12.5 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024

San Isidro inunda Madrid de fiesta con 200 citas que unen la tradición y lo más contemporáneo en 15 escenarios

Madrid se llena de música, baile y verbena para celebrar las fiestas de su patrón, San Isidro, del 11 al 15 de mayo. En total serán más de 200 citas en 15 escenarios de toda la ciudad que invitan a que todas y todos los madrileños salgan a celebrar sus fiestas. La programación de San Isidro 2018 apuesta por la diversidad que define a la ciudad y aborda una enorme amplitud de estilos, géneros, franjas de edad y disciplinas artísticas para que todo Madrid viva sus fiestas patronales.

La Plaza Mayor, Las Vistillas, la Plaza de la Villa y la de Oriente, la Rosaleda del Parque del Oeste, la Pradera de San Isidro, el Parque de El Retiro y el de Tierno Galván, el Templo de Debod, la plazas de Colón, Sánchez Bustillo y Conde de Barajas, el Paseo del Prado, la calle Juanelo y el entorno de Madrid Río son los escenarios de San Isidro 2018, a los que se suman los espacios de 13 distritos que han programado actividades para estas fiestas.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por las concejalas de Carabanchel y Chamberí, Esther Gómez, y Moncloa-Aravaca y Tetuán, Montserrat Galcerán han presentado hoy, viernes 4 de mayo, el programa de San Isidro en uno de los lugares que será escenario de las fiestas: la Rosaleda del Parque del Oeste. En la presentación de las fiestas de este 2018 les han acompañado la directora general de Programas y Actividades Culturales, Getsemaní de San Marcos, y el director artístico de San Isidro 2018, José Morán.

La música en directo es uno de los ejes protagonistas de la programación de San Isidro. Entre los cientos de citas con los que cuenta el programa, figuran nombres tan reconocidos como la soprano Ainhoa Arteta, en un montaje del Teatro de la Zarzuela, Coque Malla junto a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Celtas Cortos, Elefantes, Burning o Diego El Cigala. La programación que hoy se ha presentado apuesta también por subir a los escenarios las propuestas musicales más contemporáneas e innovadoras como Carolina Durante, el Niño de Elche, la Movida Madrilona, Papaya, Pablo Und Destruktion o Sotomayor, entre otros.

Con el objetivo de que todos los públicos disfruten y celebren las fiestas de San Isidro, esta edición vuelve a contar con un importante paquete de actividades dedicadas al público familiar y que este año se amplían en diversidad. Las niñas y niños de Madrid podrán repetir en el Festival Pichikids que se celebrará el 15 de mayo. El mimo, los títeres, la introducción a la zarzuela para público infantil o un concierto de clásicos de la música interpretado con instrumentos insólitos, son otras de las citas para el público familiar.

La herencia más tradicional de San Isidro también se consolida y se amplía en la diversidad de sus propuestas, que buscan recuperar elementos tradicionales de la historia de Madrid. Es el caso del organillo, que frente al peligro de que el tiempo lo haga desaparecer, en estas fiestas recobra protagonismo y se convierte en protagonista de la verbena del Baile Vermú Castizo en La Pradera de San Isidro.

En este mismo espacio originario de las fiestas, tampoco faltará el clásico cocido popular, el pasacalles de gigantes y cabezudos con reparto de claveles, las actuaciones de grupos tradicionales madrileños o el baile de chotis y pasodobles, entre otras citas que se pueden consultar en www.sanisidro.madrid.es.

Almudena Grandes, pregonera

La encargada de inaugurar las fiestas será la escritora madrileña y madrileñista Almudena Grandes, que leerá el pregón desde el balcón de la Casa de la Villa el próximo 11 de mayo a las 20 horas. Grandes es uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea, muchas de cuyas novelas se han llevado a la gran pantalla y cuya obra está traducida en más de 21 países. Su intervención estará precedida del tradicional recorrido de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos por las calles del corazón de Madrid, a partir de las 18 horas.

