8.5 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024

La Policía Local de Parla multiplica las sanciones para los vecinos que no recogen las heces de sus mascotas

Sólo en los dos primeros meses del año, la Policía Local de Parla ya ha puesto más de un tercio del total de las sanciones que se impusieron en todo 2015 a aquellos vecinos que no recogieron las heces de sus perros. Así, en enero y febrero de este año se han sancionado a 45 personas, por las 120 multas impuestas en todo el año pasado por este motivo. Son los primeros datos de la campaña especial de vigilancia que está realizando la Policía Municipal con el fin de mejorar la limpieza del municipio y acabar con un problema histórico como es el comportamiento incívico de quienes no recogen los excrementos de sus mascotas.

Esta campaña de vigilancia intensiva sobre estas infracciones se está desarrollando en dos fases, y ya se tienen los datos del primer periodo, enero y febrero. En estos primeros meses del año, las patrullas de Policía de Barrio y agentes de paisano han aumentado la vigilancia sobre aquellos vecinos que no recogen las heces de sus mascotas e incumplen las Ordenanzas municipales en materia de Protección Ambiental y Protección Animal.

“Mantener Parla más limpia es responsabilidad de todos”

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Manrique, ha manifestado que desde el Ayuntamiento están “contentos” por los resultados de estos dos primeros meses, “donde ya se han impuesto más de un tercio del total de sanciones que se pusieron por este motivo en todo 2015”.

“Como ya hemos dicho en ocasiones anteriores, esta campaña especial no tiene en absoluto un afán recaudatorio. El objetivo de este plan es concienciar a todos los vecinos, en especial a quienes tienen mascotas, de que todos debemos colaborar para mantener una ciudad más limpia. Sabemos que el problema de los excrementos caninos en las calles de Parla es histórico, especialmente en algunos barrios como Parla Este, y todos debemos colaborar para ponerle solución”, ha argumentado.

El edil ha explicado que con esta campaña especial “se está reforzando el control y la vigilancia de perros en todas las calles de la ciudad, y especialmente en zonas verdes y parques, a través de las patrullas de barrio y agentes de paisano”.

Más sanciones por Animales Peligrosos y perros sin correa

El concejal de Seguridad Ciudadana ha desvelado que, “además de las multas por no recoger las heces caninas, en estos dos meses se han impuesto ya casi las mismas sanciones por incumplimientos de la Ley de tenencia de animales peligrosos, 31, que las que se pusieron en todo 2015, que fueron 37”.

“En cuanto a las sanciones por llevar a los perros sueltos o sin bozal, también se han incrementado, ya que se han impuesto 78 sanciones entre enero y febrero de 2016, que son más de la mitad de las 146 que se pusieron en todo el año pasado”, ha reseñado Manrique.

En total, 165 multas en materia de Protección Ambiental

En esta primera fase se han multado en total a 165 personas por incumplir las Ordenanzas de Protección Ambiental y Protección Animal: 45 corresponden a propietarios que no recogieron los excrementos de sus mascotas; 78 por llevar a sus perros sueltos y/o sin bozal; 31 sanciones más por incumplimiento de la Ley 50/99 de Animales Peligrosos; seis por tener perros sin censar (por este motivo fueron cinco multas en todo 2015); y cinco por incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Protección Animal.

Entre los datos positivos, hay que destacar que durante esta primera fase de la campaña los parleños han censado a 262 nuevos perros, de los que 26 son potencialmente peligrosos. Y es que, mientras que en todo 2015 se impusieron 310 multas en materia de Protección Ambiental y Protección Animal, en los dos primeros meses de 2016 ya se han puesto más de la mitad, 165.

Las quejas por la no recogida de las heces han bajado

El concejal de Seguridad Ciudadana ha destacado que “estamos hablando de cifras muy significativas, que demuestran que estamos empezando a dar una solución a los vecinos de Parla para este problema. La mejor prueba de ello es que las quejas de los ciudadanos en este sentido, por los excrementos sin recoger en las calles, han bajado de una manera muy considerable”.

Esta campaña nace por el interés del nuevo equipo de Gobierno local por paliar uno de los problemas estéticos, medioambientales y sanitarios que generan un mayor número de quejas de los ciudadanos.

La Policía presta especial vigilancia “mañana, tarde y noche”

Desde principios del mes de enero, dos agentes de Barrio de la sección de mañana y tarde, preferiblemente de paisano, están vigilando toda la ciudad, con especial atención a las zonas de uso peatonal, interbloques, parques y jardines, denunciando las infracciones que observen y dejando constancia de los resultados en la aplicación.

Además, el resto de unidades de turno (Mañana, tarde y noche) están prestando especial vigilancia sobre estos actos, denunciando las infracciones que observen.

No recoger las heces caninas es una infracción grave con sanciones de hasta 1.500 euros

Según el artículo 24 de la Ordenanza municipal de Protección Animal, “las personas que conduzcan perros y otros animales deberán impedir que éstos depositen sus defecaciones en las aceras, paseos, jardines y, en general, en cualquier lugar dedicado al tránsito de peatones. En todo caso siempre se deberá recoger los excrementos”.

Además, la Ordenanza municipal de Protección Animal establece como infracción grave el incumplimiento del artículo 152, que establece que “los propietarios de animales impedirán la deposición de los excrementos en áreas de tránsito peatonal y en zonas donde expresamente esté prohibido, especialmente en áreas infantiles donde, además, se considera prohibido el acceso. En caso de que ésta se realizase, los responsables de los animales estarán obligados a recogerla.”. La infracción de esta obligación conlleva una multa que puede ir de los 751 euros a los 1.500 euros.

Con la difusión de este dato, el Ayuntamiento quiere recordar a los vecinos una de las consecuencias que ocasiona no recoger las heces de sus perros, ser multado. Pero, además de una sanción para los ciudadanos que incumplen la normativa, se quiere concienciar a los propietarios de perros de que dejar sus excrementos en la vía pública ocasiona daños sanitarios, medioambientales, estéticos y de convivencia armónica.

La Concejalía de Sostenibilidad trabaja para ampliar las zonas para perros

De forma paralela a la imposición de sanciones, el Gobierno local también está trabajando desde mediados del pasado año para atender numerosas peticiones de vecinos propietarios de perros, con el fin de ofrecerles más áreas de esparcimiento para sus mascotas que, junto a pautas horarias, mejoren el bienestar de los animales y promuevan una convivencia en armonía.

Así, la Concejalía de Servicios a la Comunidad está estudiando la forma de financiar la construcción de más espacios caninos. Por su parte, desde la Concejalía de Sanidad se está trabajando en la modificación de la Ordenanza de Protección Animal, redactada hace casi 15 años.

Parla cuenta ahora con una docena de espacios para perros

En la actualidad, Parla cuenta con las siguientes zonas para canes:

  • Áreas de esparcimiento canino: 
  • Zona de La Laguna, (entrada centro).
  • Parque Universo.
  • Zona de la calle Chile.
  • Parques con zonas destinadas a perros: 
  • Parque de La Ballena.
  • Parque Villaverde cv Río Guadalajara.
  • Ermita grande Bartolomé Hurtado.
  • Ermita pequeña.
  • Parque de la calle Maldonado.
  • Parque de Extremadura.
  • Parque de República Argentina.
  • Sistema Solar cv Avenida de Las Galaxias.
  • Federico García Lorca.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias