banner_728x90

banner_728x90

Municipios
0

La Plataforma Corre la Voz celebra en Sevilla La Nueva las IV jornadas para sensibilizar sobre enfermedades mentales

Ha tenido lugar en el Centro de Interpretación de Sevilla la Nueva las IV jornadas de la Plataforma Corre la Voz, cuya misión es sensibilizar hacia la enfermedad mental y disminuir las actitudes de rechazo y estigma. Con el tema principal de Salud Mental y Deporte, esta edición ha congregado a un importante número de […]

La Plataforma Corre la Voz celebra en Sevilla La Nueva las IV jornadas para sensibilizar sobre enfermedades mentales

Ha tenido lugar en el Centro de Interpretación de Sevilla la Nueva las IV jornadas de la Plataforma Corre la Voz, cuya misión es sensibilizar hacia la enfermedad mental y disminuir las actitudes de rechazo y estigma. Con el tema principal de Salud Mental y Deporte, esta edición ha congregado a un importante número de asistentes, con representación de la Comunidad de Madrid, diferentes Ayuntamientos así como asociaciones vinculadas al mundo de la salud y el deporte.

La Plataforma Corre la Voz, creada en mayo de 2010, está constituida por representantes del Grupo de Atención Familiar en Salud Mental de Navalcarnero (AGAFESM), Intress, los Ayuntamientos de Navalcarnero y el Álamo así como las Mancomunidades de “Los Pinares” y “El Alberche”, el Servicio de Salud Mental del Hospital Rey Juan Carlos y el Centro Penitenciario de Navalcarnero. Todos ellos trabajan en la organización de diferentes acciones de concienciación como la celebrada esta mañana donde el deporte, entendido como herramienta para mejorar destrezas y desarrollar áreas vitales, ha sido protagonista.

El alcalde de Sevilla la Nueva y presidente de la Mancomunidad El Alberche, ha abierto la jornada, dando la bienvenida a los asistentes y trasladando la enhorabuena a la Plataforma por el trabajo que realizan, favoreciendo la normalización e integración en la sociedad de las personas con trastornos mentales. Por su parte la primera teniente de alcalde, Carmen Chueca, ha agradecido a la plataforma que haya elegido el municipio para la celebración de estas jornadas indicando que, en Sevilla la Nueva “la integración de vecinos con enfermedades mentales es algo que vivimos de cerca pues acogemos en el municipio un centro de personas afectadas”. El coordinador técnico de la red social de personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid, Abelardo Rodríguez, ha mencionado lo beneficioso del deporte para las personas afectadas pues “implica superar dificultades y retos y es un magnífico instrumento para la participación y la integración que consigue resultados impresionantes”, ha dicho. Asimismo, ha indicado que “la estigmatización es uno de los principales problemas con el que se encuentran estas personas y, por ello, una línea clave de trabajo. En el año 2013, desde la red social de la Comunidad de Madrid se ha trabajado en cerca de 250 actuaciones. Según ha comentado el coordinador, “hay que seguir trabajando pues es una labor de lluvia fina que al final termina calando”. En relación con el deporte, Rodríguez ha mencionado que, actualmente, hay una liga de fútbol sala donde se celebran torneos interautonómicos además de otras competiciones en diferentes disciplinas deportivas como tenis, pádel o baloncesto.

Intervinieron también la coordinadora del Plan de Sociedad Civil del Hospital Rey Juan Carlos, Mª Luisa Torres y la representante de la Junta de Gobierno de Intress Madrid, Montserrat Castanyer.

Tras una breve exhibición de Tai Chi a cargo del Club Adekudi, comenzaron las mesas redondas sobre “deporte, recuperación y participación social” con la participación de representantes de la Asociación de Familias de Navalcarnero (AGAFESM) e Intress, Hospital Rey Juan Carlos y otros miembros de la Plataforma Corre la Voz.

La Concejal de Servicios Sociales, Cristina Chozas, ha agradecido al área de Servicios Sociales de la Mancomunidad El Alberche, organizadores de la jornada y, especialmente a su equipo técnico por el éxito en la organización.

Compartir:
  • linkedin
  • rss
  • pinterest

Escrito por admin