subasta limusin

banner_728x90

Alcorcón
0

Los carteles comerciales españoles del siglo XX llegan al Centro Municipal de las Artes de Alcorcón

Hasta el próximo 14 de diciembre los vecinos de la ciudad podrán visitar en el Centro Municipal de las Artes de Alcorcón la exposición“Carteles comerciales españoles del siglo XX”, en la que serecoge una pequeña muestra de anuncios publicitarios de algo más de un siglo. Para comprender la importancia de la exposición hay que tener […]

Los carteles comerciales españoles del siglo XX llegan al Centro Municipal de las Artes de Alcorcón

Hasta el próximo 14 de diciembre los vecinos de la ciudad podrán visitar en el Centro Municipal de las Artes de Alcorcón la exposición“Carteles comerciales españoles del siglo XX”, en la que serecoge una pequeña muestra de anuncios publicitarios de algo más de un siglo.

Para comprender la importancia de la exposición hay que tener en cuenta que desde finales del siglo XIX hasta el último tercio del siglo XX el cartel es el anuncio de todos los productos. El anuncio se integra en la vida cotidiana, poniendo protagonismo y color en las paredes, en las fachadas de los edificios y en los comercios y tiendas.

Carlos Velasco Murviedro, comisario de la exposición y propietario de la colección, señala que “conviene destacar que el cartel, representación fundamentalmente gráfica, no debe ser estudiado de manera aislada, ya que es un reflejo de la época en la que se imprimió, lo que nos permite, por un lado, realizar un análisis histórico y social del periodo al que pertenece y, por otro, de una corriente artística que nos aporta otra visión, que debe también tenerse en cuenta”.

Las imágenes que se presentan en la exposición están organizadas cronológicamente, con lo cual permite al público visitante recorrer la historia del siglo XX de nuestro país, a través de las marcas comerciales más conocidas y que en algunos casos, siguen presentes hoy en día en el consumo actual.

Hay que tener en cuenta que los medios de comunicación, radio, prensa, televisión y redes sociales, no tenían el significado, la presencia y la fuerza que tienen hoy en día. Los carteles que se muestran responden a alimentos, bebidas, productos agrícolas, de droguería, perfumería y un largo etcétera. Como explica el comisario, “son una clara muestra de la sociedad del ayer, sus costumbres y su día a día, su vida cotidiana, en definitiva, que nos invita a realizar una reflexión sobre ese ayer y el día de hoy, gracias a la observación del pasado de esos recursos publicitarios”.

Entre los ilustradores más importantes por sus aportaciones a los carteles destacan Renau, Segrelles, Bartolozzi, Falgás, Ortego Vereda, Penagos, Capiello, Ribas o Ruano LLopis. En cuanto a los materiales que se muestran, los carteles están fabricados en papel, cartulina, chapa esmaltada y chapa litografiada. Entre las curiosidades, el propietario señala que los carteles de chapa esmaltada, a pesar de haber proliferado mucho, son muy difíciles de encontrar, y se supone que se debe a que fueron utilizados durante la Guerra Civil para reparar armas y casas.

El primer teniente alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo, invita a “los vecinos a visitar esta exposición que ofrece una visión de la evolución de la sociedad española en temas de consumo, técnicas de comunicación y el papel de la mujer en la sociedad, ofreciendo una visión completa, didáctica y versátil que resultará útil y atractiva tanto a las familias como a los estudiantes”.

CENTRO MUNICIPAL DE LAS ARTES

SALA EL PASO 

“Carteles comerciales españoles del siglo XX”

Carlos Velasco Murviedro

Del 20 de noviembre al 14 de diciembre

Compartir:
  • linkedin
  • rss
  • pinterest

Escrito por admin