12.5 C
Madrid
viernes, diciembre 3, 2021

Nueva exposición sobre la historia del Barrio de la Estación en Coslada

El Centro de Archivo y Documentación del Ayuntamiento, en el marco del Plan Urban ‘Iniciativa Urbana Barrio de la Estación’, presenta durante el mes de diciembre en el centro cívico José Luis Sampedro la exposición ‘El Barrio de la Estación: una parada en el camino’, en la que se ofrece una visión de la evolución urbanística de este núcleo de población del municipio de Coslada.

El objetivo de la muestra es dar a conocer la creación y desarrollo del barrio desde sus orígenes, junto al Puente Viveros sobre el río Jarama, hasta nuestros días, destacando los grandes hitos que han marcado, de una forma u otra, su evolución, entre los que cabe destacar la llegada del ferrocarril, la industrialización de los años 60 del siglo XX o la ampliación del aeropuerto de Barajas.

A través de diez paneles temáticos se inicia un recorrido que arranca en los primigenios asentamientos del puente de Viveros y su casa Pontazgo y sigue con la creación de los primeros barrios, la construcción de la estación de tren y la presa. De ahí se pasa a abordar la transformación industrial, que conlleva no sólo la aparición de nuevos barrios, sino la llegada de diversos habitantes, que conforman un perfil de población con una serie de necesidades educativas, sociales y sanitarias. El visitante contemplará a través de los paneles los grandes logros y los procesos de integración de los nuevos pobladores en época más reciente. Descubrirá, asimismo, que lo que hoy es un núcleo residencial e industrial casi compacto, fue tierra de labradores con cuatro zonas geográficas perfectamente diferenciadas.

La muestra se apoya en material gráfico (fotografías, mapas, documentos y planos) perteneciente al Archivo Municipal de Coslada y en material museístico tridimensional prestado por el Museo del Ferrocarril de Madrid y la industria Juste, una de las primeras empresas, hoy multinacional, que se instalaron en el barrio de la Estación de Coslada.

Esta exposición se enmarca dentro del proyecto de “Iniciativa Urbana Barrio de la Estación, cofinanciado al 50% por la Unión Europea con cargo al FEDER dentro del Eje 4 del proyecto de ‘Desarrollo Sostenible Local y Urbano”. La propia muestra recoge lo que han supuesto en el barrio las inversiones en infraestructuras de este programa de actuación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias