subasta limusin

banner_728x90

Alcobendas
0

Nuevo modelo de la Policía Local de Alcobendas para potenciar la convivencia y la participación

Hoy se ha presentado en rueda de prensa el nuevo modelo que seguirá la Policía Local de Alcobendas en los próximos años y que es fruto de la propia evolución de las demandas de los vecinos. El nuevo modelo Policía Participativa para la Convivencia y la Familia sitúa a las familias de Alcobendas y a […]

Nuevo modelo de la Policía Local de Alcobendas para potenciar la convivencia y la participación

Hoy se ha presentado en rueda de prensa el nuevo modelo que seguirá la Policía Local de Alcobendas en los próximos años y que es fruto de la propia evolución de las demandas de los vecinos. El nuevo modelo Policía Participativa para la Convivencia y la Familia sitúa a las familias de Alcobendas y a la convivencia como centro de su plan estratégico de actuación. “El modelo evoluciona sin dejar atrás todos los elementos positivos del modelo anterior pero atendiendo a los nuevos retos que surgen en nuestra sociedad. Partimos de la objetividad de los datos pero sin olvidarnos de la parte subjetiva, lo que sienten y necesitan los vecinos para sentirse seguros”, así lo explica Luis Miguel Torres, concejal de Seguridad Ciudadana: “Queremos que las familias sepan que pueden contar con los agentes de la Policía Local para impulsar la buena convivencia en las relaciones de cada uno de sus miembros con el entorno y con los vecinos de la ciudad”. En función de los objetivos se plantean los siguientes planes de actuación:

OBJETIVO: BIENESTAR SOCIAL
Plan Agente Tutor – protección del menor.
Plan de Atención a las Mujeres víctimas de violencia de género.
Programa para niños con trastornos del espectro autista (TEA).
Programa de Independencia en la Vía Pública con alumnos de la Universidad de Comillas.
Plan Paseamos Contigo para las personas con Alzheimer.

OBJETIVO: PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN
Plan Prevención Consumo Drogas y Alcohol.
Plan Protección de la Actividad Comercial y Empresarial.
Plan Fin de semana.
Plan Turno de Noche.
Plan Prevención de Delitos contra el Patrimonio.
Plan Protección de Espacios Públicos.
Plan Unidad Canina.
Plan Patrulla Ecológica – Protección del Medio Ambiente.

BJETIVO: LA BUENA CONVIVENCIA
Plan Policía Participativa para la Convivencia.
Nuevo Plan de Mediación para la Convivencia Vecinal.

OBJETIVO: SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD
Nuevo Plan Protección del Peatón.
Plan Integral de Seguridad Vial y Movilidad
Plan de Vehículos Abandonados.

OBJETIVO: INTELIGENCIA EMOCIONAL
Programa de Unidad de Inteligencia de la Policía.

El nuevo modelo de Policía Participativa para la Convivencia y la Familia está orientado a reforzar el papel de los policías locales en la sociedad de Alcobendas, no solo formando parte de ella sino aportando valor a las personas que viven en la ciudad. Las familias se sitúan en el centro del modelo respondiendo al objetivo del Gobierno de realizar políticas trasversales que favorezcan a las familias. “Hoy las familias se enfrentan a nuevas realidades relacionadas con las nuevas tecnologías y con conflictos como el acoso. Estas realidades escapan del ámbito exclusivamente escolar y queremos que las familias sepan que la Policía Local está ya trabajando a su lado. Los agentes tutores se han acercado a niños y los adolescentes uitlizando sus vías de comunicación (redes sociales, watsapp…); la Policía Local formará parte de los Consejos Escolares y estamos trabajando en un protocolo contra el bullying coordinados con las concejalías de Familia y Educación, que será nuestra guía de prevención y actuación en estos casos”, explica Luis Miguel Torres.

Entre las claves prioritarias del nuevo modelo de la Policía Local están la PREVENCIÓN y la COLABORACIÓN CIUDADANA; favorecer y garantizar la CONVIVENCIA; la PROACTIVIDAD; la atención a la VÍCTIMA; y la SENSIBILIDAD e INTELIGENCIA EMOCIONAL con los problemas de los vecinos.

