21.9 C
Madrid
viernes, julio 30, 2021

Más de 7.000 alumnos de colegios e institutos de Alcorcón han recibido ya formación para luchar contra el acoso escolar

La ciudad de Alcorcón, pionera en la lucha contra el acoso escolar en las aulas, continúa trabajando para erradicar esta lacra social. Para ello, cuenta con un plan ambicioso y pionero que el Ayuntamiento puso en marcha en 2015, a través de las concejalías de Seguridad y Educación, y donde juegan un papel muy importante diferentes actores del ámbito escolar y familiar, y donde, sin lugar a dudas, los principales protagonistas son los chavales.

Así, ya son más de 7.000 alumnos de Alcorcón los que han recibido formación en la materia, a través de 250 charlas impartidas por Rafa y Paco, dos agentes tutores pertenecientes a la Policía Municipal que acuden a las aulas para informar, identificar, prevenir y enseñarles cómo actuar, de forma distendida y cercana a niños y adolescentes y trasladarles la importancia de unirse todos para acabar con el acoso escolar.

Pero no sólo los alumnos deben conocer los riesgos que supone el acoso escolar, y es que, profesores y tutores tienen un papel destacado a la hora de ayudar a los agentes a identificar posibles casos en los que los escolares pueden presentar signos de maltrato por parte de sus compañeros de clase. Por ese motivo, más de 300 profesionales de los centros educativos de la ciudad han recibido formación especializada por parte de los agentes del cuerpo policial con un claro objetivo: erradicar el bullying en las aulas de Alcorcón.

La lucha contra esta lacra social en el municipio va mucho más allá del ámbito escolar, y es que también es muy importante la colaboración del núcleo familiar, algo de lo que el Ayuntamiento de Alcorcón es totalmente consciente. Por ello, las charlas formativas no se quedan sólo en las inmediaciones de los colegios e institutos, y se extienden también a los padres, figuras fundamentales a la hora de detectar casos de acoso.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, manifestó que “nuestro municipio es un ejemplo de compromiso en la lucha contra el bullying. Es labor de toda la sociedad, profesores, alumnos, padres, medios de comunicación, administraciones públicas de ámbito local, regional y estatal, instituciones privadas, etc., concienciar a la población de problema del acoso escolar, y unir fuerzas para acabar con él”. “En Alcorcón nos tomamos este tema muy en serio, y nuestro compromiso en la lucha contra este asunto es indiscutible. Hemos puesto en marcha diferentes iniciativas y seguiremos trabajando en nuevos programas para erradicar la lacra social del acoso escolar”, aseguró.

Programas de todo tipo para eliminar el Acoso Escolar en Alcorcón
El Consistorio de Alcorcón cuenta con diferentes mecanismos para luchar contra potenciales casos de bullying. Así, entre las medidas puestas en marcha de manera pionero por el Consistorio se encuentran el servicio telefónico gratuito, 900 111 092, en el que se puede denunciar de manera anónima cualquier problema que aparezca. Además, las cuentas en redes sociales como Twitter (@AlcorconEduca, @PoliciaAlcorcon, @acosoescolar y @AytoAlcorcon) se encargan de difundir consejos y soluciones destinadas a los jóvenes de Alcorcón y sirven a los menores y a los padres como vía para poner en conocimiento al Ayuntamiento y a la Policía Municipal posibles casos de acoso escolar. También, existe una dirección de correo electrónico donde hacer llegar cualquier caso de acoso que se conozca:pm.atutores@ayto-alcorcon.es.

Uno de las próximas acciones que se llevarán a cabo desde la unidad de Agentes Tutores es la puesta en marcha de unas jornadas específicas sobre convivencia. Esta formación irá dirigida a profesionales y en ellas, se incluirá la formación entre iguales, consejos para tratar cualquier tipo de problema que se presente en núcleos como clases escolares, deportivas o culturales, por supuesto, recomendaciones para evitar y tratar cualquier caso de acoso.
Además, y siendo conscientes de que la batalla contra los casos en los que los pequeños pueden sufrir cualquier tipo de violencia está a la orden del día, también en redes sociales, cabe destacar que la ciudad acogió el pasado año la primera Jornada de Convivencia y el Uso Responsable de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación, en la que profesionales especializados en el buen uso de redes sociales explicaron a los alumnos cómo manejar correctamente herramientas como Facebook, Twitter o WhatsApp de manera responsable, haciendo que los niños eviten riesgos innecesarios en el uso de sus smartphones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias