14.5 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024

Leganés se une para mostrar el compromiso de la ciudad en la defensa de la igualdad en el acto institucional del 8 de marzo

El Ayuntamiento de Leganés ha conmemorado esta mañana el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, celebrando un acto institucional en la puerta de la Casa Consistorial. Integrantes del Consejo Sectorial de Igualdad; el alcalde, Santiago Llorente; la concejala de Deportes, Igualdad y Juventud, Elena Ayllón; y concejales del Gobierno local y de la Corporación y vecinos y vecinas de de la localidad han participado en la lectura del manifiesto elaborado para conmemorar esta jornada.

La concejala de Igualdad y el alcalde de Leganés abrieron el acto, antes de dar paso a dos integrantes del Consejo Sectorial Igualdad que leyeron el manifiesto. Este órgano de representación municipal reúne a diferentes entidades y colectivos que trabajan conjuntamente a favor de la igualdad.

Elena Ayllón reivindicó la necesidad de señalar las desigualdades existentes en la sociedad por cuestión de género. “Es un año muy importante, las mujeres han salido a la calle y estamos mostrando nuestro hartazgo ante esta situación de discriminación. Hay una lucha grande por la igualdad. Necesitamos una ley de igualdad salarial, no se puede permitir una brecha salarial del 27%. El trabajo es mucho más precario. El 70% de los contratos a tiempo parcial son de mujeres y las pensiones son más bajas o la violencia de género. Son muchas las causas. El Ayuntamiento de Leganés está comprometido con la igualdad y vamos a seguir trabajando por ello”, dijo la edil.

Por su parte, Santiago Llorente ha destacado el trabajo desarrollado estas jornadas para concienciar y continuar dando pasos adelante a favor de la igualdad y conseguir romper desigualdades existentes como la brecha salarial. “Es uno de los días más importantes del año. Las asociaciones de todo Leganés, sindicatos y partidos políticos estamos unidos en esta lucha por la igualdad, trabajamos juntos para luchar por la igualdad entre mujeres y hombres. Este año hay un sentimiento mucho más potente en esa reivindicación de igualdad y yo creo que estamos trabajando en la buena senda”, recordó.

Durante estas jornada, el Ayuntamiento y entidades locales unen sus fuerzas para poner en marcha la programación ‘Iguales y visibles’ con actividades culturales, charlas y de concienciación. La campaña quiere reconocer figuras de grandes mujeres en diferentes campos a lo largo de la historia mostrando el trabajo de Josefina de la Torre, poeta y novelista de la Generación del 27; Gertru B. Elion, Premio Nobel de Medicina en 1998; Maruja Mallo, Pintora de la Generación del 27; Olimpia de Gouges, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadanía en el siglo XVIII; y Mary Wollstonecraft, escritora y referente del pensamiento feminista en el siglo XVIII.

Junto al Área de Igualdad y la Junta de Distrito de La Fortuna del Ayuntamiento de Leganés, participan en esta campaña las casas regionales de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Salamanca, el taller de Solidaridad San Eladio, EPPO San Nicasio, Asorbaex, el club de lectura Rosa de Luxemburgo’, las asociaciones de vecinos de San Nicasio, Barrio Centro, PSOE, Partido Popular y APEDADAL.

Ayer se proyectó la película ‘Sufragistas’ en el teatro Rigoberta Menchú dentro de este programa de actos. Resto de actividades de la programación del 8 de marzo en este enlace.

MANIFIESTO DEL CONSEJO SECTORIAL DE IGUALDAD DEL AYTO DE LEGANÉS

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2018

Un año más conmemoramos el 8 de marzo  “Día Internacional de la Mujer”, un día de reivindicación, de denuncia y de reflexión que provoca innumerables manifestaciones en todo el mundo contra la desigualdad y la violencia machista, poniendo en evidencia las discriminaciones que las mujeres siguen sufriendo para acceder en igualdad al empleo, a la educación o a la sanidad y en la conciliación en el hogar y los cuidados.

Somos conscientes de los avances normativos que se han sucedido a lo largo de los años  para dar reconocimiento y promover la igualdad entre mujeres y hombres: desde la carta de Naciones Unidas, aprobada en 1945, hasta el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea de 1957, y por supuesto, nuestra Constitución.

Sin embargo los acuerdos internacionales, el derecho comunitario europeo, las leyes y demás normas promulgadas en los ámbitos nacional y autonómico, que obligan a aplicar el enfoque de género en todas las políticas públicas tratando de prevenir conductas discriminatorias, no bastan para garantizar la efectividad del principio de igualdad y alcanzar el imprescindible cambio de mentalidad en todos los ámbitos de la realidad social, cultural y económica.

Por eso el 8 de marzo es una jornada para denunciar las muchas formas de discriminación por razón de género que continúan arraigadas en nuestra sociedad. El machismo se extiende desde todos los ámbitos: familiar, social y laboral, hasta la más cruel de sus manifestaciones: la violencia y los asesinatos que se ejercen hacia las mujeres. No podrá haber una sociedad verdaderamente igualitaria si no somos capaces de eliminar los comportamientos machistas que atentan no sólo contra las mujeres, sino contra cualquier persona con independencia de su género o sexo.

No conseguiremos un progreso real si no se reconoce el talento y la capacidad de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad, así como su contribución al desarrollo económico, científico  y social de nuestro país.

Tampoco podemos olvidar a las mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad tanto social como económica, mujeres que sufren doble o múltiple discriminación, como son las mujeres con discapacidad, migrantes, gitanas, lesbianas, mayores, etc.

En este día queremos afianzar el compromiso con los derechos y las mejoras en la protección social, la necesidad tanto de priorizar la participación de las mujeres en las instancias de decisión como continuar con la labor de promover y exigir cambios en valores y actitudes sociales. El momento que atravesamos no debe impedir el compromiso político, social y personal con la igualdad de oportunidades ni debe ser excusa para un retroceso en los logros conseguidos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias