24.7 C
Madrid
martes, junio 11, 2024

La Comunidad declarará Bien de Interés Cultural la Feria del Libro de Madrid en la categoría de Patrimonio Inmaterial

La Comunidad de Madrid declarará Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Patrimonio Inmaterial de la región, la Feria del Libro de la capital. Esta tradicional cita literaria es, desde 1933, el principal escaparate del sector editorial en España y el encuentro más importante a nivel nacional de autores y aficionados a la lectura.

Así lo ha anunciado hoy en el Parque de El Retiro, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, tras la visita que ha realizado a este evento que cumple su 83ª edición y donde el Gobierno regional cuenta con un pabellón propio y una amplia programación de actividades que este año tienen el deporte como eje vertebrador.

“La declaración BIC de la Feria del Libro es el reconocimiento a esta cita anual que, a lo largo de su historia, ha destacado como epicentro cultural no solo para nuestra ciudad, sino para un país entero, alcanzando incluso una dimensión internacional. Su papel divulgador de la lectura y de la promoción literaria tienen para el Ejecutivo autonómico un valor incalculable y han sido el impulso que nos ha llevado a aprobar esta medida”, ha asegurado el consejero.

Este encuentro, organizado por la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), se celebrará hasta el 16 de junio bajo el lema Entrena tu mente, lee tu cuerpo. Contará con 358 casetas, una oferta que rozará los 1.000 sellos editoriales, 24 expositores en la zona central y cuatro pabellones, incluido el madrileño.

El Gobierno regional es uno de los principales patrocinadores de la Feria, y contribuye a su organización con una ayuda de 110.000 euros. Igualmente, destina otros 200.000 para que los libreros puedan afrontar los gastos de los propios puestos y el transporte, entre otros.

Deporte y literatura en el pabellón de la Comunidad

Con el deporte y la literatura como ejes fundamentales y el objetivo de reflejar la confluencia entre ambos, los visitantes al pabellón de la Comunidad de Madrid podrán disfrutar de una amplia variedad de actividades.

Desde experiencias dirigidas a toda la familia como Caballero soy, donde Miguel de Cervantes narrará, en primera persona, las etapas más importantes de su vida; a la presentación del festival de novela policiaca Getafe Negro y la conmemoración del legado de las escritoras María Goyri y María Teresa León.

También se celebrará el tercer encuentro ferial del Club Virtual de Lectura Sui Generis, perteneciente a la Red de Bibliotecas regional, donde se reunirán algunas de las personalidades más relevantes dentro del género fantástico.

Igualmente, la programación se completa con varias mesas redondas y la participación de autores como Javier Ruescas, el artista del dibujo, Jorge García, Jota; o el espectáculo de narración oral, Historias Olímpicas, para los más pequeños.

Asimismo, para un público más joven se presentará Technovation Girls, un programa gratuito destinado a acercar el emprendimiento tecnológico a chicas de entre 8 y 18 años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias