21.8 C
Madrid
domingo, septiembre 19, 2021

La Comunidad de Madrid destinará 574 millones a políticas e inversiones en los municipios en 2015

El proyecto de Presupuestos destinará 573,9 millones a la colaboración local, casi el 3,5% del presupuesto de gastos no financieros regional con los que se garantiza la inversión en los ayuntamientos en actuaciones prioritarias identificadas por los propios consistorios como centros de salud, centros de mayores, culturales, bibliotecas, polideportivos, parques y otras infraestructuras.

Así lo ha señalado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, en la presentación de los Presupuestos regionales para 2015 en la sede de la Federación de Municipios de Madrid, presidida por David Pérez. Destacan las partidas de las consejerías de Asuntos Sociales (158,9 millones); Transportes, Infraestructuras y Vivienda (156,3 millones) o Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno (137 millones). Además, la consejería de Educación, Juventud y Deporte destina en 2015 más de 88 millones, sobre todo para el sostenimiento de centros de educación infantil y primaria.

El presupuesto del Plan de Inversiones y Servicios de la Comunidad de Madrid (PRISMA), del que son beneficiarios todos los municipios de la región, a excepción de Madrid capital, se incrementa un 4,3%, hasta los 48,6 millones. El Gobierno regional desarrolla diferentes actuaciones de cooperación con los ayuntamientos madrileños para mejorar la calidad de vida de estos municipios. Desde 2001, las inversiones de la Comunidad a través del PRISMA superan ya los 1.200 millones.

Se destinan 7,6 millones a gastos corrientes y de capital de corporaciones locales de menos de 5.000 habitantes y de mancomunidades y 2,26 millones dentro del Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal. Además, se presupuestan otros 0,86 millones para formación de empleados públicos municipales, así como la subvención de 490.000 euros a la Federación de Municipios de Madrid. También se han presupuestado 2 millones para hacer frente a los gastos por daños ocasionados por circunstancias sobrevenidas o imprevistas, partida que se incrementa un 60% respecto a 2014.

Compromiso con la seguridad ciudadana

Actualmente, hay 2.059 policías de las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM) en los municipios de la región. En el Presupuesto de 2015, se destinan más de 68 millones a las BESCAM, para financiar los gastos de tareas para la prevención de delitos y garantizar la seguridad de los ciudadanos. Desde 2004, el Gobierno regional ha invertido en este proyecto más de 760 millones en 109 municipios de la región.

Los Presupuestos para 2015, en los que crece el gasto un 1,93% hasta los 17.409 millones, contemplan un aumento de la inversión de casi el 5% y se impulsan las políticas sociales, a las que se dedican 9 de cada 10 euros. Crece un 6% el presupuesto de la Consejería de Asuntos Sociales y, dentro de sus prestaciones, los créditos correspondientes a la dependencia se incrementan un 45%. Además, la Consejería de Economía y Hacienda prevé un crecimiento de la economía madrileña del 2,5%, la creación de 90.000 empleos y una reducción de la tasa de paro hasta el 15,4%.

fmm2

fmm3

fmm4

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias