El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz va a ayudar con 500 euros al pequeño comercio local y a los hosteleros sin veladores con el objetivo de paliar el impacto negativo de carácter económico que está afectando especialmente a algunos sectores comerciales debido a la crisis provocada por el coronavirus. Esta línea de ayuda extraordinaria está dotada con un total de 750.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 1 de septiembre el 30 de septiembre de 2020.
Las solicitudes, que irán acompañadas de la documentación e información requeridas, se presentarán por vía telemática, a través de la sede electrónica de la página web del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz www.ayto-torrejon.es, correo administrativo y presencialmente en el registro general del Ayuntamiento. Podrá presentarse una única solicitud por empresa o persona trabajadora por cuenta propia.
Los requisitos que tienen que cumplir los solicitantes son:
– Que sea un pequeño comercio y hostelería sin veladores, que no ocupe una superficie superior a 250 m2, no tenga una facturación superior a 600.000 euros en el ejercicio anterior y una plantilla superior a 10 trabajadores a fecha declarada por el estado de alarma y que se haya producido el cierre total del establecimiento de al menos un mes según lo dispuesto por el artículo 10 del RD 463/2020, de 14 de marzo, modificado por el RD 465/2020 de 17 de marzo.
-Que tenga su domicilio fiscal en el término municipal de Torrejón de Ardoz.
-Que se ejerza en un local comercial, específico y abierto al público, radicado en una vía pública del término municipal de Torrejón de Ardoz y a pie de calle.
-Que el solicitante se comprometa a mantener la actividad y el establecimiento abierto al menos hasta el 31 de diciembre de 2020.
-Que la actividad afectada por el cierre temporal dispuesto por el estado de alarma, no se haya visto compensada por un incremento de la facturación mediante un aumento del volumen de negocio online o telefónico de la persona solicitante.
-Que el sujeto solicitante esté exento del pago del Impuesto de Actividades Económicas en el ejercicio fiscal de 2019.
-Que esté dado de alta en el régimen de la Seguridad Social o en la Mutua profesional correspondiente y en el Impuesto de Actividades Económicas en la actividad comercial principal por la que solicita la ayuda al menos desde el 1 de marzo de 2020.
-Que no se encuentre incurso en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en particular, esté al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la AEAT y con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en el momento de la presentación de la solicitud.
-Que esté al corriente de pagos con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.
Quedarán excluidos de esta ayuda: Entidades bancarias y de seguros, estancos, estancos con prensa, quiosco de helados, farmacias, ópticas, notarías, inmobiliarias, locutorios, tiendas de telefonía e informática, bazares con y sin alimentación, quienes desarrollen actividades profesionales (dentistas, médicos, veterinarios, arquitectos…), el personal autónomo colaborador (vendedores de seguros, y comerciales que son trabajadores mercantiles de empresas), servicios recreativos (salas de juegos), franquicias con participación accionarial y gestión directa por parte del franquiciador, sin que exista franquiciado independiente (franquicias gestionadas directamente por la marca), las Uniones Temporales de Empresas (UTE), Administraciones públicas, sus organismos autónomos y otras entidades del sector público, las asociaciones, fundaciones y, en general, entidades sin ánimo de lucro, y las empresas concesionarias de servicios públicos.
Para más información puede llamar al teléfono 91 660 06 67 o dirigirse el email cmse@ayto-torrejon.es@ayto-torrejon.es
Esta medida ha sido acordada en el Pacto Torrejón Solidario por el alcalde, Ignacio Vázquez, con los tres partidos políticos con representación municipal (PP, PSOE y Podemos).
“Esta es una de las 20 medidas del Pacto Torrejón Solidario con la que intentamos ayudar a uno de los sectores que más empleo genera en nuestra ciudad, como es el pequeño comercio y la hostelería, y que está atravesando unos momentos difíciles por la crisis que estamos viviendo”, señaló el alcalde Ignacio Vázquez, que recordó que también “hemos eliminado la tasa de terrazas y veladores para este año 2020”.
