banner_728x90

banner_728x90

Comunidad
0

La Comunidad de Madrid ha protegido en tutela o guarda a más de 11.300 menores en la última década

La Comunidad de Madrid ha protegido en la última década a más de 11.300 menores. El Gobierno regional ha atendido a estos niños a través de las residencias, del programa de acogimiento familiar o de otros recursos e iniciativas. Así lo señaló hoy el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, en la lectura de Derechos […]

La Comunidad de Madrid ha protegido en tutela o guarda a más de 11.300 menores en la última década

La Comunidad de Madrid ha protegido en la última década a más de 11.300 menores. El Gobierno regional ha atendido a estos niños a través de las residencias, del programa de acogimiento familiar o de otros recursos e iniciativas. Así lo señaló hoy el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, en la lectura de Derechos que se ha realizado con motivo del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

También en el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (Crecovi) se ha presentado la exposición fotográfica de Acogimiento Familiar. Allí, el responsable de Asuntos Sociales resaltó que estos son algunos de los actos que realiza la Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor (IMFM), en el marco de la celebración del Día Universal de la Infancia (20 de noviembre).

También se realizará la entrega de los reconocimientos de la XVII edición de los Premios Infancia de la Comunidad de Madrid y unas jornadas culturales y lúdicas -para todas las familias madrileñas-, que se desarrollarán este sábado 22 y domingo 23 de noviembre en el Pabellón de Convenciones del Recinto Ferial Casa de Campo. En lo referente a la exposición fotográfica Fermosel destacó que se trata de una muestra itinerante que será presentada en diversos municipios de la región.

El consejero señaló la importancia de la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado internacional de las Naciones Unidas que cumple su aniversario número 25. “Supone el primer instrumento internacional que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos. Por ello, la aplicación de sus 54 artículos es de obligado cumplimiento por parte de todos los países, primando siempre el interés superior del menor”, manifestó Fermosel.

En esta línea, el responsable de Asuntos Sociales destacó que el Gobierno regional, junto con los profesionales y las familias de acogida protege, cuida y defiende los derechos de los menores que están en situación de vulnerabilidad. Es así como la región cuenta con un completo sistema de protección para atender a los menores que han sufrido situaciones de maltrato físico y/o emocional, de abuso sexual, explotación laboral o absentismo escolar, entre otros, con más de 2.000 profesionales y más de 1.800 familias.

A día de hoy, más de 4.000 menores están bajo alguna medida de protección del Gobierno regional. De ellos, el 60% está con alguna familia con el programa de acogimiento familiar y el 40% restante vive en alguna de las 84 residencias distribuidas en varios municipios de la región. Para ellos, el Ejecutivo también desarrolla un programa de ‘Vacaciones en familia’ y un programa de integración sociolaboral para los jóvenes entre 16 y 18 años.

Fermosel destacó que el Gobierno autonómico aumentará el presupuesto destinado a las ayudas económicas para las familias que acogen a los menores hasta alcanzar los 3.675.000 euros. El presupuesto del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor para 2015 supera los 110 millones de euros. Con esta inversión se dará continuidad a la atención y cuidado que se presta a estos menores.

 

Compartir:
  • linkedin
  • rss
  • pinterest

Escrito por admin