11.9 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024

La planta de gestión del residuo textil de Humana en Leganés procesa diariamente 40.000 kg de ropa usada

Situada en Leganés, recibe el residuo textil que la entidad recoge en la Comunidad de Madrid, Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.

La planta de preparación para la reutilización que Humana Fundación Pueblo para Pueblo tiene en Leganés clasifica diariamente 40.000 kg de ropa usada. Se trata del centro más grande de España dedicado a la gestión del textil usado, inaugurado en 2010 y ampliado en 2018: sus 10.000 m2 de superficie acogen todo el residuo textil procedente de los puntos de recogida que la entidad tiene en la Comunidad de Madrid, Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.

La planta de Humana cuenta con una plantilla de 85 personas; el equipo especializado en la clasificación procesa una media de 1.200 kg diarios por persona. “Es un proceso manual apoyado en medios semi-mecanizados, meticuloso y ágil al mismo tiempo, que garantiza el mayor aprovechamiento de la ropa de vestir, el calzado, los complementos y el textil de hogar que nos han donado, para dotarlas de una segunda vida a través de la reutilización o el reciclado. Así convertimos los residuos en recursos y les dotamos de un fin social”, afirma Rafael Mas, director de Proyectos y Relaciones Externas de la Fundación.

En los primeros nueve meses de este año, Humana ha recuperado 3.449 toneladas de textil usado en la Comunidad de Madrid, lo que representa un aumento del 39,2% respecto al mismo período del año pasado (2.447 toneladas). Esta cantidad equivale a 7,7 millones de prendas.

Los municipios del sur y oeste de Madrid donde la entidad sin fin de lucro ha recogido más ropa son (la Fundación ofrece el servicio de recogida en virtud de los contratos suscritos tras el correspondiente concurso público):

• Alcorcón – 410 toneladas – Aumento del 13,5%
• Móstoles – 340 toneladas – Humana recoge desde octubre de 2020
• Parla 166 toneladas – Humana recoge desde marzo de 2021

La gestión responsable del residuo textil implica un doble beneficio: el primero es ambiental, porque reduce la generación de residuos y evita que acaben en un vertedero. Cada kg de ropa que tiene una segunda vida y no acaba en un vertedero para ser incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según la Comisión Europea. De enero a septiembre, la gestión del residuo textil recuperado en la Comunidad de Madrid ha evitado la emisión de 10,9 toneladas de CO2.

El segundo beneficio es social: consiste en la creación de empleo verde, Humana genera un empleo indefinido por cada 30.000 kg de textil recogido. Además, los recursos obtenidos se destinan a proyectos sociales: tras más de tres décadas de actividad, tres millones de personas se han visto involucradas en los programas de desarrollo en los países del Sur de la mano de contrapartes o socios locales; son proyectos centrados en la formación de profesores de primaria, el impulso de la agricultura sostenible o la lucha contra el VIH/SIDA, entre otras acciones.

El destino de la ropa usada

El destino de las prendas clasificadas en la planta de Leganés es el siguiente:

• El 54% se destina a reutilización: el 14% a través de las tiendas secondhand que Humana tiene en Madrid, y el 40% se exporta, principalmente a África para ser comercializado, hacer accesible la vestimenta en países menos desarrollados y generar recursos para la cooperación al desarrollo.

• El 37,5% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos (mantas, aislantes o trapos para la industria de automoción)

• El 1,5% son residuos impropios (plástico, cartón, otros) que se pone en manos de gestores autorizados.

• El 7% no se puede reutilizar ni reciclar ni valorizar energéticamente y se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final.

Cuánta ropa se recupera en la Comunidad de Madrid: apenas el 10%

Cada ciudadano desecha cada año entre 20 y 30 kg de textil. En la Comunidad de Madrid se generan aproximadamente 140.000 toneladas de residuos textiles anualmente, pero sólo se recupera selectivamente una décima parte de lo que generamos en nuestros hogares para promover su reutilización o reciclado; el resto se tira en otras fracciones y acaba en un vertedero.

Cabe señalar que la recogida selectiva de ropa tiene mucho potencial para garantizarle una segunda vida: el 50% se puede reutilizar y más del 35%, reciclar. Por eso es importante que se deposite en un contenedor de ropa; resulta obvio, pero casi el 90% del residuo textil no acaba en el punto de recogida adecuado.

El futuro del sector está marcado, en primer lugar, por la nueva Ley de Residuos, pendiente de aprobarse en las Cortes, que determina que todos los municipios deberán establecer una recogida separada para el residuo textil antes de 2025 (así lo determina la normativa europea), lo que impulsará las cifras de recuperación.

En segundo lugar, es fundamental aumentar el número de contenedores en el espacio público para facilitar las donaciones de la ciudadanía; implantar mecanismos normativos que permitan una recogida selectiva eficaz y eficiente, que garantice la trazabilidad en la cadena de valor, y visibilizar el destino de la ropa. La existencia de indicadores fiables es clave para la credibilidad del sistema y para dar confianza a los ciudadanos.

En tercer lugar y en un horizonte de tres años vista, aquellos que pongan los productos textiles en el mercado deberán asumir los costes y la gestión de residuos que genera su producto, la llamada Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), que ya funciona para otras fracciones, como los envases.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias