12.6 C
Madrid
martes, abril 23, 2024

Marcadas las directrices del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de Leganés

El Ayuntamiento de Leganés, la Fundación ‘La Caixa’ y la Fundación de la Universidad Autónoma (FUAM) han celebrado esta mañana una reunión de seguimiento del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), que tras cinco años arrancará en 2015-2016 con la sexta edición en nuestro municipio.

En la reunión han estado presentes el alcalde de Leganés, Santiago Llorente; la concejala de Servicios Sociales, Educación e Infancia, Virginia Jiménez; el jefe técnico de Educación, Alfonso Lechón; y la técnico del Ayuntamiento para el Proyecto ICI, Neza Benzema, por parte del Ayuntamiento leganense. Por parte de la Fundación ‘La Caixa’ ha acudido la directora del departamento de diversidad y colaboraciones con entidades sociales, Joana Prats; la referente del proyecto para Leganés, Lourdes Peracaula; y la gestora territorial en la Comunidad de Madrid, Araceli Gutiérrez. Junto a ellos también ha estado presente la representante de FUAM para el proyecto, Dorina Martínez.

Durante el encuentro las tres partes han mostrado su buen entendimiento, se ha hecho balance de los logros conseguidos durante el quinto año del Proyecto ICI y se ha marcado la hoja de ruta de cara al próximo curso, en el que se pretende la sostenibilidad y el avance de las estructuras de este programa.

Además, cada parte ha comprometido su objetivo, que en el caso del Ayuntamiento de Leganés es el de impulsar la participación ciudadana, apoyar las acciones que se desarrollen y favorecer el trabajo en red principalmente. Por su parte, La Fundación La Caixa aportará dos trabajadores-mediadores interculturales al proyecto y la Fundación de la Universidad Autónoma establecerá el plan de trabajo y propondrá actividades y acciones.

El proyecto se desarrolla en barrios o zonas con diversidad cultural significativa y surge para fomentar la gestión participativa de la diversidad, implicar a los principales actores locales en la articulación social y convivencia intercultural y generar un modelo de referencia en el campo de la diversidad cultural y el desarrollo comunitario en una sociedad multicultural.

Dentro de este programa se realizó la acción global ciudadana ‘Oasis, celebrada este mismo año en el barrio de San Nicasio. Se trataba de una innovadora iniciativa ciudadana para promover la convivencia intercultural y fomentar la cohesión social entre los vecinos del barrio. Bajo el lema ‘Un espacio para la convivencia intercultural’ el proyecto pretendía compartir entre los vecinos sueños, talentos e iniciativas que después propondrían al Ayuntamiento para mejorar su barrio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias