24.4 C
Madrid
domingo, mayo 22, 2022

Leganés facilitará que los locales comerciales puedan convertirse en viviendas

Los locales podrán contar con un acceso directo desde la fachada del edificio. Antes era obligatorio que el acceso se realizase desde el portal o desde las zonas comunes, algo que no siempre era posible

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado una nueva interpretación de los criterios establecidos en el Plan General de Ordenación Urbana por el que se facilitará el cambio de uso de los locales a viviendas en edificios de vivienda multifamiliar, al permitir que puedan contar con un acceso desde la fachada del edificio. Esta aprobación se ha realizado con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, ULEG y Leganemos, el voto en contra de Podemos-Izquierda Unida y las abstenciones de PP y Vox.

Esta iniciativa tiene como objetivo lograr que los ciudadanos accedan a una vivienda sin barreras arquitectónicas, además de poder adquirir una vivienda en propiedad a un precio de mercado asequible. El Gobierno local responde así a una demanda muy necesaria, que permitirá a los leganenses adquirir una vivienda y adecuarla con las obras necesarias en cada caso concreto, tanto desde el punto de vista funcional como económico.

Hasta este momento no era fácil lograr el cambio de uso de un local comercial a vivienda. El principal impedimento para que los locales pudieran utilizarse como viviendas se encontraba en el requisito obligatorio de tener que contar con un acceso por el portal o la zona común del edificio. Lograr este acceso directo desde el portal no siempre era posible ya que para conseguirlo, si no existía previamente, era imprescindible contar con la autorización de la Junta de Propietarios además de ser técnicamente viable.

Con este nuevo cambio en la interpretación de los criterios recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana, los locales que cumplan con las exigencias técnicas, jurídicas y urbanísticas que tienen que ver con la accesibilidad y habitabilidad, y las condiciones dignas de las viviendas, podrán contar con acceso directo por la fachada sin tener que tener obligatoriamente acceso por el interior del edificio.

La concejala de Urbanismo destaca la importancia de esta medida

Así lo destaca Laura Oliva, concejala de Urbanismo y segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Leganés, que explica que “esta nueva interpretación de los criterios establecidos en el Plan General permitirá autoriza el cambio de uso de local comercial a vivienda, haciendo la entrada por la fachada del edificio multifamiliar en el que se encuentran”. Para ello siempre es imprescindible que “estos locales cumplan con las exigencias técnicas, jurídicas y urbanísticas que tienen que ver con la accesibilidad, habitabilidad y las condiciones dignas de las viviendas”, recuerda la concejala.

“Esta nueva interpretación de los criterios que realizan los servicios técnicos municipales cuenta con la ratificación de la mayoría de los concejales del Pleno municipal y posibilitará el cambio de uso para muchos locales ubicados en los barrios más antiguos de Leganés”, – destaca Laura Oliva, que añade–“la intención del Gobierno local es facilitar a los vecinos y vecinas de Leganés la posibilidad de encontrar viviendas que cumplan con determinados aspectos como tener un precio de mercado accesible y con acceso directo para las persona con problemas de movilidad”.

Locales en barrios antiguos de la ciudad

En Leganés existen numerosos locales ubicados en los barrios más antiguos de la ciudad, muchos de ellos en edificios de más de 30 años. Estos locales están vacíos en muchos casos, lo que provoca su deterioro y numerosos problemas de mantenimiento en el edificio.

Esto contribuye además al empobrecimiento del barrio o de la zona en la que se ubican por lo que la medida posibilitará su transformación en viviendas para los ciudadanos que desean adquirir un hogar y adecuarlo a sus necesidades.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias