12.9 C
Madrid
lunes, octubre 18, 2021

Premiado un estudio de la Unidad de Nefrología del Hospital Fundación Alcorcón

Ha obtenido el premio en Investigación Clínica de la FRIAT

Un estudio de la Unidad de Nefrología del Hospital Fundación Alcorcón ha sido reconocido en la XXI edición de los Premios de Investigación en Nefrología de la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo (FRIAT), fallados recientemente.

Se trata del ensayo ‘STARMEN’, seleccionado como de alto impacto para pacientes en el Congreso Americano de Nefrología y coordinado por la jefe de Servicio de Nefrología del centro hospitalario, Dra. Gema Fernández Juarez.

El trabajo premiado es un ensayo clínico europeo sobre nefropatía membranosa, coordinado por la Dra. Fernández Juárez, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y liderado por nefrólogos del HUFA y del Hospital 12 octubre de Madrid.

Se trata de un ensayo clínico, aleatorizado, abierto y controlado, en el que se incluyeron a 86 pacientes con nefropatía membranosa primaria y síndrome nefrótico persistente. Es un estudio multicéntrico en el que han participado tanto hospitales españoles y europeos.

El estudio demuestra que el tratamiento de prednisona y ciclofosfamida de forma alternativa durante 6 meses para la Glomerulonefritis membranosa primaria fue más efectivo que el tratamiento secuencial con tacrolimus y rituximab.

A los 24 meses, se constató la remisión del síndrome nefrótico en un 84% de los pacientes tratados con corticoides y ciclofosfamida, porcentaje significativamente mayor al 55% de remisiones alcanzadas con tacrolimus y rituximab.

Según afirmo la Dra. Fernández Juarez, “en el estudio STARMEN, el tratamiento con corticosteroide-ciclofosfamida fue más efectivo, si bien continúa siendo necesario individualizar el tratamiento para cada paciente”.

El jurado del Premio de Investigación en Nefrología de la FRIAT en esta edición estaba integrado por Mabel Loza, catedrática de Farmacología y responsable del grupo de investigación BioFarma de la Universidad de Santiago como presidenta, y por 23 profesionales del mundo de la nefrología, la investigación, la universidad y la empresa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias