El presidente de la región, Ignacio González, inaugura una de las exposiciones de la temporada, Raoul Dufy, gran retrospectiva del pintor que acoge el Museo Thyssen-Bornemisza, del 17 de febrero al 17 de mayo, y que cuenta con la colaboración de la Comunidad. Se da continuidad a la línea de apoyo a la organización de exposiciones temporales en los grandes museos del Paseo del Arte, que inició en 2004, con el Museo del Prado.
Además de la ya citada exposición Raoul Dufy en el Museo Thyssen-Bornemisza, la colaboración de este año con el Museo Nacional del Prado y con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía tiene un denominador común: el Kunstmuseum de Basel (Basilea, Suiza), considerado el primer museo público municipal del mundo. En el Museo del Prado se podrá ver la muestra 10 Picassos del Kunstmuseum de Basel, y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía las muestras Fuego Blanco y Coleccionismo y modernidad.
La Comunidad se vincula a estos grandes museos con el objetivo de apoyar exposiciones de la máxima calidad artística y científica, favorecer la importante oferta de arte en Madrid y fomentar la imagen de la región como destino cultural, contribuyendo al liderazgo de España en el ámbito del turismo cultural.
Estas exposiciones en los centros de arte forman parte de la gran oferta cultural de la Comunidad de Madrid, que está a la cabeza de España, tanto en calidad como en innovación, según el último Anuario del Observatorio de la Cultura.
La exposición
La muestra Raoul Dufy en el Museo Thyssen-Bornemisza servirá para dar a conocer a este prolífico pintor, vinculado al movimiento fauvista por su empleo del color, poco conocido en España pero muy revalorizado recientemente.
La exposición ofrece una visión del conjunto de la trayectoria del artista francés a través de 93 piezas procedentes de colecciones privadas y museos como el Musée d´Art Moderne de la Ville de Paris, la National Gallery of Art de Washington, el Art Institute of Chicago, la Tate de Londres, y el préstamo excepcional de 36 obras del Centre Pompidou de París. Se trata de una selección de óleos principalmente, pero también dibujos y acuarelas, así como diseños en tela y cerámicas, realizados a lo largo de toda su extensa y prolífica carrera de algo más de medio siglo.
La obra de Dufy posee una complejidad que a menudo ha sido pasada por alto. Sus populares escenas de regatas y carreras de caballos hicieron que, ya a finales de la década de 1920, los críticos e historiadores se refiriesen a su pintura como nacida bajo el signo del placer.
Del 11 de marzo al 6 de mayo, se celebrará en el Museo Thyssen-Bornemisza un ciclo de conferencias dedicado a profundizar en los diversos aspectos que plantea la exposición, así como en el papel que el artista jugó en el nacimiento de los movimientos de vanguardia, a comienzos del siglo XX. Las conferencias serán los miércoles, a las 17:30 horas, en el salón de actos.