5.2 C
Madrid
domingo, enero 16, 2022

Pint of Science 2018: El festival que lleva la ciencia a los bares se celebrará en Mayo

Pint of Science 2018, el festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares, llega los días 14, 15 y 16 de mayo a 56 ciudades de España. En Madrid, seis bares del centro acogerán 40 charlas de 45 científicos.  A nivel nacional, la cuarta edición sigue batiendo récords: 308 eventos en 105 bares, con la participación de 730 científicos como ponentes y casi 400 voluntarios en la organización. El programa completo, con direcciones, temas y horarios, ya se puede consultar en la web https://pintofscience.es/.

“La ciencia tiene mucho que contar, y quiere hacerlo de manera cercana, ante cualquier persona que tenga interés por la investigación, en espacios tan habituales para todos como los bares. Eso es Pint of Science: un punto de encuentro entre los investigadores y la gente en un entorno propicio para la conversación relajada, ante tu bebida preferida”, explica Jorge Bueno, coordinador nacional del festival.

Pint of Science Madrid

La capital acogerá este año 40 charlas de la mano de 45 científicos de las universidades de Madrid y centros de investigación punteros, como el Instituto Cajal, el CSIC y la Agencia Espacial Europea. Las charlas se reparten en 6 bares de la zona centro: Chinaski Bar (Lavapiés), deRaimundo44 (Nuevos Ministerios), LaKama (Chueca), 4 Gatos (Centro), Moe (Chamartín) e Isla Barceló (Alonso Martínez). El programa completo puede consultarse en https://pintofscience.es/events/madrid. Además de las charlas, en los intermedios habrá concursos con premios, en los que podrá participar el público utilizando su teléfono móvil.

“En esta edición se hablará, de temas científicos clásicos, como galaxias, células, nanotecnología, neurociencia, y seres vivos de todo tipo, entre otros muchos”, explica Rafael Martínez, coordinador local de Pint of Science 2018, y añade que “también habrá charlas sobre asuntos de máxima actualidad en los que la ciencia está trabajando, como la importancia del Big Data en nuestras vidas, seguridad alimentaria frente al cambio climático, ciberamenazas, y los últimos avances sobre Parkinson, por mencionar algunos”. Contaremos con algunas charlas destacadas, como la de Marcos Méndez, que desmontará los mitos de los polinizadores el 14 de mayo en deRaimundo44, la especialista en robótica Concepción Monje el 15 de mayo en Moe Club, y Héctor Cánovas Cabrera de la Agencia Espacial Europea, que tendrá lugar el 16 de mayo en Isla Barceló.

Pint of Science Madrid no sería posible sin la colaboración de los bares y los colaboradores y patrocinadores locales. Este año colaboran el Centro de Formación Padre Piquer y la Universidad Autónoma de Madrid y patrocina Jóvenes Nucleares, de la Sociedad Nuclear Española. Pint of Science Madrid se encuentra en el marco de las actividades de la festividad de San Isidro 2018.

Público, científicos y bares: los tres ejes de Pint of Science

El programa de Pint of Science 2018 incluye 308 eventos (16% más que en 2017) impartidas por 730 científicos (casi 200 más que en la edición anterior) en 105 bares.

En un lenguaje comprensible y cercano, las mujeres y hombres de la ciencia explican su trabajo ante un auditorio ajeno a la comunidad científica, pero con un interés creciente en la investigación y las últimas novedades de la ciencia. La prueba de ello es que, en 2017, 17.500 personas se acercaron a las 532 charlas y, muchos de los 750 asistentes que respondieron a la encuesta de valoración, aseguraron que repetirían y que la experiencia les había resultado muy positiva.

El ambiente relajado de los bares, donde la conversación surge con facilidad, es idóneo para hablar de ciencia en términos distendidos. En esta cuarta edición, Pint of Science cuenta con la participación de más de un centenar bares, pubs y otros locales de ocio.

La mecánica de los eventos es muy sencilla. Basta con acercarse al bar a tomar algo y escuchar a investigadores e investigadores que están trabajando sobre proyectos de las áreas más variadas, desde neurociencias a galaxias, de Medicina a Historia, de discos duros a Matemáticas, de Economía a Zoología. En los eventos hay experimentos y demostraciones en vivo, monólogos científicos, espectáculos o proyecciones que hacen las charlas aún más amenas.

“Si quedan dudas, preguntas o comentarios, hay tiempo para plantearlos, porque la curiosidad del público es uno de los ingredientes esenciales de Pint of Science”, explica Jorge Bueno, “es justo el propósito del festival”.

Cada vez más ciudades: 56 en 2018

La edición 2018 de Pint of Science se celebra en 56 ciudades en total, 14 más que en 2017. A la cuarta edición del festival se unen Almería, Cádiz, Cartagena, Castro Urdiales, Cuenca, Huesca, Lleida, Lorca, Ourense, Sagunto, Segovia, Soria, Tarragona, Vigo y Zamora. La organización en España cuenta este año con la participación de cerca de 400 voluntarios (un centenar más que en 2017) que trabajan de forma desinteresada para hacer posible el festival.

Madrid se encuentra entre las ciudades que repiten por cuarto año consecutivo, junto a San Sebastián, Pamplona, Murcia, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza.

Pint of Science: Un evento internacional

España es este año el país con más sedes de Pint of Science. El festival tiene carácter internacional y se celebra en las mismas fechas en 272 ciudades de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía. El segundo país con más sedes es Brasil (también 56), seguido de Francia (34) y Reino Unido (32).

Las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram son una excelente manera de consultar la programación del festival, comentar las charlas y ayudar a difundir los eventos. El hashtag #Pint18ES es común a toda España, pero hay uno específico para cada ciudad sede de festival. El de Madrid es #Pint18MAD.

La comunidad científica, clave para el festival

En Pint of Science 2018 participan centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica. En España, Pint of Science cuenta con la participación de investigadores de centros de reconocida calidad científica como el CSIC, el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Instituto Ramón y Cajal, o miembros de la Sociedad Española de Astronomía, entre muchos otros.

Además, Pint of Science no sería posible sin la ayuda de organizaciones que patrocinan el festival aportando su granito de arena como FMC, Investigación y Ciencia, y Vadillo Asesores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias