7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024

La falta de examinadores en Madrid supone una espera de hasta 2 meses para el práctico

Hace años que las autoescuelas madrileñas vienen denunciando un colapso en la DGT, que impide realizar los exámenes prácticos de conducir con agilidad. Debido a la escasez de examinadores, los aspirantes a conductores se ven obligados a realizar la prueba mucho más tarde de los previsto. Esto, a su vez, se traduce en que los alumnos tienen que optar por dar muchas más clases prácticas de las que podrían necesitar, para no olvidar lo aprendido, o dejar de practicar, algo nada aconsejable de cara al aprendizaje.

“La situación es complicada, son muchos los alumnos que quieren obtener el permiso y no consiguen una cita para el examen”, explica Alberto, profesor en GO! Autoescuelas. La crisis sanitaria no ha hecho sino aumentar el tiempo de espera, ya que durante muchos meses se ha frenado el ritmo de examinados, haciendo que el colapso sea mayor. A esta traba hay que sumar el hecho de que muchos madrileños han visto una mayor necesidad de desplazarse en transporte privado a raíz de la pandemia, por lo que la demanda de permisos se ha disparado.

Históricamente, la llegada del verano ha venido de la mano de un mayor interés por obtener el carnet de conducir, ya que son meses en los que la gente joven tiene tiempo de estudiar y recibir clases prácticas. “Entramos en el mes de junio con lista de espera en muchas de las autoescuelas del grupo”, asegura preocupado Alberto. “Aún no hemos podido recuperar el ritmo habitual y eso que siempre ha habido lista de espera”, agrega el profesor.

Debido al colapso, son muchos los alumnos que solicitan traslados de expediente a autoescuelas con una lista de espera menor, movidos por la urgencia de obtener el permiso. “En GO! Autoescuelas tenemos 37 centros en Madrid y uno en Castilla La-Mancha, donde la lista de espera es algo menos. Esto hace que muchos alumnos quieran examinarse en Tarancón, aunque el número de alumnos que podemos presentar a la semana es menor”, detalla Alberto.

Aunque también existe un problema de profesores de autoescuela, el problema no se va a solucionar hasta que no existan más examinadores. “No se ocupan todas las plazas de los examinadores jubilados”, se queja Alberto, “y además los nuevos puestos de trabajo son de interino y no como fijo”, agrega. Calcula que actualmente hay la mitad de examinadores en Madrid que hace 10 años, lo que le hace pensar que puede existir “una mano negra” interesada en que el colapso persista y haya que privatizar los exámenes de conducir.

Desde GO! Autoescuelas tratan de explicar la situación de forma clara y de no aumentar la lista de espera “por el bien de los alumnos”, aunque aseguran que cuantos más aprobados del teórico tengan, mayor capacidad les darán desde la DGT para el teórico. Asimismo, aseguran que seguir dando clases prácticas es la mejor opción para aprobar el examen a la primera, “ya que es la forma directa de asegurarse la obtención del carnet y no gastar más en trámites que en clases. Además de que es la forma más rápida de aprobar”, concluye.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias