banner_728x90

banner_728x90

Alcobendas
0

Nuevo programa de Alcobendas para apoyar a las víctimas de la violencia de género

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional Contra la Violencia de Género, una terrible lacra que sigue siendo uno de los principales dramas de nuestra sociedad. En lo que va de año son ya 43 las mujeres asesinadas en España a manos de sus parejas. Este terrible dato viene a constatar que, […]

Nuevo programa de Alcobendas para apoyar a las víctimas de la violencia de género

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional Contra la Violencia de Género, una terrible lacra que sigue siendo uno de los principales dramas de nuestra sociedad. En lo que va de año son ya 43 las mujeres asesinadas en España a manos de sus parejas. Este terrible dato viene a constatar que, desgraciadamente, es mucho el trabajo que queda por hacer desde la sociedad, los organismos y las instituciones.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Alcobendas da un paso más en esta tarea impulsando el Programa Marco de Atención en Violencia de Género, que se suma a todo el trabajo que ya se realiza desde el Punto Municipal del Observatorio Regional para la Violencia de Género (PMORVG), situado en la Casa de la Mujer y donde se ofrece atención y asesoramiento psico-social y jurídico. Hasta el tercer trimestre de 2014, se han realizado en este Punto más de 600 intervenciones con mujeres víctimas de violencia de género. A ello se une también la atención intensiva, 24 horas al día los 365 días del año, que se ofrece a las víctimas de maltrato a través del Grupo Luna de la Policía Local.

Tres grandes pilares para luchar contra la violencia
El nuevo programa marco pretende abordar la violencia de género globalmente y sustentándose en tres grandes pilares. En primer lugar, prestando no solo atención directa a las mujeres víctimas, sino dedicando una mirada especial a sus hijos con el fin de reducir el impacto emocional y el daño que provoca el maltrato.

En segundo, propiciando los medios y recursos necesarios para garantizar la reinserción social y la incorporación de las víctimas al mundo laboral a través de su capacitación y formación, sin olvidar la intermediación con las empresas para su sensibilización con esta problemática.

Y por último, pero de gran relevancia, procurando la sensibilización y la prevención a la población en general en materia de violencia de género: asesorando a los padres en la detección precoz de la aparición de la violencia o en las relaciones tóxicas en sus hijos; a los adolescentes, en el uso de las redes sociales; a profesionales de los distintos ámbitos: sanitario, educativo, jurídico… y a las asociaciones y empresas del municipio. Es imprescindible que la sociedad tome conciencia de la gravedad de la situación y actúe.

Para conseguir este objetivo, el Ayuntamiento pone a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género un servicio en el que encontrar un espacio de seguridad emocional y física, donde ser atendidas por especialistas en violencia de género, en el que reciban ayuda para afrontar sus dificultades y las de sus hijos en todas sus dimensiones: sanitaria, psicológica, jurídica, social… Y, también, ofrecerá asesoramiento y formación en materia de igualdad y violencia de género a profesionales, asociaciones, empresas, instituciones y organismos.

 

Programa de actividades conmemorativas del 25 de Noviembre

• Sábado 22 de noviembre.
17 h. Pabellón de los Sueños (Avenida Dr. Severo Ochoa, 1).
Partido de balonmano femenino: Helvetia B.M. Alcobendas – Cleba León.
Entrada: 6 €. Mujeres, gratuito.

• Lunes 24 de noviembre.
10 h. Casa de la Mujer.
Conferencia sobre
Los beneficios y aplicaciones del ‘reiki’ en las mujeres.

• Martes 25 de noviembre.
9:45 h. Plaza Mayor.
Lectura de la declaración institucional y suelta de globos.

• Martes 25 de noviembre.
19 h. Teatro Auditorio
Ciudad de Alcobendas.
Teatro: Cartas de amor.
Cartas de amor, de la compañía Desván Teatro, es algo más que una denuncia de la violencia machista. Se trata de un thriller de suspense cuya trama argumental nos facilita la comprensión de los condicionantes sociales y psicológicos del maltrato.
Entrada: gratuita. Recogida anticipada: en la Casa de la Mujer (máximo dos por persona) y desde dos horas antes de la representación -si quedaran-, en las taquillas del Teatro Auditorio.

Actividades organizadas por asociaciones
• Martes 25 de noviembre. 17:30 h.
Manifestación contra la
violencia machista
Desde Ópera a la Puerta de Sol, con batucada.
Autobús gratuito, hasta completar plazas, que saldrá de la Plaza Mayor de Alcobendas.
Organiza: AMPPIA.

• Hasta el 26 de noviembre. Imagina.
Actividad artística:
EN-BOLA-ATADAS.
Con esta base, la Asociación -entreguiones- deconstruye la palabra en EN-BOLA-ATADAS e invita a participar en esta manifestación colectiva de denuncia: rasgar ropa femenina, hacer una bola y ponerle una etiqueta denunciando a ese agresor, o ese comportamiento… o ese anuncio publicitario, o… En definitiva, participar para concienciar y eliminar la violencia hacia la mujer.
La instalación, que partió de la Casa de Mujer este verano, ha pasado por la Casa de las Asociaciones y, actualmente, se encuentra en Imagina hasta el 26 de noviembre.

• Martes 9 de diciembre. 19 h. Centro Cultural Pablo Iglesias (salón de actos).
Atma leyendo contra la violencia de género.
Lectura dramatizada para seguir dando voz a tantas mujeres calladas. Textos teatrales para traspasar corazones y mentes y movilizar a lo largo de los siglos. Tras la lectura, habrá un debate con el público.
Organiza: ATMA (asociación teatral de Alcobendas) .
Entrada: gratuita. Recogida: desde una hora antes, en las taquillas del Centro Cultural Pablo Iglesias.

CAMPAÑA VIOLENCIA GENERO

Compartir:
  • linkedin
  • rss
  • pinterest

Escrito por admin