número de participantes en la Semana de la Prevención, entre profesionales y ciudadanos, supere los 100.000.
El alcalde de Alcorcón, David Pérez, destacó en la presentación que, “de todas las cosas que hacemos los políticos, las que más merecen la pena son las iniciativas de de este tipo, como esta Semana de la Prevención, porque con ellas podemos salvar vidas. El Gobierno municipal de Alcorcón que presido tiene claro que la protección de nuestros vecinos es primordial, por eso no hemos dudado en acometer todas las medidas y programas que tenemos a nuestro alcance para lograr ese objetivo”.
El regidor citó los “planes pioneros a nivel nacional, alguno incluso a nivel internacional, que hemos puesto en marche en Alcorcón. Como el programa de Educación Escolar en Emergencias, que el Gobierno de la Comunidad ha extendido a todos los colegios de Madrid. Se trata de iniciativas muchas veces con poco coste económico pero con unos beneficios enormes para todos los ciudadanos”.
Al acto asistieron, además de representantes de los Ayuntamientos de Móstoles, Fuenlabrada y Pozuelo de Alarcón, la jefa del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, María Pilar Hernán; la responsable del Área de Prevención de Fundación Mapfre, Raquel Manjón, y el presidente del Grupo Amás, Carlos Pérez Méndez, entre otras personas.