21.6 C
Madrid
domingo, mayo 29, 2022

Los vecinos y vecinas de Leganés muestran su apoyo al pueblo ucraniano

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, trasladó el sentir de toda una ciudad que gritó “No a la guerra”. “No hay ninguna justificación para declarar una guerra. Señor Putin, no tiene usted razón”, añadió el alcalde.

El sábado se celebro en la Plaza Mayor de Leganés la concentración organizada desde el Ayuntamiento para expresar el apoyo de la ciudad al pueblo de Ucrania. El objetivo era mostrar nuestra repulsa a la guerra y la firme oposición de los leganenses a la invasión rusa.

Junto al alcalde de Leganés, Santiago Llorente, estuvieron en el escenario representantes de la comunidad ucraniana en Leganés y Marisol Herreño, miembro del Consejo Sectorial de Cooperación de Leganés, que leyó la declaración institucional emitida por la FEMP que ha sido suscrita por el Ayuntamiento de Leganés.

Comunidad ucraniana en Leganés

La plaza Mayor de Leganés acogió una emotiva concentración en la que los grandes protagonistas fueron nuestros vecinos ucranianos. Según nuestro padrón, residen en Leganés más de 1.200 personas que tienen su origen en Ucrania.

Escuchamos el durísimo mensaje de Anastasia, una joven refugiada de 18 años que acaba de llegar a Leganés y que lleva con nosotros tan solo unos días. Su abuela, Dana, que vive en Leganés desde hace más de 20 años, viajó hasta la frontera de Polonia para traer a sus tres nietas. Las niñas han viajado solas y allí en Ucrania permanecen sus padres. Anastasia narró el horror que vive Ucrania en estos momentos tras los bombardeos a los edificios civiles que Rusia está llevando a cabo. “Los ucranianos despiertan en los bunker con las sirenas y salen cada día para ver si sus casas han sido destruidas por la noche. Después de estos bombardeos mis padres decidieron que mis hermanas y yo teníamos que salir del país. Ellos permanecen allí, son voluntarios y están ayudando a mi pueblo. Estoy muy orgullosa de ellos y tenemos la esperanza de que esto acabe pronto”.

También escuchamos los emotivos testimonios de Iván, ucraniano residente en Leganés desde hace 25 años y de Oksana, propietaria de una tienda en la calle Juan Muñoz. Todos destacaron la solidaridad y el cariño que están recibiendo de nuestros vecinos. “Cada día veo vuestro dolor en los ojos. Nuestro dolor es vuestro dolor, vuestro corazón no cabe en camiones ni en aviones”, destacó Oksana.

Para finalizar escuchamos un poema escrito por Olena, vecina de Leganés de origen ucraniano.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, reafirmó desde el escenario el rechazo de nuestra ciudad a la guerra desatada por Rusia, y la firme decisión del Consistorio de Leganés de hacer todo lo necesario para ayudar a las personas que ya están llegando a nuestra ciudad desde Ucrania.

El regidor recordó que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha un servicio destinado a las personas que están llegando para realizar el proceso de acogida y explicarles los mecanismos que tienen a su alcance.

Santiago Llorente trasladó el sentir de toda una ciudad que gritó “No a la guerra”. añadió el alcalde. “Las guerras sacan lo peor de las personas, terror y miedo. Es imprescindible parar esta guerra, no hay ninguna justificación para declararla. Señor Putin, no tiene usted razón”, añadió el alcalde.

El alcalde destacó la solidaridad de nuestra ciudad, una ciudad plural, abierta e integradora. “Desde el primer día uno es leganense, nadie se siente extranjero. Contamos con miles de personas que han llegado procedentes de Toledo, Jaén o Salamanca y también de Ucrania” señaló el alcalde, que recordó la intención del Ayuntamiento de ayudar a estos ciudadanos”.

Dispositivo permanente para ayudar a los refugiados ucranianos

El Ayuntamiento de Leganés ha puesto en marcha un dispositivo permanente que coordinará las necesidades de las personas que llegarán a la ciudad huyendo de la guerra de Ucrania.

Este equipo está formado por el alcalde, Santiago Llorente, la concejala de Cooperación, Virginia Jiménez, la concejala de Servicios Sociales, Pilar Cano, el concejal de Seguridad, Óscar Oliveira y todos los técnicos responsables de diferentes áreas implicadas: Seguridad Ciudadana, Educación, Cooperación, Inmigración, Multiculturalidad, Servicios Sociales, Servicio de Atención Ciudadana o Protección Civil entre otros.

El objetivo es responder de forma ágil a las distintas necesidades que ya comienzan a producirse ante la llegada de los refugiados. El Consistorio facilita ya sus primeras necesidades, los trámites administrativos, el empadronamiento o la escolarización en caso de menores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias