21.7 C
Madrid
jueves, junio 30, 2022

La vicepresidenta Teresa Ribera compartió sus conocimientos sobre cambio climático con jóvenes de Leganés en la final de la I Liga de Debate Escolar

El IES Isaac Albéniz se proclamó el viernes 21 de mayo campeón de la I Liga de Debate Escolar de Leganés, iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Leganés y UNED Madrid Sur, en una final celebrada en el Centro Cívico Rigoberta Menchú y en la que se midió al IES Julio Verne. En total, seis institutos de educación secundaria de la localidad han participado en esta primera edición: Butarque, García Márquez, Salvador Dalí, Luis Vives y los dos finalistas, Albéniz y Julio Verne.

La final contó con la presencia de la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que charló con los jóvenes participantes sobre cambio climático y sus consecuencias tras escuchar las intervenciones de los distintos participantes en el debate. Ribera destacó en su intervención que «no hay mejor inversión ni individual ni colectiva que el mantenimiento que una educación de calidad, toda la vida, para toda la sociedad y con oportunidades para todos».



El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, agradeció la presencia de la vicepresidenta en la final de la Liga de Debate y alabó el trabajo de la concejala de Educación, Virginia Jiménez, de los técnicos municipales, la UNED Madrid Sur y los directores, docentes y alumnado de los centros para poner en marcha esta iniciativa.

«Este proyecto me parece precioso porque es una de las asignaturas que tenemos pendiente en la educación en España, nos cuesta mucho hablar en público. Sin institutos, sin profesores y alumnos que tiren del carro no sería posible», reconoció. El Ayuntamiento comienza desde este lunes a trabajar en la segunda edición del proyecto.



La UNED manifestó su apoyo para próximas ediciones

La concejala de Educación, Virginia Jiménez, destacó que “se han superado las expectativas que todas las partes implicadas nos marcamos en su planificación” gracias a que los participantes “han adquirido habilidades que les van a resultar útiles tanto en su futuro académico y laboral como en su día a día, ya que este tipo de iniciativas favorece su desarrollo y la convivencia con jóvenes de la misma edad de otros centros educativos de nuestra ciudad”, indicó.



Asimismo, agradeció a la vicepresidenta Teresa Ribera su presencia ya que “además de compartir con nosotros sus conocimientos y experiencia puso en valor el trabajo que se ha realizado durante todos estos meses”. Jiménez también reiteró el agradecimiento a la UNED por su “apoyo y participación”. El propio director de UNED Madrid Sur, Jorge Montes, mostró la satisfacción de la universidad con este proyecto y anunció públicamente su apoyo para las próximas ediciones.

Al acto también asistieron el alcalde de Parla, Ramón Jurado; y la portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) y presidenta de la FAPA Giner de los Ríos, Mari Carmen Morillas.



En la primera edición los estudiantes han debatido sobre ‘El cambio climático y aspectos vinculados’ ante un jurado experto formado por profesores y estudiantes de la UNED. Este proyecto ha servido para que el alumnado desarrolle importantes habilidades comunicativas como el fomento del trabajo en equipo o la gestión de la información y el conocimiento, el pensamiento crítico o la empatía y el desarrollo del aprendizaje a través de los conocimientos de otros jóvenes estudiantes.

Isaac Albéniz y Julio Verne como equipos finalistas recibirán becas de gratuidad para participar en cursos de verano organizados por el Centro Madrid Sur de la UNED. Los entrenadores-profesores de los centros participantes en la liga recibirán la certificación de horas y los alumnos créditos universitarios válidos para futuros estudios.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias