El Ayuntamiento de Alcorcón ha celebrado la I Edición de los Premios Ciudad de Alcorcón. Con esta ceremonia, lo que se pretendía era hacer un reconocimiento institucional a las distintas entidades, asociaciones, clubes, empresas, organizaciones no gubernamentales, etcétara, que componen la denominada sociedad civil de Alcorcón. En total, se entregaron 25 galardones, repartidos en varias categorías, como son premios, medallas y menciones, en un acto celebrado en el Teatro Buero Vallejo, que contó con la presencia de todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento.
Recibieron mención por su destacada labor como deportistas de elite, ligados a la ciudad, Miki Oca y Pilar Peña, dos de los máximos exponentes del waterpolo en España en los últimos años. También obtuvieron mención por su compromiso con la discapacidad, el Club de Amigos y el Centro Especial del Instituto Social de las Fuerzas Armadas, por su trabajo diario por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.
A la lucha contra el terrorismo fue otro de las categorías incluidas en estos premios, cuya mención fue para la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza. El esfuerzo económico tuvo, asimismo, su hueco en la gala, con mención que recayó en la Milla del Motor, por ser un referente de desarrollo económico y de atracción de inversión y generador de empleo en la ciudad.
El Centro Integral de Protección Animal de Alcorcón (CIPA) también obtuvo una mención por la labor desempeñada por los profesionales del mismo, así como por el trabajo desinteresado de sus voluntarios en la categoría de Medio Ambiente y Protección Animal. La Escuela de Hostelería Fuenllana, con presencia en la ciudad desde hace más de 30 años también tuvo su mención en esta I Edición de los Premios Ciudad de Alcorcón.
La mención a la Trayectoria Profesional recayó en Eulogio Martínez, presidente de la Cooperativa Prosciencia, que ostenta la titularidad de los colegios Alkor y Villalkor. Uno de los momentos emotivos fue la mención especial al Servicio Público que obtuvo Rómulo Segura, quien ha dedicado 39 años de su vida a su trabajo en el Ayuntamiento de Alcorcón, con lealtad institucional y vocación de servicio.
El premio en la categoría de las Artes recayó en Victor Ullate, que en 1983 creó el Centro de Danza Victor Ullate en Alcorcón. El siguiente premio fue para Los Trinitarios en la categoría de Institución por más de 54 años al servicio desinteresado de los vecinos de Alcorcón. También en la categoría de Deporte obtuvo su premio la Agrupación Deportiva Alcorcón por su trayectoria deportiva, como gran embajador también del nombre de la ciudad por todos los rincones de España.
Al compromiso solidario fue otro de los grandes premios de la noche. Tres instituciones relevantes obtuvieron dicho reconocimiento: Cruz Roja, Cáritas y Banco de Alimentos, por su enorme compromiso con la ciudad. Igualmente emotivo fue el Premio al Voluntariado, que en esta primera edición ha caído en manos de Protección Civil de Alcorcón por su gesto altruista de salvar vidas durante más de 30 años en la ciudad.
La Escuela Municipal de Música Manuel de Falla recibió el premio A la educación por su empeño incansable de divulgar la música y de formar a miles de alumnos en esta materia. La Universidad Rey Juan Carlos también consiguió un premio por su colaboración en la Universidad de Mayores. La Comunidad de Madrid también logró un premio por el Compromiso con el Medio Ambiente y el Grupo Alonso Hipercas el premio al Esfuerzo Económico por su responsabilidad social, y por su apuesta por mantener su actividad empresarial y económica a pesar de las dificultades.
Por último se entregaron las medallas, que este año recayeron en la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios, por mantener viva, desde hace más de 300 años, la veneración de la Virgen, patrona de la ciudad, cuya coronación se celebrará el próximo 25 de abril. Por ser pioneros en la investigación en las Ciencias de la Salud y por ser un referente sanitario de la región, el Hospital Fundación de Alcorcón también obtuvo una de las medallas de la ciudad.
Otra empresa ligada desde hace más de 25 años a la ciudad, El Corte Inglés Hipercor de San José de Valderas, obtuvo la tercer de las medallas, por su involucración en la vida diaria de Alcorcón. La última de las medalles recayó en la Base Aérae de Cuatro Vientos, en el año en que el Ejército del Aire conmemora su 75 aniversario y por ser vecino de lujo de Alcorcón y el lugar donde en febrero de 1911 nacía la aviación española.