banner_728x90

subasta limusin

seisunos

Comunidad
0

La Comunidad de madrid presenta una Muestra virtual de los juguetes del siglo XX

“Juguetes para el recuerdo” es la exposición virtual que la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura pone al alcance de los ciudadanos a través del Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid. Se trata de una recopilación de fotografías sobre los juguetes, fechadas entre 1928 y 1996. Las imágenes, que corresponden a los fondos […]

La Comunidad de madrid presenta una Muestra virtual de los juguetes del siglo XX

“Juguetes para el recuerdo” es la exposición virtual que la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura pone al alcance de los ciudadanos a través del Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid. Se trata de una recopilación de fotografías sobre los juguetes, fechadas entre 1928 y 1996.

Las imágenes, que corresponden a los fondos del fotógrafo Martín Santos Yubero, pretenden dar a conocer los pasatiempos infantiles en el siglo XX en escenarios muy reconocibles de Madrid, como el Parque del Retiro, en escaparates o en puestos de juguetes en las calles de la capital. Muñecos, caballitos, tragabolas y hasta la alegría de los niños en la mañana de Reyes o confesando sus deseos a Santa Claus en plena década de los 50.
También hay otras imágenes impactantes de niños de la Inclusa recogiendo un regalo de la beneficencia o de pequeños enfermos, residentes en la Cárcel de Mujeres, que reciben su juguete de manos de las oficialas. Igualmente entrañables son las imágenes de los más pequeños con sus caras pegadas a los escaparates de las tiendas de juguetes de la Gran Vía, las de niñas que acunan a su primera muñeca, de familias divirtiéndose con el Scalextric y las de niños que aparecen felices con un camión roto que intentan recomponer.
Mariquita PérezLas muñecas no podían faltar. Muchos madrileños van a recordar su infancia cuando vean entre estas imágenes a Mariquita Pérez y a su inseparable Juanín, junto a otras imágenes de muñecas expuestas, entre las que destacan una curiosa composición de Las Meninas u otra que recuerda a todo el séquito que acompaña a los novios de una familia real.

La muestra acerca al mundo de los juegos infantiles y transporta a una época de juegos callejeros, en la que no había juguetes electrónicos ni consolas, y los grandes entretenimientos eran la peonza, al gua, a los bolos, el juego de la rana o el fútbol de mesa.

Todas estas imágenes están disponibles en el enlace http://www.madrid.org/archivos/index.php/quienes-somos/los-archivos-en-imagenes/exposiciones-virtuales#Juguetes.

El Portal de Archivos es una nueva herramienta digital que el Gobierno regional pone al alcance de los ciudadanos con toda la información sobre los centros de archivo de la Comunidad y los documentos custodiados en los mismos, así como sobre el sector archivístico y el patrimonio documental de la región.

Esta nueva herramienta ofrece importantes servicios y ventajas a sus usuarios, ya que podrán solicitar información o préstamo de documentos, reproducciones de los mismos o realizar búsquedas con un solo clic y desde su ordenador. Incorpora, además, un buscador de documentos, que permite localizar, mediante una sencilla búsqueda, documentos de libre acceso y a disposición de todos los usuarios, visualizar su imagen y descargarla. Gracias a este buscador cualquier usuario podrá acceder desde su casa a una variada información y curiosear la historia de Madrid.

Compartir:
  • linkedin
  • rss
  • pinterest

Escrito por admin