Estas son las 20 medidas del Pacto Torrejón Solidario con los/as torrejoneros/as:
– Ampliar el plazo del pago del IBI 2020 (Impuesto de Bienes Inmuebles) hasta el 30 de octubre de 2020, tanto para los recibos domiciliados que mantendrán la bonificación del 5% (se cargará en cuenta el 30 de octubre) como los no domiciliados.
-Eximir del pago íntegro del IBI 2020 a las familias que tengan a todos sus miembros en situación de desempleo y estén inscritos como demandantes de empleo en la Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto de 2020, de forma continua o discontinua, con un máximo de 15 días trabajados en este periodo. Información en la concejalía de Hacienda. Se podrá solicitar del 1 al 30 de septiembre de 2020.
-Facilitar el pago del IBI 2020 permitiendo su fraccionamiento hasta en 6 mensualidades desde julio a diciembre de 2020. En los recibos domiciliados que se acojan a este fraccionamiento decaerá la bonificación del 5%. Ya se puede solicitar en el ayuntamiento.
-Ayudar con 500 € al pequeño comercio y hostelería sin veladores que han permanecido al menos un mes cerrados durante el estado de alarma y que no ocupen una superficie superior a 250 m2, no tengan una facturación superior a 600.000 euros en el ejercicio anterior y una plantilla superior a 10 trabajadores a fecha declarada del estado de alarma. Información en la concejalía de Empleo. Se podrá solicitar del 1 al 30 de septiembre de 2020.
-Eximir a los bares y restaurantes en el pago de la tasa por terrazas y veladores en 2020. Se comunicará directamente por el ayuntamiento.
-Asesorar a comercios, pymes y autónomos desde la concejalía de Empleo sobre las ayudas que está otorgando la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España.
-Potenciar la web de apoyo a los comercios de proximidad ofreciendo servicio de asesoramiento para la compra on-line.
-Ampliar el apoyo, incrementando las ayudas económicas desde la concejalía de Bienestar, a las familias y personas empadronadas en la ciudad que están atravesando dificultades económicas y a las distintas entidades que, distribuyendo alimentos y productos de primera necesidad, colaboran diariamente con ellas. Ya se puede solicitar en la concejalía de Bienestar.
Siendo conscientes de las dificultades que están atravesando muchas personas en nuestra ciudad ante la escasa capacidad de acceso a alimentos y productos de primera necesidad, y como apuesta decidida por parte de los grupos políticos que integran este pacto para intentar acabar con las llamadas “colas del hambre” en nuestra ciudad.
-Asesorar a las familias y personas empadronadas en la ciudad desde la concejalía de Bienestar que están atravesando dificultades económicas sobre las ayudas que está otorgando el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid.
-Mantener intensificadas las acciones de contenido y apoyo social en las concejalías de Bienestar, Mayores, Mujer, Empleo, Educación…
-Dotar progresivamente de más personal a servicios esenciales municipales (servicios sociales, servicio apoyo psicológico, servicio de limpieza colegios y edificios públicos…).
-Información permanente del Hospital Universitario de Torrejón y las Residencias de Mayores sobre su situación.
-Realizar un segundo reparto de 10 mascarillas en todas las viviendas de la ciudad.
-Establecer una Reserva Estratégica de la Ciudad con acopio de material de protección individual para todos.
-Reforzar la limpieza y desinfección de las vías públicas, plazas y parques.
-Prolongar la campaña municipal de recogida de aportaciones económicas “Torrejón de Ardoz dona contra el coronavirus” para que los vecinos, asociaciones y entidades que lo deseen hagan sus donaciones, consensuando el destino de estos recursos.
-Continuar el homenaje a nuestros vecinos fallecidos por coronavirus manteniendo el gran crespón en la fachada del ayuntamiento y en la revista municipal Plaza Mayor.
-Valorar la reapertura progresiva de los parques vallados, las zonas infantiles y biosaludables, así como las áreas caninas.
-Valorar la reapertura progresiva de diferentes instalaciones y actividades municipales (bibliotecas, colevacaciones, piscinas, algunas instalaciones de los polideportivos …).
-Valorar la reapertura progresiva de los mercadillos del miércoles y el domingo a lo largo del verano.