banner_728x90

banner_728x90

Municipios
0

La ‘Cueva del Chocolate y la Magia’ de Valdemorillo a punto de abrir sus puertas

Valdemorillo está a punto de sumar un nuevo espacio para el desarrollo de talleres y espectáculos, un lugar capaz de conjugar la apariencia con la que fue diseñado, muchas décadas atrás, con la funcionalidad que le permite convertirse en escenario cultural. Siguiendo una actuación completamente respetuosa con esta peculiar construcción, la llamada Cueva del Chocolate […]

La ‘Cueva del Chocolate y la Magia’ de Valdemorillo a punto de abrir sus puertas

Valdemorillo está a punto de sumar un nuevo espacio para el desarrollo de talleres y espectáculos, un lugar capaz de conjugar la apariencia con la que fue diseñado, muchas décadas atrás, con la funcionalidad que le permite convertirse en escenario cultural. Siguiendo una actuación completamente respetuosa con esta peculiar construcción, la llamada Cueva del Chocolate y la Magia, el Ayuntamiento sigue con interés la recta final de los trabajos destinados a la adecuación de este recinto para su próxima apertura al público. Todo un proyecto de recuperación y puesta a punto especialmente impulsado por la Concejalía de Comercio, Turismo y Desarrollo Local, de la que es responsable Nino Gil, que se presenta así como el exponente de la apuesta de esta área por dotar al municipio de nuevos elementos que aporten especial atractivo a la visita al entorno urbano, contribuyendo al desarrollo de nuevas propuestas que impulsen la dimensión turística de esta villa.

Situada en la Plaza de las Nieves y con capacidad para unas treinta personas, la cueva ahora en proceso de rehabilitación está siendo objeto de mejoras puntuales que potencien su destino como espacio para actuaciones y demás convocatorias, en las que, como anuncia el propio Concejal, la magia será la gran protagonista. Además de dotarla de instalación eléctrica y de las labores de limpieza y rejuntado de la bóveda de cañón, toda ella realizada en sillares de granito, estas obras han permitido localizar y habilitar nuevamente una de las antiguas chimeneas de ventilación. En este sentido, cabe recordar que en sus orígenes este lugar formó parte de una fábrica de chocolate, de la que se ha encontrado una primera referencia documental fechada en la década de los cuarenta del pasado siglo.
De hecho, una de las premisas aplicadas en esta intervención, toda de carácter municipal, se ha centrado en asegurar el mantenimiento del aspecto original de la cueva, tanto en su interior como en la escalera que le da acceso.

Precisamente en relación a este último elemento, y para mayor comodidad de los futuros usuarios, sí se ha introducido una reforma, que sólo afecta a la cubierta que protege los escalones, y que queda ahora más elevada gracias a un mayor alzado del murete de ladrillo construido hace tan sólo unos años. De este modo, se facilita un paso más cómodo a la cueva, al tiempo que las características de ésta se pueden observar desde el exterior mediante los cristales que forman la citada cubierta, posibilitando con ello que todos los viandantes de la zona tengan ocasión de conocer un tipo de construcción que, según apuntan algunos indicios, también formó parte de otros edificios, tanto de la misma plaza como de calles colindantes.

Peculiaridad y utilidad se combinan así para dar forma a este nuevo espacio para el que, como señala Nino Gil, ya se baraja una programación. Y es que, a falta de los últimos retoques en el sistema de iluminación, la Alcaldesa, Gema González, y el propio Concejal delegado del área ya han comprobado de primera mano la nueva imagen que presenta esta Cueva del Chocolate y la Magia, cuya inauguración está prevista para el próximo 4, añadiendo con ello un atractivo especial al inicio de las Fiestas de Septiembre.

Compartir:
  • linkedin
  • rss
  • pinterest

Escrito por admin