8.5 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024

Nuevo Protocolo entre Policia Nacional y Policia Local de Alcorcón para reforzar la protección a las mujeres víctimas de violencia de género

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha presidido hoy la Junta Local de Seguridad en la que se ha firmado un ambicioso plan para dar un paso más en el protocolo de coordinación y colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Policía Municipal de la ciudad para mejorar, aún más si cabe, la respuesta de seguridad y protección que desde los diferentes cuerpos policiales se debe dar a las mujeres que son víctimas de violencia de género.

Dicho plan, que se presenta coincidiendo con la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, establece una marcada diferenciación de funciones para cada uno de los cuerpos policiales, otorgando competencias a la Policía Municipal para ampliar el espectro de protección de las mujeres víctimas de la lacra social que supone la violencia de género y de los hijos menores que tienen a su cargo.

Así, y para que la coordinación sea perfecta y garantizar que no haya fallos a la hora de actuar, se establecerán diferentes canales de comunicación e información de interés policial. «Es imprescindible evitar cualquier tipo de riesgo de agresión a una mujer víctima de violencia de género. Contamos con grandes profesionales tanto en Policía Nacional como en Policía Municipal, y cualquier mejora que ayude a salvar vidas y evitar situaciones de violencia contra las mujeres siempre es positivo», comentó David Pérez.

«Este nuevo protocolo -continuó el primer edil- es, sin duda, una gran noticia y permitirá reforzar el compromiso en la lucha contra la violencia de género estableciendo que cualquier dato o información de interés relacionado con una víctima sea conocido por ambos cuerpos policiales».

El comisario del Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría de Alcorcón, Domingo Fernández, ha destacado que “con la referencia de finales de 2016 teníamos 132 víctimas protegidas, de las cuales un porcentaje muy bajo en riesgo alto o extremo. No se han producido indecencias graves de ningún tipo en el municipio y se puede decir que teniendo en cuenta la cifra de 132 víctimas, el índice no es muy alto teniendo en cuenta que en Alcorcón viven más de 170.000 personas”.

Por su parte, el director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Enrique Núñez, ha asegurado que “la firma de este convenio es una acción bastante importante y más si vine de un Ayuntamiento pionero en este este sentido al implementar una acción importantísima desde el punto de vista de la coordinación policial y desde la atención a las víctimas de violencia de género”. 

Refuerzo en la coordinación contra la violencia de género

Hasta ahora, las patrullas de la Policía Municipal de Alcorcón tenían conocimiento de aquellas órdenes de alejamiento dictadas por los juzgadosde la ciudad con un objetivo: poder mejorar la respuesta policial ante posibles agresiones. Desde hoy, y gracias al protocolo firmado para reafirmar el compromiso en la lucha contra esta lacra social y la protección de las víctimas, se otorga a los agentes municipales acceso a las bases de datos del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de  Violencia de Género (VIOGEN), dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior; y del Sistema de Registro se Administrativos de apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ), perteneciente al Ministerio de Justicia. En ambas, los agentes podrán obtener información respecto a las órdenes de protección y situación de riesgo de las mujeres víctimas de violencia, así como la situación judicial en la que se encuentran los agresores.

Además, la Policía Municipal de Alcorcón pondrá en marcha un sistema de seguridad para que los agentes trasladen a las mujeres víctimas a la Casa de acogida para mujeres maltratadas y sus hijos de la que disponen en la ciudad, al tiempo que les darán protección y seguridad tanto a ellas como a sus familias cuando tengan que acudir a juzgados, puntos de encuentro y entrega de menores de edad, etc.

Con este nuevo protocolo de seguridad y protección para mujeres víctimas de violencia de género, se ahonda, también, en la coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcorcón para ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades de las mujeres maltratadas.

Responsabilidad de todos

Finalmente, el alcalde de Alcorcón aseguró que acabar con la violencia de género es responsabilidad de toda la sociedad. «Nuestra ciudad ha declarado la guerra a la violencia de género y la respuesta policial y de las instituciones es unánime, coordinada y decidida contra cualquier práctica contra la libertad de las personas: “Todos estamos unidos en apoyo a las mujeres que sufren violencia de género».

 

«Animamos a todas las mujeres, y también a sus familias, a que denuncien ante la primera señal de malos tratos y que no tengan miedo de hacerlo. Deben saber que desde el Ayuntamiento de Alcorcón ponemos a su disposición todos los recursos a nuestro alcance para que sepan que no están solas y que hay salida a la violencia de género», concluyó el regidor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias