banner_728x90

banner_728x90

Comunidad
0

La Comunidad de Madrid renueva su compromiso con la prevención de la Violencia de Género

El Ejecutivo regional ha autorizado un gasto de de 945.813 euros para garantizar diferentes iniciativas en el ámbito de la violencia de género. Concretamente, destinará 255.500 euros para garantizar el convenio con el Ayuntamiento de Alcorcón para el mantenimiento, en 2015, del centro de emergencia, que cuenta con seis plazas, y el centro de acogida, […]

La Comunidad de Madrid renueva su compromiso con la prevención de la Violencia de Género

El Ejecutivo regional ha autorizado un gasto de de 945.813 euros para garantizar diferentes iniciativas en el ámbito de la violencia de género. Concretamente, destinará 255.500 euros para garantizar el convenio con el Ayuntamiento de Alcorcón para el mantenimiento, en 2015, del centro de emergencia, que cuenta con seis plazas, y el centro de acogida, 14 plazas, destinados a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos.

La Comunidad de Madrid cuenta con cinco centros de emergencia repartidos por la región para víctimas de violencia de género y sus hijos. Este recurso dispone acogimiento residencial temporal y proporciona alojamiento seguro e inmediato en los primeros momentos y hasta determinar un lugar de residencia adecuado. Entre otros servicios, estos centros disponen de alojamiento y manutención, apoyo psicológico y asistencia jurídica, educativa y social.

Además, la región tiene cuatro centros de acogida que cuentan con apoyo psicológico a víctimas y a sus hijos, información y orientación para la inserción laboral, talleres de adquisición de habilidades sociales, apoyo en gestiones administrativas y de la vida diaria, así como traslado de las usuarias a los servicios médicos.

El Gobierno madrileño también ha aprobado un gasto de 428.889 euros para garantizar el funcionamiento de los dos Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género con los que cuenta el Ayuntamiento de Madrid. La Comunidad de Madrid da asistencia integral a las víctimas de violencia de género a través de los 52 Puntos Municipales repartidos por toda la región. En ellos se atiende a cualquier víctima, disponga o no de orden de protección, a la vez que se realiza el seguimiento de las órdenes de protección dictadas por Juzgados y Tribunales.

La Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid complementa la atención que se presta desde estos PMORVG con un servicio de psicólogas infantiles itinerantes que en 2014 atendieron 245 menores hijos de víctimas. Por último, el Ejecutivo ha autorizado un gasto de 261.424 euros para la realización de actuaciones contra la violencia de género y para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para el año 2015. Parla se suma a las 50 entidades locales de la región, entre municipios y mancomunidades, que han participado en este proyecto.
28 centros especializados

En 2014 se ha realizado, entre otras iniciativas, una terapia asistida con perros dirigida a víctimas de violencia de género y se ha puesto en marcha un grupo de reflexión para jóvenes en Torrejón de Ardoz que aborda temas relacionados con la prevención de la violencia de género. Además y en el área de la promoción de la igualdad, destaca una web de emprendedoras en Móstoles y una micrópolis en Boadilla del Monte.

La región cuenta, a día de hoy, con una importante Red de Atención que está compuesta por 28 centros especializados que incluyen: 23 centros residenciales tanto para mujeres como para sus hijos; tres centros no residenciales de atención especializada con tratamientos de estrés postraumático, para víctimas de agresiones sexuales y para víctimas de trata con fines de explotación sexual, y dos centros de día.

Además, la Red de la Comunidad de Madrid desarrolla otros servicios y recursos como el Programa ATIENDE, el Servicio de Orientación Jurídica y la Red de 20 Puntos de Empleo para mujeres, así como de distintas ayudas económicas, el servicio telefónico 012 Mujer y la guía de recursos online. Asimismo, la Red de atención regional dispone de 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género que están distribuidos por toda la región y que tienen como fin acercar esta atención a todas las zonas donde residen las mujeres y los niños.

El Ejecutivo ha puesto en marcha otras iniciativas para la prevención de la violencia de género y atención a las víctimas como el Programa de atención a mujeres adolescentes víctimas de violencia de género, el Programa de acompañamiento psicosocial a las víctimas en el ámbito jurídico, una unidad de apoyo a los familiares de las víctimas mortales. También se ha presentado el Protocolo de atención a mujeres amenazadas (protocolo AMA).

Por otra parte, la Comunidad ha aprobado un gasto de 7.197.826 euros para garantizar 89 plazas en acogimiento residencial para menores tutelados durante los próximos tres años. Además, la Comunidad de Madrid garantiza ocho plazas en acogimiento residencial a menores con discapacidad intelectual, física, sensorial o mixta con una inversión de 295.389 euros para el 2015.

La Comunidad dispone de 85 residencias para los menores, de las que 15 son centros especializados para atender a los niños tutelados o en guarda con algún tipo de discapacidad o trastorno. En la última década, 2.500 menores protegidos que necesitaban un tratamiento específico han sido atendidos en estos 15 centros.

Compartir:
  • linkedin
  • rss
  • pinterest

Escrito por admin