La Policía Participativa para la Convivencia y la Familia está vinculada a las circunstancias de la ciudad incidiendo en aquellos problemas específicos que generan situaciones de inseguridad, tanto subjetivas como objetivas. Dirige sus esfuerzos a trabajar en espacios en los que se desarrollan actividades de convivencia para facilitar la seguridad, la cohesión social, la tranquilidad y la calidad de vida. De este modo se pretende tratar los problemas que más afectan a los distritos y el ciudadano percibe más la presencia policial.

Para el concejal de Seguridad “contamos con los medios humanos, técnicos y tecnológicos para dar un paso más y realizar una nueva aproximación a los vecinos”. La plantilla a 31 de diciembre de 2015 la conforman 221 miembros activos de Policía Local, 7 Funcionarios dedicados a la Gestión Documental, 2 conserjes y 2 Funcionarios para el mantenimiento de la flota municipal.

“El compromiso con seguir creciendo lo tenemos; en este último año 211 miembros de la plantilla han participado en hasta 583 acciones formativas. Si en estos años se ha priorizado la modernización de los medios tecnológicos y de comunicaciones, emprendemos una etapa en la que el centro es el policía, su preparación y su sensibilidad ante los problemas. Estamos planteando trabajar en inteligencia emocional y la empatía y no descartamos implantar técnicas de coaching para prepararnos en ese sentido” ha declarado el concejal de Seguridad.

IMPULSO A LA CONVIVENCIA CON MAPAS Y COORDINACIÓN CON CNP

Por su parte, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha destacado que “la seguridad ciudadana es un pilar de nuestro Gobierno, una de las verdaderas prioridades de la ciudad y de nuestros vecinos, fundamentales para desarrollar este trabajo”.

García de Vinuesa ha reforzado los valores de cercanía y sensibilidad, proactividad y prevención del nuevo modelo de Policía Participativa para la Convivencia y la Familia. En este sentido, el alcalde ha anunciado que van a trabajar con MAPAS DE CONVIVENCIA que permitan describir gráficamente la forma en que se distribuyen variables incívicas en el espacio para poder observar la concentración o dispersión de las mismas. “Además de registrar los lugares en los que se detectan las infracciones administrativas, los mapas registran las percepciones de inseguridad de los ciudadanos”. “Trabajamos en un nuevo modelo que queremos hacer con los ciudadanos. Todos tienen un papel clave y activo en la definición de este nuevo modelo de Policía Local y de los planes que estamos desarrollando”.

Para el alcalde también es fundamental “la implicación y el compromiso de toda la plantilla municipal del cuerpo de Policía Local para seguir aumentando la percepción de seguridad de los vecinos de Alcobendas”.

La última encuesta de calidad de la ciudad mantiene que la seguridad personal en casa, en el barrio durante el día y en el centro de Alcobendas es valorada con un 7,9 por los vecinos. Pero el alcalde no se conforma “obviamente los datos son importantes pero no debemos olvidar que la seguridad es una sensación muchas veces subjetiva y por eso considero fundamental aumentar la visibilidad de la Policía Local en las calles, comercios, parques y zonas de convivencia de Alcobendas”.

Ignacio García de Vinuesa también ha destacado la necesidad de garantizar la Ordenanza de la Convivencia y poner fin a los actos vandálicos e incívicos “para que los vecinos puedan disfrutar de una ciudad sin ruidos, limpia y cuidada”. Por ello el alcalde hace un llamamiento a la “participación y la complicidad ciudadana, que no dejen de llamar a la Policía para tratar de erradicar a los vándalos sin escrúpulos que destrozan el trabajo de todos”.

El alcalde ha querido también dirigirse a las familias para que cuenten con la experiencia de los policías locales a la hora de enfrentarse con conflictos que requieran mediación o que no sepan bien cómo abordar. “La Policía Local de Alcobendas pueden colaborar a que las familias se sientan seguras y ser así una ciudad segura de familias seguras”.

Por último, el alcalde ha destacado la importante colaboración que mantiene la Policía Local de Alcobendas con el Cuerpo Nacional de Policia y ha recordado que en la pasada Junta de Seguridad los responsables de seguridad se emplazaron a intensificar las reuniones de coordinación para seguir de cerca la evolución de la seguridad en la ciudad.

Compartir:
  • linkedin
  • rss
  • pinterest

Escrito por admin