15.6 C
Madrid
sábado, mayo 18, 2024

Voluntariado en Fuenlabrada para impulsar la autonomía e inclusión de personas con discapacidad intelectual

Voluntariado para impulsar la autonomía e inclusión de personas con discapacidad intelectual

Una veintena de voluntarios y voluntarias participan en el Programa para la Autonomía e Inclusión de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Una iniciativa que persigue que este colectivo pueda ser protagonista de sus propias acciones y fomentar y afianzar su desarrollo personal.

Los agentes de la Policía Local forman al colectivo voluntario para ayudar a las personas con discapacidad en sus desplazamientos diarios desde los centros ocupacionales o educativos hasta sus domicilios. “Este acompañamiento lo realizan durante las primeras semanas pero el objetivo es que lleguen a la autonomía plena”, explica la concejala responsable de Derechos de la Ciudadanía, Raquel López.

El proceso se inicia a instancias del centro, previa información a la familia. La Policía Local estudia las rutas más indicadas para los desplazamientos en los que colaboran las personas voluntarias y comerciantes que ejercerán como agentes de control “estableciendo unos puntos que conformen un perímetro de seguridad en los trayectos”, señala la edil.

Los comercios colaboradores lucen en sus fachadas unas pegatinas identificativas para que las personas con discapacidad pasen por los establecimientos. De esta manera se garantiza la seguridad y se fomenta la interacción social y el compromiso.

Estos días tiene lugar la formación de las personas voluntarias por parte de los agentes locales, de la Unidad de Protección de Derechos Humanos, en el Centro de Servicios Sociales de la calle Móstoles para su incorporación a este programa de autonomía que se desarrolla en la ciudad desde el año 2016 a iniciativa de ASPANDI.

Las personas voluntarias trabajan el trayecto, la rutina y los horarios y además refuerzan a los y las acompañadas en materia de autoprotección personal y seguridad vial.

Desde su puesta en marcha han utilizado el programa una veintena de personas con una media de permanencia de dos meses hasta conseguir su autonomía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias