banner_728x90

banner_728x90

Comunidad
0

Más de 48.000 usuarios se beneficiaron del horario ampliado de las Bibliotecas Públicas

El servicio de horario ampliado de bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid, que este año se ha realizado del 7 de enero hasta el 9 de febrero, ha beneficiado a 48.141 estudiantes. Esta cifra supone un incremento de 6,9% de usuarios en relación a la pasada campaña de invierno, cuando utilizaron este servicio 45.020 […]

Más de 48.000 usuarios se beneficiaron del horario ampliado de las Bibliotecas Públicas

El servicio de horario ampliado de bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid, que este año se ha realizado del 7 de enero hasta el 9 de febrero, ha beneficiado a 48.141 estudiantes. Esta cifra supone un incremento de 6,9% de usuarios en relación a la pasada campaña de invierno, cuando utilizaron este servicio 45.020 personas.

Doce bibliotecas públicas de la Red de la Comunidad permanecieron abiertas los siete días de la semana en horario ampliado, desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la madrugada, poniendo a disposición de los usuarios 1.327 puestos de lectura.

En esta ocasión, la B.P. ‘Manuel Alvar’ (distrito de Salamanca) fue la que registró una mayor afluencia de personas con un total de 10.066 usuarios. Las siguientes más solicitadas por los estudiantes madrileños fueron la Biblioteca ‘Pedro Salinas’ (distrito Centro), a la que acudieron 6.444 jóvenes, y la Biblioteca ‘Luis Rosales’ (distrito Carabanchel), con 4.323 estudiantes.

En la campaña participaron, además, la B. P. Central, la B. P. de Retiro, la B. P. de Fuencarral-El Pardo ‘Rafael Alberti’, la B. P. de José Acuña, la B. P. de Latina ’Antonio Mingote’, la B. P. de Moratalaz, la B. P. de Vallecas, la B. P. de Villaverde ‘María Moliner’ y la B. P. de Usera ‘José Hierro’.

La próxima campaña de apertura extraordinaria de las bibliotecas de la Comunidad tendrá lugar en los exámenes de mayo. Desde que se puso en marcha en junio de 2004, más de 1,5 millones de estudiantes se han beneficiado de este servicio. Actualmente, se celebra tres veces al año, coincidiendo con los períodos de exámenes: enero, mayo y septiembre.

Mejoras constantes en los servicios bibliotecarios

Las 16 bibliotecas públicas que gestiona directamente la Comunidad(dotadas con cerca de 2 millones de unidades en sus fondos bibliográficos para préstamo) cuentan con cerca de 808.000 usuarios. A su disposición se encuentran, entre otros, servicios como bebetecas, bibliotecas infantiles, ‘comitecas’, actividades de integración de inmigrantes a través de la lectura y recursos de lectura para personas con discapacidad.

Además de mejorar los servicios madrileños tradicionales de las bibliotecas públicas, dicho Plan ha sido pionero en sacar los libros de las bibliotecas de diversas maneras acercándolos a quienes por cuestiones de tiempo, autonomía personal, etc., no pueden ir a una biblioteca convencional.

Así, el Gobierno regional acerca gratuitamente libros a los madrileños mediante cinco fórmulas: telebiblioteca, bibliobuses, bibliometro, libroexpress y eBiblio, que suman más de 173.000 usuarios. Gracias a estos servicios de extensión bibliotecaria la lectura llega al 100% de la región. Y es que la red de lectura pública es una prioridad del gobierno regional, que implementa numerosas iniciativas para su mejora y su modernización.

El Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid la ha consolidado como la región con el mayor porcentaje de lectores, el 71,3% de la población, superando en más de 12 puntos la media nacional (situada en el 57,9%). Así pues, los madrileños son los españoles que más leen.

Compartir:
  • linkedin
  • rss
  • pinterest

Escrito por admin