20.3 C
Madrid
domingo, mayo 19, 2024

Cifuentes propone un fondo solidario para garantizar luz y calefacción a las familias

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, se ha reunido con el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, para avanzar en la lucha contra la exclusión energética y evitar que las personas en situación de dificultad se vean privadas de la electricidad o el gas por falta de pago. Cifuentes ha presentado una propuesta concreta: la creación de un fondo común solidario entre la Comunidad, los ayuntamientos y las empresas de energía.

La presidenta ha puesto de relieve que “nos encontramos en una situación excepcional, en la que muchas familias carecen de los recursos necesarios para pagar la luz o el gas, lo que requiere de una respuesta conjunta y solidaria por parte de todos: la Administración regional, los ayuntamientos madrileños, y las compañías del sector de la energía”. Para Cifuentes, esta respuesta debe ser, además, inmediata “porque paliar la situación en la que viven muchos madrileños no admite demoras, teniendo en cuenta la proximidad del periodo invernal”.

La propuesta de la presidenta de la Comunidad ha sido valorada de forma positiva por el ministro de Industria y Energía, que ha ofrecido su interlocución con las compañías de electricidad y de gas, de cara a su incorporación a este fondo solidario. Este proceso de diálogo con las eléctricas se inició tras el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno el pasado 15 de septiembre, con el fin de hacer frente a la llamada “pobreza energética”, planteando la necesidad de establecer mecanismos adecuados que permitan mantener el servicio de luz y gas a todas las familias que se encuentren en situaciones de exclusión.

Responsabilidad social corporativa

En este sentido, destaca el modelo aplicado por una gran empresa pública de suministros, como es el Canal de Isabel II, que tiene establecida una Tarifa Social, de la que se benefician los madrileños que se encuentran en una situación económica difícil, como los desempleados o las familias numerosas que carecen de los recursos económicos necesarios.

Por su parte, las empresas eléctricas, aplican el denominado bono social, que permite reducir la cantidad a pagar en el recibo de la luz, cuando se cumplen determinados requisitos establecidos por la ley. La participación de las empresas de electricidad y de gas en el fondo solidario propuesto por Cristina Cifuentes, supondría un paso más en la materialización de su responsabilidad corporativa y de su compromiso con la sociedad.

Cumplimiento del programa electoral

La decisión del Gobierno regional de establecer fórmulas de colaboración para hacer frente a la exclusión energética viene a dar cumplimiento al compromiso asumido en el programa electoral, en el que Cristina Cifuentes anunció la puesta en marcha de medidas para hacer frente a este tipo de situaciones.

La presidenta ha insistido en que ningún madrileño que carezca de medios económicos puede quedar desasistido del suministro energético, por falta de recursos, y este es el objetivo del proceso que está impulsando la Comunidad de Madrid.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias