banner_728x90

banner_728x90

Municipios
0

Pozuelo presenta la primera fase de su proyecto de ciudad inteligente

El Centro de Innovación, INNPAR de Pozuelo de Alarcón ha acogido esta tarde la celebración de la jornada “Pozuelo Smart City: presente y futuro”. La alcaldesa, Paloma Adrados ha inaugurado este encuentro en el que los participantes han tenido la oportunidad de conocer los avances que se han realizado en el municipio con la aplicación […]

Pozuelo presenta la primera fase de su proyecto de ciudad inteligente

El Centro de Innovación, INNPAR de Pozuelo de Alarcón ha acogido esta tarde la celebración de la jornada “Pozuelo Smart City: presente y futuro”. La alcaldesa, Paloma Adrados ha inaugurado este encuentro en el que los participantes han tenido la oportunidad de conocer los avances que se han realizado en el municipio con la aplicación de la tecnología para la gestión de los servicios municipales. “Hoy se necesitan soluciones inteligentes, que permitan mejorar el modo en que se prestan los servicios a los ciudadanos y también, cómo no, para seguir mejorando la calidad de vida de Pozuelo”, ha asegurado.

Adrados ha señalado que “desde el Ayuntamiento hemos apostado por el desarrollo inteligente de la ciudad y hemos elaborado un pequeño, pero ambicioso, proyecto de Smart City que estamos llevando a cabo a través de la plataforma “Carriots City Life”, que es ya una realidad y que hoy presentamos, para lograr una mayor eficiencia a través de más ahorro energético, de una movilidad más sostenible y una Administración electrónica que dé más comodidad a los vecinos, con todas las garantías. “En todos estos campos, el uso de la Tecnología juega un papel esencial tanto para mejorar la calidad del servicio, como para reducir el gasto público, sin olvidarnos que facilitan la relación de la Administración con el vecino, siendo más cómoda y rápida, y en definitiva, más eficaz”, ha afirmado. La alcaldesa también ha explicado que la primera fase de este proyecto, incluye la puesta en marcha del cerebro de la Smart City Pozuelo. “Esta plataforma es ya el sistema operativo de la ciudad y nos ayuda a planificar el correcto funcionamiento de los servicios municipales”, ha afirmado.

A día de hoy, el proyecto cuenta con cuatro sistemas integrados dentro de la plataforma y a los que se irán sumando otros. El primero es el “Riego inteligente” que ya se ha instalado, en una primera fase, en 11 parques y jardines del municipio, o lo que es lo mismo, en más de 140.000 metros cuadrados de zonas verdes de Pozuelo como por ejemplo, en el Parque Prados de Torrejón, el Parque de las Minas o en el Fuente de la Salud. Con este sistema, se mejorará la eficiencia en el consumo de agua mediante sensores, de tal forma que sólo irá agua a zonas que lo necesiten, y durante el tiempo necesario, para que reciban la cantidad de agua óptima. “Es decir, todo un sistema telegestionado en remoto, para ahorrar agua, energía y desplazamientos de técnicos y personal de mantenimiento”, ha explicado la primer edil. Además, se trata de un sistema más seguro porque los sensores miden la presión del agua en las tuberías y detectan las posibles fugas. “Queremos que en el futuro esto se extienda a todas las zonas verdes de nuestra ciudad”, ha afirmado Adrados.

Mil plazas de aparcamiento con información en tiempo real sobre su disponibilidad

El “Parking inteligente” es otro de los sistemas que se integra en esta plataforma. Así, ya se ha puesto en marcha con casi 1.000 plazas de aparcamiento en superficie y mediante el cual los ciudadanos disponen de información, en tiempo real, de las plazas de parking libres a través de una aplicación para móviles. La app “Smart Park Pozuelo”, ya se puede descargar, y de manera sencilla y gratuita en el “Apple Store” y en “Google Play”. Además de indicar las plazas libres, el sistema guía hasta la plaza mediante navegación por GPS. “Estas plazas con sensores van a estar distribuidas por las calles más transitadas de las cuatro zonas del municipio que hemos escogido para empezar con esta iniciativa, que son Pozuelo Estación, Pozuelo Centro, Avenida de Europa y Prado de Somosaguas”, ha explicado. Para ello, se ha tenido en cuenta la rotación de vehículos, la existencia de comercios y la cercanía a puntos de interés. “Una aplicación novedosa y única ya que ningún Ayuntamiento de España tiene un sistema de navegación hasta la plaza de aparcamiento y, además, completamente gratis”, ha insistido la alcaldesa.

Los otros dos sistemas corresponden al alumbrado público y a la eficiencia energética en el propio Ayuntamiento. Por lo que respecta al “Alumbrado público”, que se está instalando de manera progresiva, va a permitir gestionar la intensidad de la luz a través de módulos de telecontrol y sensores de presencia, adecuando la iluminación, en función del tránsito de personas. “De momento, tenemos instalado, a modo de experiencia piloto en esta primera fase de Smart City, 20 de estos sensores de presencia, en la calle Francia y que controlan 40 luminarias reduciendo o aumentando la intensidad de la luz en función de las personas que se encuentren en la zona”, ha explicado Paloma Adrados. Este sistema complementará el esfuerzo que el Ayuntamiento está realizando por renovar las luminarias de Pozuelo con tecnología LED de mayor intensidad y de menor consumo, todo ello con el objetivo de conseguir más luz, menos contaminante y a un menor coste.

Y, por último, el sistema de “Eficiencia energética” en el propio Ayuntamiento, que permitirá un ahorro de luz, de gas y de costes de climatización. “En definitiva, un primer paso en nuestra apuesta por un modelo de Smart City que ayudará al desarrollo de la ciudad y queremos que, a este primer paso, le sigan otros, ampliando nuevos sistemas y nuevos ámbitos en los que usar las nuevas tecnologías”, ha señalado la alcaldesa. “Estoy convencida que Pozuelo se convertirá en un referente real de Smart City, tanto en la Comunidad de Madrid, como posiblemente, también, en España” ha concluido.

Compartir:
  • linkedin
  • rss
  • pinterest

Escrito por admin