En la Plaza Mayor

Para este tradicional espacio de las fiestas de San Isidro se ha diseñado un cuidado programa que abrirá Coque Malla con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, el día 11 de mayo a las 22 horas. El músico madrileño presentará una singular variación de su último trabajo, ‘Irrepetible’, acompañado de la castiza orquesta.

El sábado 12 actuarán la artista madrileña Sandra Bernardo y la cantante maliense Oumou Sangaré. Las voces de Ainhoa Arteta, José Luis Sola o Antonio López interpretarán fragmentos de zarzuelas como La Revoltosa, El Barberillo de Lavapiés, Doña Francisquita y la Verbena de La Paloma en un concierto con el que el Teatro de la Zarzuela sale a la calle, será el domingo 13 de mayo desde las 21.30 horas.

El lunes 14, la cadena de radio M-80 celebra su 25 cumpleaños y lo hace con varios grupos que recorrerán grandes momentos de la música de los 80 y los 90. El día grande de las fiestas, el martes 15 de mayo, la Plaza Mayor albergará el homenaje a San Isidro de las casas regionales y las actuaciones de flamenco a cargo del guitarrista José Luis de la Paz y el cantaor Diego El Cigala.

Las Vistillas

En este escenario se mezclarán las propuestas más innovadoras con la tradición castiza recogiendo la esencia de esta programación diseñada cuidadosamente para que toda la ciudad celebre sus fiestas. El 11 de mayo subirán a escena el artista Ojo Último, con un espectáculo que mezcla música electrónica con canción de autor. Le seguirán el dúo mexicano Sotomayor y Meneo. Tomarán el relevo el día 12 los renovadores del flamenco Popo y Niño de Elche. Cerrará la sesión la Dj Freiket. El domingo 13 de mayo pone el foco en la música más ecléctica de la mano de Mighty Vamp, Brotha Cj & The Othahood y Be.Lanuit e Isaacb. La mezcla de estilos es protagonista el día 14 con Betacam, John Grvy, North State Apnea y Kostrok.

Los géneros más castizos se adueñarán de Las Vistillas el 15 de mayo con Mari Pepa de Chamberí, Olga María Ramos y Variedades Azafrán. Ese mismo día tendrá lugar una novedosa experiencia para que los chulapos y chulapas aprendan algunos pasos y coreografías que forman parte del contenido cultural intangible de la ciudad. Una actividad para descubrir “nuevos bailes de salón”, de 12 a 14 horas.

Pradera de San Isidro

El lugar más emblemático de estas fiestas albergará una de las citas más tradicionales que se recupera con el ‘Rincón castizo’ diseñado para esta edición.  Allí se celebrará el baile vermú castizo –el baile de verbena de toda la vida– en el que la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños actuará acompañada por un organillero que se mezclará con el público y les invitará a bailar. El pasacalles de gigantes y cabezudos con reparto de claveles, la actuación de grupos tradicionales madrileños, el cocido popular, el baile de chotis y los espectáculos pirotécnicos son otras de las propuestas para celebrar las fiestas del patrón de Madrid.

Al atardecer, la música y la fiesta se extenderán hasta bien entrada la noche, con las actuaciones de artistas relevantes de diferentes escenas entre los que se encuentran Alpargata, Pedro Pastor, Maui, Fundación Tony Manero y Javi Frías, el día 12 de mayo. El 13 será el turno de  Pablo Und Destruktion, Papaya, Carlos Sadness y Viva Suecia.

Troveros de Asieta, Carolina Durante, Burning y La Movida Madrilona pasarán por este escenario el día 14 y Patax, Ombligo, Joe Crespúsculo y Digital XXI & Stefan Olsdan lo harán el día 15. Las fiestas cerrarán en Las Vistillas con un gran espectáculo pirotécnico a las 12 de la noche.

San Isidro para niñas y niños

El público familiar cuenta en esta edición con un amplio programa diseñado para que los más pequeños puedan disfrutar de San Isidro. Como en años anteriores, el festival Pichikids presenta en Arganzuela propuestas de música especiales y talleres de ciencia sobre mujeres que cambiaron la historia, de arte en torno a Kandinsky y Mondrian, de baile en familia y de creación de instrumentos. Sobre el escenario Mike Sánchez y su solo de piano llevará a las niñas y niños de Madrid el sonido del piano de la manera más divertida.

La Pradera de San Isidro se convierte también en un gran escenario para distintas disciplinas. Desde el show de improvisación, música y comedia de la compañía de Al Tran Tran, a representaciones de mimo, títeres, contorsionismo, acrobacia, pasando por un espectáculo de canción protesta infantil.

Para las niñas y niños de Madrid también están dedicadas las actuaciones de la Compañía Niño Costrini –una mezcla de circo y humor– de Petit Pop, un grupo revolucionario de la música infantil. El mago Carlos Adriano y Music in Action, un grupo para niños y niñas cuya máxima es enseñar inglés a través de la música, son otras de las propuestas infantiles.

El Teatro de Títeres de El Retiro se suma a las fiestas con tres espectáculos, uno de ellos en colaboración con el Festival de Títeres de Segovia, Titirimundi. El primero de ellos, recuerda el día 12 a la poeta Gloria Fuertes. Singulares versiones de los clásicos Pinocho y Romeo y Julieta completan, los días 13 y 15 de mayo esta programación.

En Las Vistillas, para los niños y niñas a partir de 4 años, se ha creado un espacio para juegos y actividades ambientales que les ayudarán a descubrir y respetar la biodiversidad de la ciudad, el 12 de mayo, de 11 a 18 horas. En este mismo lugar, el 13 de mayo, a las 11 horas habrá talleres de pintura, música y manualidades relacionadas con la tradición cultural madrileña.

Los clásicos y la zarzuela se han adaptado para los oídos de los más pequeños con el concierto ‘Clásicos excéntricos’ que aborda la música clásica desde un punto de vista poco usual, interpretando con instrumentos insólitos, y el taller Chicos a la Zarzuela, que acerca a los niños el mundo del teatro lírico. Ambas actividades tendrán lugar en la Plaza de Oriente, donde también se representará ‘El Carnaval de los animalitos’, una pieza teatral humorística que busca la participación del público con ritmos, atrezos y bailes.

Sonidos adolescentes en Escenario JOBO

JOBO es el bono con el que los jóvenes de 16 a 26 años pueden disfrutar de forma gratuita de la programación de los grandes espacios culturales de Madrid a lo largo del año. Para hacerlo solo deben darse de alta en www.madridcultura.es/jobo. Con el objetivo de generar nuevos públicos y acercar a los más jóvenes a la música y a las artes escénicas, JOBO protagoniza este año en San Isidro el escenario dedicado a esta franja de edad.

En el escenario JOBO, que tendrá lugar el 11 de mayo en la Pradera de San Isidro desde las 20 horas y hasta medianoche, podrán sumarse a la fiesta con Furious Monkey House, cinco chavales de Pontevedra de entre 12 y 14 años que interpretan rock noventero de alto voltaje. Tras ellos  llega el turno del hip hop contemporáneo con base en Carabanchel de Ocer y Rade (21,20 horas).

El escenario JOBO continuará esa noche con la artista interdisciplinar Nathy Peluso que se mueve entre el swing, el jazz, la bosanova y el teatro y que ha dado temas tan conocidos como ‘Corashe’. Cerrará este escenario dedicado a los más jóvenes, el dúo Reyko. Con influencias del electropop de los 80’ y la EDM de los 90’, Reyko presenta su propuesta de sonidos contemporáneos firmados por las voces de Soleil y las bases de Igor.

Homenaje a Tierno Galván

San Isidro se suma a las acciones de homenaje al primer alcalde madrileño de la democracia, Enrique Tierno Galván, del que se cumple el centenario de su nacimiento. Serán  dos espectáculos piromusicales para los que el músico y compositor  Luis Miguel Cobo ha hecho una selección y adaptación de temas de los grupos más conocidos de  La Movida, desde Aviador Dro a Los Secretos, pasando por Tino Casal o Azul y Negro. Estos homenajes artísticos tendrán lugar los días 14 y 15 de mayo en el parque Tierno Galván y estarán precedidos de la actuación de reconocidos Djs de la escena Madrileña.

Clásica, record de flamenco, baile social

Otro de los escenarios de estas fiestas, el Templo de Debod, acogerá  conciertos para disfrutar de los atardeceres escuchando música clásica.  La Rosaleda del Parque de Oeste se mantiene de nuevo este año como escenario y también apuesta la música. Allí actuarán Daniel Lumbreras, el Dúo La Loba y Joana Serrat. La danza será protagonista en la Plaza de Oriente, con espectáculos que mezclan lo contemporáneo con el flamenco, el break dance o el hip hop.

En el escenario de la Plaza de Colón, el Festival Flamenco Madrid se propone batir un nuevo record del mundo de baile flamenco multitudinario, que el año pasado logró reunir a más de 3.000 personas y en estas fiestas intentarán superar esa cifra.

Las plazas se convierten también en escenario para hacernos vivir San Isidro. En la de Conde de Barajas la poesía se unirá con músicas de los más diversos estilos y la  de Sánchez Bustillo será el espacio donde se celebran bailes sociales de diferentes ritmos. El Paseo del Prado invitará a conocer y disfrutar del swing y del blues y el Parque de El Retiro arrancará el ciclo de conciertos de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en su templete. Los huertos urbanos comunitarios que invitan a los madrileños a descubrir sus proyectos que contribuyen a la ciudad más sostenible, completan las ofertas festivas.

Apuesta por la accesibilidad

La presentación de la programación de San Isidro ha estado acompañada de una intérprete en lengua española de signos. Su presencia, además de hacer la presentación accesible a las personas sordas, ha querido ilustrar el compromiso por ir haciendo las fiestas, tanto en espacios como actividades, accesibles e inclusivas para toda la ciudadanía.

Este compromiso se estrena este año con varias iniciativas que nacen con la intención de crecer en las próximas citas municipales. En ese sentido, se realizarán varios conciertos y talleres interpretados en lengua española de signos, se llevarán a cabo audiodescripciones y subtitulados, entre otros. Además para las personas con movilidad reducida contarán con información de aquellos espacios accesibles indicados en el programa de mano y de aquellas zonas en las que contarán con un espacio reservado.

En total serán 10 actividades las que serán inclusivas a adultos y niños y niñas con discapacidad sensorial e intelectual. Por ejemplo en el concierto de Coque Malla y la Banda Sinfónica Municipal así como en el concierto de la Zarzuela se llevará a cabo una audiodescripción para personas con discapacidad visual, subtitulado para personas con discapacidad auditiva y se entregará un bucle magnético individual para los usuarios de audífono o implante coclear que lo soliciten.

Otra de las actividades accesibles e inclusivas será la actividad infantil ‘El carnaval de animalitos’. En esta cita se llevará a cabo una acción para que las niñas y niños con discapacidad visual puedan tocar el vestuario, actores y attrezzo. Por otro lado, para público discapacidad intelectual se realizará una explicación previa para que puedan disfrutar del concierto. El resto de actividades accesibles se podrán consultar en la www.sanisidro.madrid.es

Medallas de Oro

Como es tradicional, 15 de mayo, en los Jardines de Cecilio Rodríguez, se entregarán las Medallas de Oro de Madrid, que este año recibirán la actriz Concha Velasco, la activista de los derechos LGTBI Boti García Rodrigo, la ingeniera industrial del CSIS Elena García Armada y el equipo de hockey femenino del Club de Campo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias