banner_728x90

banner_728x90

Móstoles
0

Móstoles da luz verde a la bajada del IBI en la ciudad de cara a 2021

El Gobierno de Móstoles, formado por PSOE y Podemos, con el apoyo de Más Madrid Ganar Móstoles y un concejal del grupo de los no adscritos, y la abstención de PP, Ciudadanos y Vox, ha sacado adelante en el Pleno de la Corporación, la bajada del tipo del IBI para el año 2021. Una reducción […]

Móstoles da luz verde a la bajada del IBI en la ciudad de cara a 2021

El Gobierno de Móstoles, formado por PSOE y Podemos, con el apoyo de Más Madrid Ganar Móstoles y un concejal del grupo de los no adscritos, y la abstención de PP, Ciudadanos y Vox, ha sacado adelante en el Pleno de la Corporación, la bajada del tipo del IBI para el año 2021. Una reducción de la parte municipal que corresponde al Impuesto de Bienes Inmuebles que beneficiará a todas las mostoleñas y mostoleños.

Para ayudar a rebajar las cargas fiscales de muchas familias del municipio afectadas por las consecuencias de la grave crisis del coronavirus, el Gobierno Local ha propuesto rebajar el porcentaje del gravamen que regula el municipio, pasando de un 0,64% a un 0,60%. Además de la parte que corresponde al Ayuntamiento, el cálculo del IBI se establece teniendo en cuenta el valor catastral de la vivienda (calculado en función de los metros cuadrados, la calidad de la construcción y la zona en la que está ubicada).



Con esta medida, el Gobierno Municipal cumple con el compromiso que había adquirido de bajar en IBI en cuanto la ley lo permitiera. El estrecho margen de maniobra del Ejecutivo Local impide que pueda acometer una rebaja de más del 0,04%. Será la primera reducción del gravamen desde 2016.

Desde 2011, el IBI ha sido objeto de diferentes subidas: la impuesta por el Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre aprobado por el Gobierno de Rajoy que se aplicó con carácter excepcional de 2012 a 2015; la provocada por la revisión catastral de las viviendas y la aprobada por el PP cuando gobernaba en Móstoles en el plan de ajuste municipal de 2012 para hacer frente a la elevada deuda contraída por el Gobierno Local, que establecía una subida del IBI durante la vigencia del plan, de 2012 a 2023.





Compartir:
  • linkedin
  • rss
  • pinterest

Escrito por admin