17.1 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024

La Comunidad de Madrid impulsa la primera subasta nacional online de ganado limusín de 2021

La Comunidad de Madrid impulsa, junto a la Federación Española de Criadores de Limusín, la primera subasta nacional de 2021 de ganado de esta raza, que se celebrará en formato online mañana sábado, a partir de las 13:00 horas, y cuyo objetivo es la comercialización de ejemplares seleccionados mediante el testaje que realiza el Instituto Madrileño de Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), para incrementar la rentabilidad de las explotaciones madrileñas y preservar las razas autóctonas.

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha puesto en valor la finalidad de este evento que “refleja el esfuerzo, tanto del Ejecutivo regional como de los ganaderos para obtener unos niveles de calidad óptimos en las ganaderías, mejorar la calidad del producto que se ofrece al consumidor y, con ello, aumentar su competitividad en el mercado”.



Los animales que saldrán a subasta son un total de 15, entre reproductores jóvenes y reproductores promesa, pertenecientes a diez ganaderías de la Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla y León. Todos ellos han sido sometidos a evaluaciones para medir parámetros como las circunstancias del nacimiento del animal y su genealogía, su potencial de crecimiento, el incremento de peso del animal antes y después del destete de la madre, el desarrollo muscular y esquelético, sus aptitudes funcionales y su carácter racial, entre otros.

Todo ellos proceden del Centro de Control de Rendimientos que la Federación tiene en consorcio con la Comunidad de Madrid, en la finca experimental La Chimenea (Aranjuez), perteneciente al IMIDRA, y donde se les realiza los diferentes ciclos de testaje, antes de salir a subasta. De esta forma, se ofertan ejemplares seleccionados por los técnicos por su alto potencial genético.

El precio de salida de cada ejemplar oscila entre los 2.800 euros de los reproductores promesa y los 3.000 euros de los reproductores jóvenes, importe en el que está incluido el transporte de hasta el destino final del animal. Los ejemplares pondrán verse a través de web www.razalimusin.org, página en la que deberán inscribirse previamente tanto para adquirir algún ejemplar como para participar como espectador.



Testaje para la mejora genética

En la Comunidad de Madrid hay dos centros de testaje, el Centro de Selección y Reproducción Animal de Colmenar Viejo (CENSYRA) y el centro de testaje en La Finca La Chimenea, en Aranjuez, perteneciente al IMIDRA. Estos centros están dotados de modernos sistemas de alimentación y control, que permiten el testaje de reproductores de ganado vacuno de razas puras de aptitud cárnica. Ambos centros prestan servicio a asociaciones ganaderas, sociedades cooperativas y ganaderos particulares, colaborando en la mejora genética y selección de las especies y razas a favor de la cabaña ganadera de la región, especialmente razas autóctonas y en peligro de extinción.

El proceso de testaje comienza implantando a cada animal un chip que determina la cantidad de alimento que se le ha de administrar diariamente. Esto permite ver el peso medio que gana la res para determinar su productividad, que, combinado con los datos de crecimiento, morfología y funcionalidad, facilita la selección de los mejores ejemplares que son destinados para la reproducción como sementales. La información que se obtiene de los testajes es fundamental para los ganaderos, ya que les permite saber la cantidad de alimento que necesita cada ejemplar, optimizando así la inversión en alimentación y los recursos.

El testaje permite, por otra parte, detectar los ejemplares con alto potencial genético y facilitar a los criadores de ganado información con la que pueden valorar qué animales emplear como sementales y, por tanto, mejorar la producción en la siguiente generación. De esta manera, el centro pone a disposición de los criadores los medios más efectivos y tecnológicamente desarrollados para ayudarles en la mejora genética de sus explotaciones y colaborar en la mayor productividad de las mismas.

De las 1.031 ganadería de limusín activas en España, 31 se encuentran en la Comunidad de Madrid, donde hay contabilizados cerca de 2.000 animales de esta raza.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias