15.3 C
Madrid
martes, abril 16, 2024

Impulso a la promoción del enoturismo de la región a nivel nacional e internacional

La consejería de Empleo, Turismo y Cultura, el Consejo Regulador de la D.O Vinos de Madrid y 20 municipios han firmado un memorando para impulsar la promoción del turismo del vino a nivel nacional e internacional. Se trata de desarrollar una oferta turística complementaria a la productiva que vienen desarrollando las bodegas de la región para mejorar la proyección nacional e internacional de los vinos como producto turístico.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha manifestado que el vino es cada vez más un recurso de primer orden para la actividad turística y al mismo tiempo el turismo es un recurso fundamental para la actividad de las bodegas y de los municipios en los que se encuentran. Para potenciar el atractivo del mundo del vino se llevarán a cabo acciones en torno a la promoción y la formación.
Se dará un impulso por parte del sector turístico al programa ‘Madrid Rutas del Vino’ en el que hay trazadas seis rutas en las que participan 21 establecimientos. Mariño ha detallado que se diseñarán paquetes turísticos completos que incluyan desde la visita a las instalaciones de las bodegas participantes hasta los paseos por los viñedos, catas, talleres y eventos personalizados, todo ello vinculado con el conocimiento de los recursos históricos y culturales de los entornos bodegueros, el alojamiento de la zona, el comercio artesano y la gastronomía.Actualmente la oferta enológica está presente en productos turísticos como Villas de Madrid, la oferta de viajes para mayores y los encuentros con turoperadores y prensa especializada. También en las presentaciones internacionales realizadas el pasado año en ciudades como los Ángeles, Nueva York, París, Londres, Berlín, Pekín y Shangai.

Enoturismo, un sector en alzaSegún datos del Club de Producto Rutas del Vino de España (ACEVIN), el enoturismo ha crecido un 40% en los últimos cinco años en España en número de visitantes y el gasto medio en estas zonas ha aumentado un 85% por persona y día, frente al incremento del 32% de gasto promedio en el conjunto de la actividad turística en España. Casi el 25% del gasto corresponde a alojamiento, 18% a restauración, cerca de un 7% a gastos en museos y 12% gasto directo en bodegas.

El El 45% de las personas que visitan bodegas como turistas lo hacen con una motivación relacionada con la gastronomía. La demanda enoturística en España es mayoritariamente nacional (sobre todo entre catalanes, valencianos y andaluces) si bien la demanda internacional va creciendo, sobre todo con los mercados alemán y británico. Los enoturistas son mayoritariamente empleados y jubilados, de 40 a 60 años, con alto poder adquisitivo e interés tanto por la cultura y el medio ambiente.

Actualmente en Madrid hay 8.300 hectáreas de viñedo, repartidas en 58 municipios, en tres zonas de producción: Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. La D.O Vinos de Madrid está formada por 46 bodegas, que embotellan bajo el nombre de 112 marcas. La agricultura vitivinícola supone un elemento revitalizador para la economía regional, en especial en las zonas rurales, en las que cosechan 2.890 productores, cifra de empleo que se eleva a la hora de hablar de su impacto en otros sectores.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias