13.9 C
Madrid
lunes, abril 15, 2024

Leganés participa por primera vez en los Días Europeos de la Artesanía, con actividades del 2 al 7 de abril

Habrá exposiciones, conferencias y talleres con el objetivo de buscar la creatividad de nuevos artesanos y promover el patrimonio artesanal del municipio.

El Ayuntamiento de Leganés, en colaboración con la Unión de Empresarios de Leganés (UNELE) y la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid, va a participar por primera vez en la celebración de los Días Europeos de la Artesanía, del 2 al 7 de abril, con una serie de actividades con el objetivo de buscar la creatividad de nuevos artesanos y promover el rico patrimonio artesanal de la ciudad. Bajo el lema “Leganés al rescate de la Artesanía”, a lo largo de esta semana los vecinos del municipio tendrán la oportunidad de sumergirse en el mundo de la artesanía a través de exposiciones, conferencias y talleres de cerámica.

El concejal de Empleo y Desarrollo Local, José Marín, ha explicado que “desde el Gobierno municipal de Leganés tenemos entre nuestros objetivos conseguir una ciudad dinámica, que sea motor del crecimiento económico a través del tejido empresarial. Y también tenemos el compromiso de rescatar todo el potencial creativo de los artesanos del municipio, de los oficios tradicionales, para ponerlos en valor, y apoyar a nuevos emprendedores, con nuevas técnicas, ya sean artesanos, artistas o de otros sectores”.

Conferencia “El Patrimonio Escondido”

Enmarcado en estos objetivos, desde la Concejalía de Economía, Desarrollo Local, Comercio y Empleo se ha decidido participar en estos Días Europeos de la Artesanía. El martes 2 de abril a las 18:00 horas se celebrará la primera de las actividades, en el Auditorio de la Biblioteca Central (Avenida Reina Sofía, número 4), una Conferencia titulada «El Patrimonio Escondido», impartida por la ceramista local Luisa Martín.

Exposición “Leganés al rescate de la Artesanía”

El miércoles 3 de abril a las 11:00 horas, la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central se transformará en un escaparate de la habilidad artesanal local con la inauguración de la Exposición «Leganés al rescate de la Artesanía». Una oportunidad para mostrar y apreciar el talento y la creatividad de nuestros artesanos: Luisa Martín, Manuel Lunar, Ana Garrido, (ceramistas), Teodoro Pérez (luthier) y Óscar Méndez Lobo (pintor, artesano y escultor).

También se exhibirá, por primera vez en muchos años, una muestra de soldaditos de plomo fabricados por Palomeque en 1922, muestra cedida por el VI Regimiento de Infantería Saboya de Badajoz que permaneció en el actual Campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid hasta 1991. La exposición podrá visitarse hasta el 7 de abril en horario de 10:00 a 20:45 horas.

“Proceso de construcción de una guitarra”

También el miércoles, a las 18:00 horas, en la misma Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central los asistentes tendrán la oportunidad única de participar en el Taller «Proceso de construcción de una guitarra», dirigido por el maestro luthier Teodoro Pérez.

Demostración de cerámica para adultos

El viernes 5 de abril, desde las 17:00 hasta las 20:00 horas, en Órbita Taller y Escuela de Cerámica, ubicada en la calle San Antonio de Padua, número 6, se llevará a cabo una fascinante “Demostración de cerámica para adultos” a cargo de Ana Garrido, nueva emprendedora que inicia su actividad artesana, comercial y formativa en el municipio. Esta actividad es gratuita y abierta a todos los interesados en explorar el arte de la cerámica, con un aforo de ocho personas cada 30 minutos, según orden de llegada.

Taller de cerámica para niños de seis a doce años

Finalmente, el sábado 6 de abril, desde las 11:00 hasta las 14:00 horas, los más pequeños (de seis a doce años) tendrán la oportunidad de participar en el Taller de cerámica: elaboración de una taza de barro y darle color con engobe, también dirigido por Ana Garrido en Órbita Taller y Escuela de Cerámica. Promete ser una experiencia divertida y educativa para los niños, donde podrán dejar volar su imaginación y crear su propia obra de arte en cerámica.

Este taller gratuito se impartirá en dos grupos de ocho niños cada uno hasta completar aforo, de 11:00 a 12:30 horas y de 12:30 a 14:00 horas, previa inscripción en www.orbitatallerceramica.com

“Les invitamos a conocer su faceta creativa”

El concejal de Desarrollo Local ha detallado que el Consistorio participa en estos Días Europeos “con el objetivo de subrayar la riqueza de nuestros artesanos locales. Es una forma de conectar con nuestras raíces, valoramos la contribución de nuestros artesanos a nuestra identidad cultural y económica, ya que impulsan nuestra economía y crean empleo”.

“Vamos a tener actividades para todos los públicos, desde los más pequeños hasta los más grandes, así que invitamos a todos los vecinos a participar para que disfruten, descubran su faceta creativa y se sumerjan en la belleza de la artesanía”, ha concluido José Marín.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias