La Comunidad ha ejecutado ya el 20% de las inversiones contempladas en el Plan Activa Sur en sólo dos meses, desde su presentación el pasado mes de enero por parte del presidente regional, Ignacio González. El Plan Activa Sur es un paquete de inversiones para 23 municipios y grandes ciudades del sur de la región, con el objetivo de dinamizar la actividad económica, la industria y el empleo.
Así lo ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, en un encuentro con empresarios de la zona en las instalaciones que la compañía aeronáutica Airbus tiene en el municipio de Getafe. Ossorio ha recordado que este plan supone la mayor inversión pública realizada en la zona, con una previsión de crear alrededor de 10.000 puestos de trabajo, a los que se añadirán 24.000 empleos del desarrollo de los Parques de Legatec, en Leganés, y la ampliación de Carpetania, en Getafe, que también forman parte del Plan.
El desarrollo de la segunda fase del parque empresarial de Carpetania favorecerá la expansión de compañías como Airbus, que hoy visitó el consejero, y que ya tiene parte de sus instalaciones en Getafe, así como la implantación de otras empresas auxiliares. Para la compra del total de la superficie necesaria para el desarrollo de Carpetania II –cerca de 4.000.000 m2-, la Comunidad destina 397 millones de euros. También en Getafe ya se están llevando a cabo otras actuaciones contempladas en el Plan Activa Sur, como las obras de acceso al Parque Getafe Tecnológico desde la M-50, que comenzaron en enero.
Planes Activa para apoyar al sector industrial
La Comunidad dispone de un sector industrial de alto valor añadido, que concentra casi el 25% de las principales empresas de alta tecnología de España, algo que convierte a la región en un referente de la industria aeroespacial, farmacéutica, componentes electrónicos y tecnologías de la información. Todo ello hacen de Madrid la segunda región industrial de España, con el 11,8% del VAB industrial nacional.
Para apoyar al sector industrial, que aporta casi un 10% al PIB regional, la Comunidad puso en marcha el Plan Activa Sur, anteriormente mencionado y el Plan Activa Henares, enfocados en dos zonas de la región que agrupan el 52% del total de las empresas industriales existentes en nuestra región y que supondrán una inversión global en dos años de 870 millones de euros.
Además, desde el 1 de enero de este año, las empresas que quieran adquirir suelo industrial en el Corredor del Henares, la zona sureste y los 23 municipios situados en el Sur Metropolitano, se beneficiarán de una rebaja en el 95% el tipo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados.
Por otra parte, las empresas del Corredor del Henares y el Sur Metropolitano disponen de un programa de ayudas, establecidas en el Mapa de Ayudas Regionales de la UE aprobado para España, por valor de 7 millones de euros, 3,5 millones para cada zona, cuyo destino es financiar inversiones productivas materiales e inmateriales que seguro contribuirán a incrementar la I+D+i.