12.5 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024

Protección Civil de Valdemorillo acerca a las urbanizaciones su Proyecto Alertante para formar a los vecinos ante situaciones de emergencia

Una primera intervención rápida y eficaz puede resultar del todo decisiva para evitar males mayores en caso de emergencia.

Y por ello, para poner en valor la necesaria implicación de los propios vecinos a la hora de saber cómo actuar frente a los peligros que entraña todo siniestro, Protección civil de Valdemorillo aprovecha precisamente este momento del calendario, en pleno verano y, por tanto, en el período de riesgo elevado de incendio para acercarse a las urbanizaciones, impartiendo a los residentes en estos núcleos residenciales los conocimientos básicos, complementándolos con la posibilidad de ejercitarse, en la práctica, mediante simulacros como el realizado el pasado 13 de julio, para el que se contó con la participación activa de un grupo de habitantes de Ampliación Cerro Alarcón.



Desplazado al lugar, el ingeniero de montes de la Agrupación Local impartió una charla informativa centrada en la prevención de incendios en el interfaz urbano forestal, esas zonas donde la vegetación y arbolado están en contacto con construcciones, generalmente viviendas. Una realidad tan presente en este municipio, cuya peculiaridad radica, precisamente, en la gran superficie y enorme dispersión que presentan las 16 urbanizaciones existentes en el término, toda ellas con áreas perimetrales en las que se da la citada interfaz.

Por ello, las explicaciones aportadas en este encuentro resultaron de especial utilidad para los asistentes, quienes incluso tuvieron ocasión de pasar de la teoría a la práctica y participar en una demostración de cómo afrontar en un primer momento la extinción de las posibles llamas. Para ello se contó con el remolque contra incendios recientemente adquirido por esta urbanización dentro de las acciones que se siguen para la implementación de su Plan de Autoprotección. Además, se dispuso también del equipo de primera intervención de guardia.



Dando así a conocer el manejo de estos tipo de recursos, los  miembros de Protección Civil tuvieron ocasión de mostrar sus funciones, continuando de este modo con las labores que ahora vienen impulsando, destinadas a proporcionar formación a la comunidad, En este sentido, y ante la importancia del Proyecto Alertante, por sus ventajas de cara a mantener “debidamente informada y formada a la población”,  el Concejal de Seguridad y Movilidad insiste en recordar a las urbanizaciones que estén interesadas “que pueden solicitar en cualquier momento la organización de este tipo de charla, con su correspondiente apartado de prácticas.

“Es muy recomendable que estas sencillas acciones formativas lleguen a todos los valdemorillenses, porque el mejor modo de combatir los incendios es anticipare a ellos con la prevención, resultando fundamental que de producirse el siniestro, se tenga una preparación básica que nos ayude a evitar los posibles daños, tanto personales como materiales”. Miguel Partida resalta con ello la disposición de los voluntarios de Protección Civil a acercar el contenido de este interesante proyecto. Para ello, basta con que los interesados soliciten tomar parte en estos cursillos, “sin coste alguno para ellos y de gran valor para todos”.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias