26.8 C
Madrid
sábado, junio 15, 2024

La Comunidad de Madrid ultima las obras de construcción de los tres puentes de Aldea del Fresno afectados por la DANA del año pasado

La Comunidad de Madrid ultima las obras de construcción de los tres puentes de Aldea del Fresno afectados por las lluvias torrenciales de la DANA que tuvo lugar el pasado año. En concreto, se trata del viaducto sobre el río Alberche ubicado en el kilómetro 18,5 de la carretera M-507, que une esta localidad del suroeste con Villa del Prado; el que cruza el río Perales en el punto kilométrico 48,7 de la M-510, que conecta con Chapinería; y el último, sobre el arroyo Grande, en el km 15 de la M-507, que enlaza con Villamanta.

Así lo ha detallado hoy el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en la visita que ha realizado a la zona para comprobar el avance de los trabajos de reparación de estas instalaciones públicas esenciales para el tráfico y la movilidad de los vecinos de este municipio.

El Ejecutivo regional actuó de forma inmediata para habilitar desvíos provisionales con el objetivo de restablecer cuanto antes la normalidad circulatoria, manteniendo la seguridad viaria y garantizando el acceso a los núcleos de población afectados. La celeridad en las obras acometidas permitió abrir los viaductos de carácter temporal apenas dos meses después de que se produjeran los fenómenos atmosféricos.

Durante el transcurso de la visita, Rodrigo ha adelantado que los trabajos están muy avanzados y se estima que vuelvan a estar operativos a lo largo el mes de julio para dar servicio a todos los ciudadanos que se desplacen por la zona.

En paralelo, se está trabajando, en colaboración con la Dirección de Patrimonio Cultural, en consolidar y recuperar los restos de los antiguos puentes declarados como Bien de Interés Patrimonial. En concreto, se están realizando tareas de consolidación y musealización de las ruinas del viaducto de La Pedrera y el del río Perales, obra del ingeniero José Eugenio Ribera para poder salvaguardar elementos originales. Así, en el primero se ha instalado una plataforma metálica para poder recorrer a pie la antigua estructura sobre el río Alberche. Respecto al segundo, se está llevando a cabo la catalogación de las muestras dado el alto valor arqueológico y arquitectónico.

Para ello, se dispondrán carteles informativos y pedagógicos de la historia de las infraestructuras viarias y su transformación hasta la actualidad. Los ciudadanos podrán visualizar imágenes, vídeos y documentación a través de los códigos QR que encontrarán ubicados en los emplazamientos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias