15.4 C
Madrid
martes, septiembre 28, 2021

Rivas exige a la Comunidad que reconsidere su decisión y respete el nombre de Mercedes Vera para el nuevo colegio

El Gobierno regional ha anunciado la creación del colegio número 16 en Rivas, al que quiere denominar Hispanidad en lugar de Mercedes Vera.

Tras la aprobación este martes por parte de la Comunidad de Madrid de la creación del colegio de Educación Infantil y Primaria número 16 en Rivas, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid exige al Gobierno regional que mantenga el nombre escogido por la ciudadanía, Mercedes Vera, en lugar de denominarlo Hispanidad.

El pasado año, el Ayuntamiento de Rivas y el Consejo Municipal de Educación (órgano consultivo donde está representada la comunidad educativa local) pusieron en marcha un proceso participativo para que fuera la ciudadanía ripense quien escogiera los nombres del nuevo instituto y el nuevo colegio.

Dicho proceso tenía como objetivo, además, evidenciar la contribución de las mujeres en el mundo cultural, educativo y científico. Uno de principales criterios que guiaba el procedimiento es que los dos nombres propuestos en la fase de candidaturas fuera el de académicas, científicas o artistas con el fin de visibilizarlas en el callejero escolar de la ciudad, donde hay más presencia de nombres propios masculinos.

Tras la votación, la ciudadanía escogió finalmente el nombre de Mercedes Vera para el nuevo colegio. Vera (1907-2000), la primera maestra de Rivas, fue una profesora represaliada por el franquismo que acabó enseñando en la finca de El Porcal del municipio en los años 50 para ejercer luego la docencia en el Casco Antiguo.

Este martes, sin embargo, la Comunidad de Madrid ha hecho caso omiso a la decisión de la ciudadanía ripense y ha decidido en su Consejo de Gobierno que el nuevo colegio recibirá el nombre de CEIP Hispanidad. El Ayuntamiento ripense comunicó el resultado de la votación a la Comunidad en su momento, estando de acuerdo desde la Consejería de Educación en que llevara ese nombre. “La Comunidad – apunta el concejal de Educación, Jose Alfaro – debería reconsiderar su decisión y respetar lo que votaron los vecinos y vecinas de Rivas”.

El concejal ripense ha señalado además la importancia de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid apruebe el convenio de colaboración para la construcción del nuevo colegio que el Ayuntamiento les remitió ya el pasado mes de diciembre. “En estos momentos no sabemos el tiempo que la Comunidad puede demorar en construir el nuevo colegio y en cuántas fases”, ha dicho para añadir que “con el convenio entre las dos Administraciones, nos aseguraríamos la continuidad de las obras y la dotación de infraestructuras muy necesarias como la de tener una cocina propia”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias