25.3 C
Madrid
domingo, mayo 29, 2022

Madrid reforma el área central del histórico parque El Paraíso de San Blas-Canillejas

El espacio contará con nuevas infraestructuras viarias que mejorarán la accesibilidad de todos los colectivos

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el concejal del distrito de San Blas-Canillejas, Martín Casariego, ha visitado las obras que se están realizando en el parque El Paraíso. Con estas actuaciones se pretende poner en valor un entorno histórico para el distrito, lugar de celebración y esparcimiento para los vecinos, a la vez que se rehabilita y se le dota de infraestructuras viarias que permiten la accesibilidad y que hacen más eficaz y sostenible su mantenimiento.

El Consistorio ha realizado una inversión de 500.000 euros para estos trabajos que comenzaron el pasado 17 de noviembre y tienen una duración prevista de ocho meses. El parque cuenta con una superficie aproximada de 15 hectáreas y el ámbito de actuación del proyecto, de cinco hectáreas, se corresponde con el área central, que comprende la zona existente entre el auditorio hasta la fuente ornamental, es decir, desde la avenida de Arcentales hasta la calle Albaida.

Para esta reforma se han diseñado nuevas plantaciones de arbustos como apoyo al trazado de los caminos y zonas estanciales con un mayor número de especies para favorecer la estacionalidad cromática y la biodiversidad. Con las actuaciones que se están llevando a cabo, se pretende la mejora de la sostenibilidad y un menor mantenimiento del parque, con especial atención al uso eficiente del agua y a la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza para la gestión de las escorrentías.

Objeto y características del proyecto

En esta primera fase de intervención, se mejora la red de caminos existentes, creando itinerarios accesibles. También se va a proceder a la reparación de las escorrentías de los caminos con la instalación de drenajes sostenibles que recogen las aguas antes de su llegada a la red de saneamiento urbano.

El carril bici existente se reubica en calzada y se reconvierte en senda deportiva. Las entradas al parque se van a mejorar, diseñándolas como zonas estanciales y puntos de encuentro e interés, con nuevas plantaciones que delimitarán su entorno. Además, se van a crear tres plazas de encuentro en las intersecciones de los caminos peatonales. Para poner en valor elementos como el estanque, se instalarán puntos de interés.

Jardinería y red de riego

Se proyectan nuevas plantaciones de arbustos, delimitando el trazado de los caminos, así como de las áreas estanciales y accesos, con una selección de especies de bajo y medio porte adaptadas a las distintas exposiciones solares presentes en la zona y que favorecen la variabilidad cromática a lo largo del año y la biodiversidad.

Se crean alcorques verdes para el arbolado en las zonas pavimentadas, con mezclas de especies que ayudan a la presencia de polinizadores. Algunas zonas de praderas se ven modificadas debido a la nueva disposición de las plazas estanciales y caminos.

Las actuaciones van dirigidas a la mejora de la sostenibilidad y la disminución de mantenimiento del parque, con especial atención al uso eficiente del agua. Para ello, se configuran todos los viales de forma que viertan el agua de lluvia a las zonas de cultivo y se proponen especies adaptadas con escasa necesidad de agua.

Lugar de referencia para el distrito

El Paraíso es el mayor parque del distrito de San Blas-Canillejas en cuanto a superficie, arbolado e instalaciones. Se puede recorrer en su totalidad de una forma rápida y sencilla, ya que, además de los viales que lo atraviesan, dispone de un circuito deportivo y de un carril bici a lo largo de toda su longitud.

En su parte central se encuentra un moderno auditorio donde se celebran las fiestas del distrito. Dispone de amplias praderas y arbolado de gran porte que proporciona extensas sombras.

Está dotado con una docena de áreas infantiles y varios espacios deportivos: dos pistas de petanca, una de patinaje y un circuito biosaludable para personas mayores. El equipamiento del parque se completa con dos fuentes ornamentales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias