banner_728x90

banner_728x90

Cultura & Ocio
0

La Universidad Francisco de Vitoria propone el primer Código Deontológico para el sector de la Gastronomía

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) acogió la semana pasada la I Jornada Internacional UFV repensando la gastronomía. Empresarios del sector, chefs, alumnos y profesores compartieron sus inquietudes, ideas y experiencias en torno a la conveniencia y oportunidad de la propuesta de la UFV sobre elaborar un Código Deontológico para el sector gastronómico. “La idea […]

La Universidad Francisco de Vitoria propone el primer Código Deontológico para el sector de la Gastronomía

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) acogió la semana pasada la I Jornada Internacional UFV repensando la gastronomía. Empresarios del sector, chefs, alumnos y profesores compartieron sus inquietudes, ideas y experiencias en torno a la conveniencia y oportunidad de la propuesta de la UFV sobre elaborar un Código Deontológico para el sector gastronómico.

“La idea de su elaboración surgió durante las clases de la asignatura de Deontología del curso pasado como respuesta de los alumnos al reto lanzado: los sectores profesionales más relevantes tienen su propio código, ¿no creéis que vuestro sector lo merece?”, explicó José Ángel Agejas, profesor de Deontología del Grado en Gastronomía de la UFV.

“Aquel primer trabajo fue presentado a Rafael Ansón, entonces presidente de la Real Academia de Gastronomía, quien acogió y valoró muy positivamente el documento y propuso en un encuentro con los alumnos que siguieran concretando aquellas ideas generales en torno a las propiedades de la gastronomía del siglo XXI, las cuatro eses, como él las había sintetizado: sabrosa, saludable, sostenible y solidaria”, añadió Luis Expósito, director del Grado en Gastronomía de la UFV.



Un nuevo curso, un grupo nuevo de alumnos que tomaron el testigo de sus compañeros, estudiando y elaborando las exigencias deontológicas para todos los agentes del sector. El objetivo era acabar este curso con el documento marco como propuesta de un Código Deontológico.

Numerosos chefs y empresarios del sector valoraron muy positivamente el documento y quisieron apoyar con su presencia su presentación. Así, han participado en diferentes mesas redondas en las que han reflexionado sobre cómo debe ser el Chef del siglo XXI y su compromiso con los valores de la Gastronomía expertos como Juanjo López; Chef La Tasquita de Enfrente; Cristóbal Muñoz, Chef Ambivium; Erwan Poudoulec, Chef Le Cordon Bleu; y Pepe Rodríguez, Chef El Bohío. Posteriormente se celebró otra mesa de expertos para hablar de cómo la empresa está comprometida con los valores de la Gastronomía del siglo XXI. En ella participaron Teresa Montejo, cocinera y jefa de Cátering de Los Caballos La Vereda; Carmen Domínguez, directora Hotel Barceló Emperatriz; José María Ruiz, presidente del Grupo José María y Carina Cabezas, presidenta y directora de RRHH de Sodexo Iberia.

Del mismo modo que con el respaldo institucional de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, como señaló su presidente, Rafael Ansón, este Código está llamado a ser el referente de calidad para el sector y que lo hayan elaborado estudiantes que se van a incorporar ahora al mundo laboral es un signo del salto de la inquietud de las nuevas generaciones de profesionales por innovar de manera integral, lo que incluye ofrecer una gastronomía de calidad en todos los ámbitos.



El documento, tras hacer una descripción del contenido general de cada una de las cuatro propiedades de la gastronomía del siglo XXI (sabrosa, saludable, sostenible y solidaria), propone los principales compromisos que se traducen de las mismas para cada uno de los sectores profesionales más directamente vinculados con el sector: productores, comunicadores, industria, distribución, comercio, hostelería y consumidores. Muchas empresas tienen sus propios códigos éticos, valores y misión, pero los profesionales que han acompañado el lanzamiento de este Código Deontológico han señalado la oportunidad y necesidad de compartir aquellos principios que permitirán sumar esfuerzos y relanzar, con un sello de calidad total, un sector que durante esta pandemia ha luchado por ofrecer lo mejor pese a las enormes dificultades sufridas.

La propuesta del Código Deontológico se puede leer desde este enlace.





Compartir:
  • linkedin
  • rss
  • pinterest

Escrito por admin