banner_728x90

banner_728x90

Comunidad
0

La Reina presenta en Madrid la campaña “Mujeres por el corazón”.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte de las mujeres en España. En 2012, 43.000 españolas murieron por este motivo. Por ello, la Comunidad, consciente de la importancia de prevenir y sensibilizar a la población sobre este tema, ha elaborado la campaña “Mujeres por el Corazón”, la primera iniciativa de estas características que […]

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte de las mujeres en España. En 2012, 43.000 españolas murieron por este motivo. Por ello, la Comunidad, consciente de la importancia de prevenir y sensibilizar a la población sobre este tema, ha elaborado la campaña “Mujeres por el Corazón”, la primera iniciativa de estas características que se realiza en España.  (Ver vídeo)

La campaña ha sido presentada por el presidente de la Comunidad, Ignacio González, en un acto presidido por la Reina Doña Letizia en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Durante su intervención, el presidente ha señalado que la iniciativa cuenta con la colaboración de dos grandes instituciones como la Fundación Pro del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) y la Fundación Mapfre.

 

La campaña incluye una guía “Cuídate, Corazón” con 52 páginas que reúnen una radiografía de la situación del corazón femenino a través de los datos estadísticos más destacados, un repaso de las principales enfermedades cardiovasculares, ¿por qué el estrés es un riesgo para el corazón?, cómo identificarlo y gestionarlo, y once alimentos que blindan el corazón. Asimismo, la guía contiene un exhaustivo test para descubrir el nivel de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, una tabla de ejercicios en la que ha colaborado el entrenador experto en física femenina Angel Merchan y sugerencias de algunas recetas que cuidan el corazón avaladas por el chef Estrella Michelin Mario Sandoval.

La guía se podrá descargar en la web que ha sido diseñada para la campaña www.mujeresporelcorazon.org y también será distribuida con la revista Women’s Health, medio de comunicación que ha colaborado en el diseño de este manual con una presentación atractiva para un público general femenino, con el fin de lograr el objetivo de esta iniciativa, la prevención de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres.

Señales para detectar el infarto en una mujer

Textualmente la guía señala que “una mujer no tiene por qué experimentar los mismos síntomas que un hombre cuando sufre un ataque al corazón. De hecho, a menudo presentan síntomas atípicos y de forma tardía, lo que dificulta el diagnóstico y eleva el riesgo de muerte”. Por ello, la guía “Cuídate, corazón” incluye las señales que pueden ayudar a identificar el infarto en una mujer como presión incómoda en el pecho, sensación de dolor en el centro del pecho que puede durar unos minutos, o bien desaparecer y volver a aparecer; dolor en uno o ambos brazos, en la espalda, el cuello, mandíbula o estómago; falta de aire -acompañada o no de dolor en el pecho- y otros signos como sudor frío, náuseas o mareo.

La Comunidad, a través de la Consejería de Asuntos Sociales, desarrolla un completo Programa “Por unos hábitos saludables” dirigido a las mujeres que, aunque cuentan con una esperanza de vida superior a los hombres, presentan mayor morbilidad y peor calidad de vida. Es así como el Gobierno regional ha elaborado el estudio ¿Te cuidas? con información de la situación demográfica de las mujeres en la región, los aspectos determinantes de la salud y recomendaciones para lograr y cuidar el bienestar psicológico y físico. El estudio se puede descargar en la web www.madrid.org.

La campaña Mujeres por el corazón viene a sumarse a la importante labor de prevención de las enfermedades del corazón que se lleva a cabo en la Comunidad. Solo el año pasado, los centros de salud de la región realizaron casi 2,4 millones de actuaciones relacionadas con los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y 110.000 madrileños recibieron un seguimiento personalizado a través del programa de valoración del riesgo vascular que hemos puesto en marcha.

Compartir:
  • linkedin
  • rss
  • pinterest

Escrito por admin