banner_728x90

banner_728x90

Boadilla del Monte
0

Más gasto social y nuevas ayudas a las familias y a la actividad económica en los presupuestos de 2015

El alcalde de Boadilla del Monte, acompañado de los cuatro tenientes de alcalde del Ejecutivo local, ha presentado hoy los presupuestos municipales de 2015 que se aprobarán mañana de manera inicial durante el Pleno Municipal. El presupuesto asciende a 54 millones de euros, lo que supone un incremento de 2.2 millones o un 4,14% respecto […]

Más gasto social y nuevas ayudas a las familias y a la actividad económica en los presupuestos de 2015

El alcalde de Boadilla del Monte, acompañado de los cuatro tenientes de alcalde del Ejecutivo local, ha presentado hoy los presupuestos municipales de 2015 que se aprobarán mañana de manera inicial durante el Pleno Municipal. El presupuesto asciende a 54 millones de euros, lo que supone un incremento de 2.2 millones o un 4,14% respecto al ejercicio previo.

La entrada en funcionamiento de nuevos servicios e instalaciones como el polideportivo de Viñas Viejas, la segunda biblioteca de Boadilla, el nuevo Centro de Atención Temprana o la recién inaugurada Casa del Mayor justifican este incremento.

La buena situación de las arcas municipales y la mejora en la situación económica local y autonómica permiten además al Ejecutivo local hacer un mayor esfuerzo presupuestario en gasto social, ayudas a las familias y nuevos incentivos en la actividad económica. Al tiempo,  se congelan los impuestos y se reducen nuevas tasas y tributos de competencia local.

El objetivo final es el de prestar unos servicios públicos de alta calidad y orientados a la mejora de la calidad de vida de los vecinos, todo ello manteniendo el rigor, la austeridad y la eficacia en la gestión.

Más ayudas sociales y a la familia y a la promoción de la actividad económica

Al igual que en el ejercicio 2014, el gasto social y las medidas de apoyo a la familia tienen un creciente peso presupuestario.

En concreto, las Ayudas de Emergencia Social, destinadas a atender las necesidades de los vecinos más afectados por la crisis económica, experimentan en este ejercicio un nuevo incremento del 28,5%. Lo mismo ocurre con las ayudas a las asociaciones y a los mayores de la localidad, que aumentan en un 25% y un 16,28%, respectivamente.

El presupuesto global del área de Servicios Sociales crece un 5,26%, con el fin de atender la gestión del Nuevo Centro de Atención Temprana, que duplica sus plazas respecto al actual. La partida de ayuda domiciliaria lo hace, por su parte, en un 2,13%. Como novedad, el Punto Municipal del Observatorio de Violencia de Género

aumenta su presupuesto en un 13%, con un importe total de 130.000 euros, con el fin de prestar atención psicológica a los menores víctimas de violencia de género.

Por su parte, la partida destinada a promoción del empleo y el tejido empresarial experimenta un incremento del 400% al pasar de 11.000 a 55.000 euros.

En lo relativo a las familias, al igual que en el ejercicio 2014, se va a destinar un presupuesto de 1,1 millones de euros a las Ayudas por Nacimiento y Manutención de niños de 0 a 3 años. En 2014, y con el fin de atender la demanda existente este presupuesto se incrementó en un 10%.  Al tiempo está previsto que las Ayudas para la Adquisición de Libros de Texto y Material Escolar Didáctico, concedidas por primera vez en 2014 año a los alumnos de los centros escolares públicos y concertados, incluyan en 2015 a los estudiantes de los centros privados. Al igual que en 2014 se contará con una partida para subvencionar las actividades extraescolares de los colegios públicos y las de la Escuela de Adultos.

Rebajas fiscales y bonificaciones

Las familias numerosas de régimen general y especial se van a ver beneficiadas en 2015 por un nuevo incremento del 10%, el máximo legal, en las bonificaciones en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles. De este modo, las exenciones a las que podrán optar las primeras, en función del valor catastral del sus viviendas, serán de entre el 35 y el 65 por ciento, mientras que la horquilla de bonificiaciones para las de régimen especial oscilará entre el 45 y el 90 por ciento.

Al igual que en el ejercicio previo, las familias con todos sus miembros en situación de desempleo pueden acogerse a un pago proporcional al nivel de renta del IBI, con un pago máximo de 250 euros.

El tipo impositivo a aplicar sobre el IBI se mantiene en 2015, y no será posible reducirlo hasta 2016, a pesar de las reiteradas peticiones formuladas por el Consistorio al Ministerio de Hacienda justificando que la buena situación de las arcas municipales así lo permite.

El impuesto que sí se va a ver visto reducido en 2015 es el Impuesto de Tracción Mecánica, que baja alrededor de un 5% como resultado de la eliminación de los coeficientes de incremento.

Al tiempo se mantienen medidas como la bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas, en hasta un 30%, por generación de empleo indefinido y primando la contratación de jóvenes menores de 35 años.

Servicios al ciudadano

El Ayuntamiento de Boadilla destinará en 2015 el 54% del presupuesto, o 29 millones de euros, a mantener los servicios públicos básicos como seguridad, servicios sociales, familia, educación, sanidad, cultura y deporte y al fomento del empleo y la economía local.

A ellos se suman otros 9 millones de euros adicionales para el mantenimiento y mejora de la ciudad (servicio de limpieza y recogida de residuos, mantenimiento de calles  y de parques y jardines), lo que hace que un 70% del presupuesto se dedique a actuaciones que inciden directamente en la calidad de vida de los vecinos.

Nuevas inversiones

El presupuesto de inversión de 2015 asciende a 38,4 millones de euros, de los que 4,8 millones corresponden a nuevas inversiones.

En 2014 el presupuesto de inversión fue de 48,6 millones de euros, o 10,2 millones de euros más que éste, debido a que muchas de las inversiones previstas para esta legislatura (carril bici, segundo centro de mayores, pabellón de Viñas Viejas etc) o ya se han ejecutado o se encuentran en ejecución.

Los proyectos más relevantes que van a abordarse como nuevas inversiones son los del Parque del Deporte y la Salud, obra a la que se destina 5,7 millones de euros, la  rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis y la Explanada Oeste, con 4,3 millones de euros de presupuesto, y el Parque Lineal de Viñas Viejas, dotado con 1,37 millones de euros.

Otras inversiones incluidas en el presupuesto son las siguientes: nuevo edificio de la Policía Local (90.000 euros), compra de una nueva ambulancia (100.000 euros), remodelación integral del cementerio municipal (400.000 euros), construcción de nuevo Centro de Atención Temprana (250.000 euros), equipamiento del Pabellón Deportivo de Viñas Viejas (363.000 euros), renovación de las instalaciones deportivas ya existentes (104.000 euros), cámaras de videovigilancia (365.186 euros), construcción de pasarelas peatonales (275.000 euros), acondicionamiento de la zona del Nacedero (250.000 euros), mantenimiento de las escuelas infantiles y colegios públicos (250.000 euros) y aula medioambiental (226.000 euros).

 

Compartir:
  • linkedin
  • rss
  • pinterest

Escrito por admin