12.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024

Las piscinas de Alcobendas, más saludables y seguras

El Ayuntamiento pone en marcha el Programa de vigilancia y control de aguas recreativas durante los meses de verano. Su objetivo es reducir el riesgo de accidentes y posibles enfermedades asociadas al uso y disfrute de estas instalaciones, por lo que, además de la inspección y el análisis del agua de las piscinas, es fundamental la educación sanitaria de los usuarios y un correcto funcionamiento de estas instalaciones.

La normativa marco de obligado cumplimento en la Comunidad de Madrid es el RD 742/2013 y el decreto 80/1998. La campaña de control e inspección de piscinas tendrá lugar del 15 de junio al 15 de septiembre y los interesados solo deberán presentar una comunicación previa del responsable, declarando la apertura y manifestando que la instalación cumple con los requisitos legales (el impreso puede descargarse en alcobendas.org, apartado Salud, Inspección) y un análisis fisicoquímico y microbiológico del agua de los vasos realizado por cualquier laboratorio autorizado. Las comunidades de vecinos pueden solicitarlo en el Laboratorio Municipal, pagando las tasas correspondientes, 15 días antes de la apertura de la piscina, en el Servicio de Salud (c/. Libertad, 6), de lunes a viernes, de 9 a 14 h. El Libro de Registro de Control Sanitario de Piscinas se presentará en el Servicio de Salud al entregar la documentación requerida y debe estar en todo momento con los registros cumplimentados y a disposición de las autoridades sanitarias.

En la campaña de vigilancia y control de piscinas de 2014 se inspeccionó el 50% de las piscinas (90 en comunidades de vecinos, de un total de 178 instalaciones), de ellas, 85 muestras de aguas de piscinas se analizaron en el Laboratorio Municipal. Las deficiencias estructurales más destacadas fueron carecer de paso obligado por el pediluvio, tener difícil acceso a la depuradora y la ausencia de almacén de productos químicos. En cuanto a las deficiencias en las muestras analizadas, estaban la ausencia o el exceso de cloro y la presencia de patógenos pseudomonas y coliformes fecales, lo que obligó al cierre preventivo de esas instalaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias