banner_728x90

banner_728x90

Centro
0

Programas para niños en situación de vulnerabilidad en Cañada Real

La Comunidad y la Obra Social ‘la Caixa’ han suscrito un convenio de colaboración para impulsar programas de intervención social en la Cañada Real Galiana, entre los que se priorizarán las actuaciones de atención a menores en situación de vulnerabilidad. En 2015, se destinará más de medio millón de euros a la atención socio-educativa de […]

Programas para niños en situación de vulnerabilidad en Cañada Real

La Comunidad y la Obra Social ‘la Caixa’ han suscrito un convenio de colaboración para impulsar programas de intervención social en la Cañada Real Galiana, entre los que se priorizarán las actuaciones de atención a menores en situación de vulnerabilidad. En 2015, se destinará más de medio millón de euros a la atención socio-educativa de familias con hijos menores, la promoción de la convivencia intercultural, y el fomento del empleo.

El convenio, que ha sido firmado por el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, y el director general de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Jaume Giró, contempla el impulso de diversas actuaciones a través de entidades sociales a lo largo de 2015 en Cañada Real, tal y como se ha comprometido el presidente de la Comunidad, Ignacio González, que abarca terrenos pertenecientes a los distritos de Villa de Vallecas y Vicálvaro, en el municipio de Madrid; Getafe, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares y Coslada.

De una inversión total de 516.000 euros, se destinarán 321.000 euros al programa CaixaProinfancia; 155.000 euros al Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, y 40.000 euros al programa Incorpora. Previamente, se realizará un estudio que permitirá la planificación de la intervención social necesaria de cada programa, en función de las necesidades del territorio.

Atención a familias con niños

El Programa CaixaProinfancia se centra en la atención a familias con niños de 0 a 16 años en situación de vulnerabilidad, con el fin de romper el riesgo de transmisión de la exclusión social de padres a hijos, y favorecer el pleno potencial de los menores. De este modo, se iniciará un proceso de atención socioeducativa con las familias de la Cañada Real que tengan hijos menores a cargo, para que estos niños tengan la puerta abierta a un futuro mejor. Este programa atendió a 8.104 niños y 4.523 familias en Madrid y su área metropolitana en 2014.

Además, se llevará a cabo un programa de intervención laboral (Incorpora) cuyo objetivo es facilitar empleo a colectivos en riesgo o situación de exclusión. A este respecto, se pondrá en marcha un Punto de Inserción Laboral para la atención e intermediación laboral en la Cañada Real. Este programa facilitó el pasado año 1.936 empleos en la Comunidad, gracias a la colaboración de 621 empresas madrileñas, a colectivos como personas con discapacidad, parados de larga duración, víctimas de violencia de género, inmigrantes, jóvenes en situación de vulnerabilidad y ex reclusos.

Finalmente, también se desarrollará en Cañada Real el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, con el objetivo de impulsar un trabajo conjunto entre administraciones, profesionales y ciudadanos para fomentar la convivencia intercultural y la cohesión social a través de acciones en el ámbito educativo, de la salud y de las relaciones ciudadanas, con especial atención a la infancia, la juventud y las familias. Se trata de una intervención positiva y enriquecedora a favor de la convivencia y el desarrollo comunitario. Este programa, que nació en 2010, está presente actualmente en 40 ámbitos territoriales de 31 municipios de España, con un alto nivel de diversidad cultural.

La Comunidad está elaborando un Plan de Intervención Social en la Cañada Real tras conocer los informes presentados por los cuatro grupos de trabajo que integran la Mesa Social, compuestos por seis asociaciones de vecinos de la zona, los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas-Vaciamadrid, entidades sociales como Cruz Roja, Cáritas o Secretariado Gitano, entre otras, y miembros de las Consejerías de Asuntos Sociales, Sanidad, Educación, Empleo, Transportes y Medio Ambiente.

En la reunión de la Mesa Social de la Cañada Real, que presidió el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, el pasado 23 de enero, se analizaron los problemas detectados por los grupos de trabajo de lo Social, de Empleo, de Sanidad y de Educación que integran dicha Mesa, así como las soluciones para dichos problemas.

Compartir:
  • linkedin
  • rss
  • pinterest

Escrito por admin