banner_728x90

banner_728x90

Comunidad
0

Fomento de las actividades deportivas en los centros del Servicio Regional de Bienestar Social

La Comunidad promueve la práctica del deporte como medio de integración de las personas con discapacidad intelectual en los centros públicos de la región, dependientes del Servicio Regional de Bienestar Social (SRBS). Así, cerca de 800 personas con discapacidad intelectual participan este año en el Programa Deportivo que se desarrolla en los 13 centros propios […]

Fomento de las actividades deportivas en los centros del Servicio Regional de Bienestar Social

La Comunidad promueve la práctica del deporte como medio de integración de las personas con discapacidad intelectual en los centros públicos de la región, dependientes del Servicio Regional de Bienestar Social (SRBS). Así, cerca de 800 personas con discapacidad intelectual participan este año en el Programa Deportivo que se desarrolla en los 13 centros propios de atención a personas con discapacidad intelectual del SRBS.

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha clausurado el encuentro deportivo intercentros anual del SRBS para personas con discapacidad intelectual, que consistió en una serie de exhibiciones deportivas y que contó con la presencia del exjugador de fútbol Rafael Martín Vázquez, y de la exjugadora de baloncesto Amaya Valdemoro. Martín Vázquez hizo el saque de honor, junto con Fermosel, en un partido de fútbol sala, mientras que Valdemoro realizó una exhibición de baloncesto.

Al concluir el acto, los tres entregaron sus trofeos a los usuarios participantes de los centros del Servicio Regional de Bienestar Social en las actividades de hockey, baloncesto y fútbol sala. La jornada consistió en una serie de exhibiciones de diferentes deportes practicados por los usuarios de los centros –como fútbol sala y baloncesto, que son los que gozan de mayor tradición y que disponen de sus propias ligas- y que cuentan con la colaboración de la Federación Madrileña de Deporte Discapacitados Intelectuales (FEMADDI).

La Comunidad organizó en septiembre una sesión de entrenamiento organizada por la NBA, y que impartió el ex técnico Neal Meyer a 30 personas con discapacidad intelectual de los centros públicos de la región. Esta clase de deportes –a los que se han incorporado recientemente natación, vóley-playa femenino, piragüismo, gimnasia rítmica y pádel entre otros y que cada vez tienen mejor acogida y mayor afición- son ejercitados por usuarios cuyo grado de discapacidad es leve o moderado.

Otra línea de actuación del Programa Deportivo está dirigida a aquellos usuarios que no gozan de tanta autonomía o están más afectados, por lo que participan en pruebas psicomotrices adaptadas a las capacidades. Este tipo de actividad deportiva –que comprende el salto de longitud por equipos, carreras de 30 metros, golpeo a portería, equilibro contra reloj y salto de longitud por equipos, entre otras- supone un valor añadido para la mejora de la calidad de vida.

Programa de senderismo

Por último, Fermosel recordó el programa anual de senderismo para todos los usuarios, que combina deporte y naturaleza. Precisamente, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, despidió el pasado mayo en el Kilómetro 0 de la Puerta del Sol a 108 personas con discapacidad intelectual, que realizaron el Camino de Santiago.

Los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2015 contemplan un incremento de casi el 2% de la partida económica destinada a la atención de personas con discapacidad (física, mental, intelectual o sensorial). El Gobierno regional tiene previsto destinar 343 millones, seis millones más que en 2014, para continuar prestando una atención especializada, de calidad y de manera gratuita a estas personas de la región.

El Gobierno regional garantiza esta atención a través de las más de 21.600 plazas especializadas que conforman la Red de Atención Social a personas con discapacidad intelectual, física y sensorial, personas con enfermedad mental y atención temprana. Un total de 13.336 corresponden a discapacidad intelectual, física y sensorial; y 5.919 para personas con enfermedad mental grave y duradera. A estas plazas hay que sumar las 2.373 plazas de los Centros de Atención Temprana para personas con discapacidad de 0 a 6 años.

Compartir:
  • linkedin
  • rss
  • pinterest

Escrito por admin